Nicolae Ionel Ciucă, primer ministro rumano, frente a Ion.

Nicolae Ionel Ciucă, primer ministro rumano, frente a Ion. Gobierno de Rumanía Omicrono

Tecnología

Ion, la inteligencia artificial que entra por primera vez como consejera en un Gobierno

El Gobierno de Rumanía ha nombrado como consejera a esta IA para conocer los intereses y opiniones de sus ciudadanos a través de Twitter.

27 marzo, 2023 18:16

En democracias como la de España, la teoría dice que los políticos son los representantes del pueblo que los elige y cuyo trabajo debe perseguir los intereses de sus representados. No obstante, en Rumanía esta tarea recaerá también a partir de ahora en un nuevo sistema de inteligencia artificial llamado Ion al que el Gobierno le ha dado el cargo de consejero honorario.

El Gobierno de este país cuenta con un nuevo consejero con forma de espejo que pretende analizar las opiniones de la población para ayudar a los políticos a escuchar a los ciudadanos. "Estoy aquí para representarte", afirma la web del proyecto. No es la primera vez que la política se acerca a esta innovación tecnológica, ya que en de 2022 un partido en Dinamarca diseñó su programa electoral con una IA. 

Ion es una estructura metálica y geométrica cubierta de espejos que estará presente en las reuniones del Gobierno en nombre de la ciudadanía, recogiendo las opiniones e intereses del pueblo rumano. Los ciudadanos pueden expresarse a través de la plataforma y las redes sociales para que Ion les tenga en cuenta y comunique a los políticos sus opiniones.

La representación de Ion frente a al primer ministro rumano.

La representación de Ion frente a al primer ministro rumano. Gobierno de Rumanía Omicrono

Esta inteligencia artificial ha sido desarrollada por un equipo de ingenieros y académicos expertos en IA del mismo país, utilizando grandes modelos de lenguaje (LLM) como el famoso ChatGPT. Ion se encargará de revisar todas esas peticiones e informar en tiempo real sobre las quejas y preocupaciones de los usuarios a los miembros del Gobierno. La representación física llena de espejos, supone una metáfora de la tecnología de IA que pretende servir como reflejo de las opiniones del pueblo.

Los políticos escucharán las valoraciones analizadas por la IA, pero serán tomadas como una sugerencia. "En realidad, es más una toma de pulsaciones en tiempo real", ha puntualizado el coordinador del grupo de investigadores, Nicu Sebe, según recoge El País. 

[¿Charlar con Cervantes, Rosalía o Gandalf? Esta IA te permite hablar con personas reales o ficticias]

Los que estén interesados en que Ion hable por ellos ante los ministros pueden publicar sus ideas en la red social Twitter, mencionando la cuenta @noisuntemion ("nosotros somos ion") o el hashtag #noisuntemion. No explican cómo van a diferenciar los mensajes de habitantes de Rumanía con personas de fuera del país o bots dentro de la red social.

En segundo lugar, la web del proyecto permite mandar mensajes que la IA también analizará. Aún así, para quienes no estén tan familiarizados con internet o las redes sociales, el ejecutivo rumano planea colocar algunas máquinas en lugares públicos como el metro para que los ciudadanos tengan un acceso más sencillo.

También te puede interesar...