Casa autosuficiente en Suecia con hidrógeno

Casa autosuficiente en Suecia con hidrógeno Nilsson Energy Omicrono

Tecnología

El novedoso sistema de un jubilado para rebajar al máximo sus facturas de luz y calefacción

Un jubilado sueco diseñó junto a su mujer una casa llena de tecnología que le ha permitido ser completamente autosuficiente.

16 marzo, 2023 01:30

Al ver la factura de la luz cada mes son muchos los que en España sueñan con tener una casa autosuficiente. Aunque soluciones energéticas hay muchas, como paneles solares o novedosos aerogeneradores, resulta difícil dar con una opción que permita desconectar por completo la vivienda de la red eléctrica. No obstante, Hans-Olof Nilsson, un jubilado sueco, logró desconectarse por completo de la red con un ingenioso sistema que primero montó en casa para después pasar a instalar en cientos de viviendas más.

La casa de este ingeniero retirado ha sido diseñada por su esposa, de profesión arquitecta, y se acerca bastante a la idea que se tiene del hogar del futuro. Es capaz de autoabastecerse con gracias al sol y al hidrógeno, con lo que así puede tener energía todo el año con la luz que ofrece el clima sueco. Además, la casa está llena de paneles desde los que controlar la climatización, electrodomésticos y otros detalles en su finca de 500 metros cuadrados.

La clave no está en el sistema de energía solar, sino en la tecnología creada para guardar el excedente de electricidad producida con el sol para cuando se necesite el resto del año. El sistema ideado combina la energía solar con la generación de hidrógeno a partir de agua. Lo habitual en la mayoría de hogares es almacenar la energía sobrante en baterías, pero en este caso el sistema ideado por Nilsson genera 3.000 Nm3 de hidrógeno a partir de sus 23 kWp de paneles solares. Suficiente tanto para satisfacer las necesidades del hogar como para recargar varios coches eléctricos que usa el matrimonio a diario. 

Casa autosuficiente con hidrógeno en Suecia

Casa autosuficiente con hidrógeno en Suecia Nilsson Energy Omicrono

La creación de su casa en 2015 fue una revolución en la zona y derivó en la creación de Nilsson Energy, su propia empresa que se dedica a instalar soluciones similares en otros edificios como colegios o viviendas sociales. Su principal ventaja es la eficiencia a la hora de almacenar energía frente a las baterías actuales. "Hacemos posible almacenar energía renovable del sol, el viento y el agua hasta que se necesite", explican.

De sol a hidrógeno

La clave del sistema de Nilsson reside en que la energía que captura de recursos naturales y no se consume al momento de producirla se transforma en hidrógeno a través de un electrolizador y se almacena en botellas. Cuando se necesita hacer uso de este banco energético, el hidrógeno se transforma de nuevo en electricidad para seguir nutriendo a la casa.

[El ingenioso invento que hará más potentes tus placas solares sin cambiar la instalación]

Un electrolizador de hidrógeno es un dispositivo bastante común que utiliza electricidad para separar los iones de hidrógeno y oxígeno en una solución, en este caso agua. Esto se hace a través de la aplicación de corriente eléctrica en un par de electrodos sumergidos. Las reacciones químicas resultantes provocan que los iones de hidrógeno y oxígeno se separen. El oxígeno se puede reutilizar o simplemente se libera mientras se guarda el hidrógeno.

Casa autosuficiente en Suecia Nilsson Energy

Este proceso, que genera hidrógeno verde por no usar combustibles contaminantes, se utiliza en una amplia gama de aplicaciones industriales y los científicos trabajan para aumentar su rendimiento con distintas tecnologías. El proceso es compatible con aquellos edificios que usen aerogeneradores como fuente de energía limpia. Incluso, se plantea su uso para guardar la energía consumida desde la red para cuando los precios sean más altos.

Más tarde el hidrógeno se quema para generar electricidad de nuevo. Investigadores de la Universidad de Stanford y de la Universidad de Mannheim en Alemania propusieron en un estudio de 2022 como fuente económicamente viable los sistemas integrados reversibles de energía a gas que conviertan fácilmente el hidrógeno nuevamente en electricidad cuando los precios de la energía aumenten.

8 años de autosuficiencia

Desde 2015 se afirma que este edificio, donde vive Nilsson con su familia, es completamente autosuficiente en lo que respecta al calor, electricidad y la carga de varios vehículos. En sus inicios, la casa, producía un excedente de 800-1.000 Nm3 de hidrógeno al año. 

Se necesitan 5,5 kWh para producir y almacenar 1 Nm3; de hidrógeno y para producir 1 metro cúbico de hidrógeno se gastan 1 litro de agua purificada y desionizada. A partir de esa cantidad de hidrógeno se generan 1,5 kWh de electricidad. Con el tiempo, las instalaciones han ido creciendo y la tecnología que ofrece la empresa se ha ido modernizando. Ahora, la casa genera 3.000 Nm3 de hidrógeno a partir de sus 23 kWp de paneles solares, de los cuales la casa consume al año 2.000 Nm3. 

Sistema de almacenamiento de energía

Sistema de almacenamiento de energía Nilsson Energy Omicrono

Los paneles fotovoltaicos y térmicos han ido cubriendo el techo, parte de la fachada y hasta un espacio para el aparcamiento de los vehículos. Los 8 metros de altura que tiene la vivienda están cubiertos de azulejos de cerámica elegidos por la pareja por su poder para aislar del calor del sol y no tener que usar refrigeración en verano. 

Dentro, la casa esconde toda una instalación eléctrica y un almacén de baterías de hidrógeno para guardar la energía hasta que se necesite en los meses más oscuros. Este tipo de baterías están selladas y no acumula gases ni recubrimientos perjudiciales, aseguran. Además, todos los electrodomésticos luces y demás sistemas están controlados desde diferentes paneles repartidos por la casa autosuficiente.

Exportando su modelo

La casa de Hans y Birgitta sigue siendo el principal ejemplo que usa la empresa Nilsson Energy para demostrar las bondades de su tecnología que ya se ha aplicado a cientos de edificios. En 2017, el municipio de Vågårda en Suecia aprovechó los conocimientos de Hans Olof Nilsson para renovar 172 viviendas sociales.

Escuela en Mariestad, Suecia

Escuela en Mariestad, Suecia Nilsson Energy Omicrono

El año pasado, uno de los centros educativos de Mariestad, también en Suecia renovó sus instalaciones con una de las soluciones tecnológicas que ofrece la compañía. El almacenamiento estacional de hidrógeno verde asciende a aproximadamente 40 MWh para un espacio de 1.600 metros cuadrados que acoge a más de 150 estudiantes.

Otro proyecto reciente se ubica en el Puerto de Gotemburgo que está instalando una estación de servicio de hidrógeno para vehículos pesados y se espera completar en 2023. Los cálculos de la empresa apuntan a alimentar a 35 camiones por día con hidrógeno verde.

También te puede interesar...