rohan-gangopadhyay-heIaYq6A7tg-unsplash

rohan-gangopadhyay-heIaYq6A7tg-unsplash Manuel Fernández | Rohan Gangopadhyay Omicrono | Unsplash

Tecnología

La nueva locura de Elon Musk: una ciudad utópica para sus trabajadores con colegio y ayuntamiento

Se llamaría 'Snailbrook' y estaría ubicada en el condado de Bastrop, en Texas, pensada para los empleados de SpaceX y Boring Company.

10 marzo, 2023 12:49

Uno de los muchos motivos por los cuales Elon Musk ha pasado de ser un héroe a un villano es su tendencia a tener ocurrenciasNo es un misterio que el magnate surafricano es bastante excéntrico, ya sea por prometer cuestiones difíciles de creer o por hacer gala de un histrionismo muy marcado. Su último plan, según recoge un extenso reportaje del Wall Street Journales crear su propia ciudad.

Puede parecer una broma, pero no lo es. Según documentación urbanística referente a registros de propiedades, tierras y escrituras, Musk estaría llevando a cabo un proyecto para crear su propia urbe a las afueras de Texas (Estados Unidos). De esta forma, la idea que se gesta en este proyecto, proveniente de reuniones llevadas entre Musk y los empleados de sus múltiples empresas, es la de una utopía en la que poder vivir y trabajar.

Ya se estaría discutiendo la adición de esta ciudad al condado de Bastrop, para aprovechar las ventajas regulatorias que podría obtener al situar su proyecto en dicha zona. Y es que tal y como han expuesto ejecutivos de la empresa tuneladora de Musk, Boring Company, esto le permitiría a Musk establecer regulaciones en su propio municipio y acelerar sus planes de desarrollo de la ciudad.

Una ciudad de Elon Musk

Esta ciudad se situaría junto a las instalaciones actualmente en construcción de Boring Company y SpaceX en Texas. Esta ciudad ya estaría incorporando un pequeño grupo de casas, piscinas, área de deportes al aire libre y un gimnasio, según fotos ubicadas en Internet y fuentes familiarizadas con el proyecto.

La ciudad, según los letreros cercanos a la zona, se llamaría Snailbrook, una referencia a su propia compañía, Boring Company. Esto es debido a que cuando se fundó la firma tuneladora, Musk planteó un desafío a sus empleados para que desarrollaran máquinas perforadoras que se pudieran mover "más rápido que un caracol". Snail en inglés significa caracol.

Uno de los túneles de Boring Company.

Uno de los túneles de Boring Company.

Musk estaría empeñado en ser el propietario de la ciudad, y habría comprado dichas tierras junto a algunos socios de sus compañías. Otros planes para Snailbrook incluyen la construcción de una pequeña escuela y el desarrollo de un complejo privado para Musk que, irónicamente, estaría situado fuera de la ciudad. 

Pero va más allá. La idea del magnate es que sus empleados puedan trabajar y vivir allí, uniendo en una misma zona a sus empleados para poder facilitar sus labores tanto de forma telemática como presencial en sus compañías. De hecho, Musk planea vender estas casas a precios más baratos, ofreciendo alquileres con viviendas de dos y tres habitaciones con precios que van desde los 800 dólares al mes.

Elon Musk en una conferencia en Noruega

Elon Musk en una conferencia en Noruega Europa Press Omicrono

Pero ¿qué ocurre si un empleado es despedido? No por nada, actualmente Twitter es una empresa casi fantasma debido a las oleadas de despidos ocurridos allí. En tal caso, los trabajadores tendrán un mes para desalojar las instalaciones, incluso si estos renuncian por su cuenta. Todos los planes del proyecto, además de las compras de las tierras, tienen que pasar por las manos sí o sí de Musk, y ya hay planeadas hasta 110 casas más planificadas en la zona de Snailbrook, bajo un proyecto llamad

Cuando hablamos de una ciudad, hablamos en serio. Durante una reunión de todos los empleados de Boring, el presidente de Boring Company Steve Davis y una de las manos derechas de Musk, llegó a deslizar la idea de crear una ciudad todavía más grande y de elegir un alcalde. Algunas fuentes del Wall Street Journal han llegado a afirmar que se estarían construyendo túneles de conexión similares a los que planeaba Boring Company que conectarían la ciudad y las instalaciones de la tuneladora y SpaceX.

Elon Musk.

Elon Musk. Patrick Pleul / dpa-Zentralbild PO

La elección de Texas no es baladí. El lugar tiene una legislación más laxa respecto a la edificación de terrenos inmobiliarios y un menor grado de requisitos tanto ambientales como laborales. Por ejemplo, no tiene un impuesto sorbe la renta de las sociedades ni impuestos sobre las rentas más altas. Es decir, a Elon Musk le es más fácil y barato construir en dicha zona.

Todos los planes del proyecto, además de las compras de las tierras, tienen que pasar por las manos sí o sí de Musk, y ya hay planeadas hasta 110 casas más planificadas en la zona de Snailbrook, bajo un proyecto llamado "Project Amazing". Algunos funcionarios del condado de Bastrop ya han aprobado nombres de calles como "Boring Boulevard, "Waterjet Way" o "Cutterhead Crossing".

Elon Musk

Elon Musk Reuters Omicrono

Musk ya tuvo ínfulas de crear su propia ciudad, o al menos un prototipo. Y es que Musk pidió que se construyeran más viviendas precisamente en Austin, lugar cercano a donde se está construyendo Snailbrook. El magnate ya dijo que en ese momento quería construir la llamada Starbase, una suerte de urbe en las instalaciones de SpaceX. Un proyecto que nunca llegó a completarse según el mandato directo de Musk.

También te puede interesar...