Fusión de Helios

Fusión de Helios Andrew McCarthy y Jason Guenzel Omicrono

Tecnología

La impresionante fotografía del Sol con una lengua de plasma que mide como 14 Tierras

Dos especialistas en astrofotografía han creado esta imagen del Sol construida a partir de miles de fotografías.

11 abril, 2023 14:51

Los aficionados a la astronomía están acostumbrados a ver con detalle la superficie solar retratada por los inmensos telescopios que hay en la Tierra y como el que se está construyendo en las islas Canarias. Sin embargo, es aún más impresionante ver lo que pueden hacer dos personas dedicadas a la astrofotografía como estos dos especialistas que han publicado un mosaico del Sol que sorprende por su detalle y por el gran tornado de plasma captado en el proceso.

Andrew McCarthy y Jason Guenzel han construido este mosaico del Sol con gran detalle. Estos dos fotógrafos especializados en los misterios del universo han revelado en su obra un filamento de plasma retorcido que se extiende sobre el infinito del borde exterior, un tipo de fenómeno que suele poner en alerta a la Tierra cuando son muy grandes.

Esta espectacular fotografía se puede comprar impresa en la web de Cosmic Background en diferentes tamaños y como apoyo a estos dos profesionales. Su precio es de 50 dólares (46 euros al cambio). Sus creadores tardaron 5 días en montar las miles de tomas que la componen y el resultado es la "obra favorita de la que he formado parte".

Fusión de Helios, como han titulado la foto, se ha construido con 90.000 imágenes que se han juntado en este impresionante mosaico con el procesado que ha hecho Guenzel. Su compañero McCarthy llegó a tomar 200.000 fotografías del Sol al completo.

La corona solar es en realidad invisible ópticamente contra el resplandor del sol, por lo que para incluirla en la imagen han recurrido al siguiente truco: "utilizamos los datos SOHO de la NASA como referencia para transformar geométricamente la foto del eclipse de Jason de 2017 para que coincida con las características de nuestras tomas", explican.

Para tomar sus fotografías, McCarthy utiliza un telescopio con una serie de filtros fabricados con precisión e integrados directamente en el tren de imágenes del telescopio, "este es el truco", dice en su web. "Eso me da una mirada detallada de cerca a la atmósfera de nuestro Sol".

[Así puede afectar la descomunal eyección solar que alcanzará la Tierra el 21 de julio]

Si el Sol tiene un diámetro de 109 Tierras, esa lengua que sale despedida se extiende en una distancia de 14 Tierras, según los cálculos de Guenzel y McCarthy. Por si esto es todavía demasiado ambiguo para el lector, sería la mitad de espacio que hay entre la Tierra y la Luna.

No supone un riesgo para la Tierra, pero este fenómeno suele mantener en alerta a la humanidad cuando su fuerza es mayor. Una eyección consiste en ondas hechas de radiación y viento solar que se desprenden del sol. Si alcanzan este planeta habitado pueden provocar fluctuaciones en la red eléctrica y cierto impacto en la estructura satelital de nuestro planeta.

También te puede interesar...