Fotomontaje con un iPhone.

Fotomontaje con un iPhone. Manuel Fernández | FayraLovers en Noun Project Omicrono

Tecnología

Mapas, buscador y anuncios online, las armas de Apple en su "guerra silenciosa" contra Google

Los de Cupertino quieren ir a por todas contra la fabricante de Android, dándole en sus puntos más importantes y en los que genera más ingresos.

26 enero, 2023 18:30

Apple es una empresa caracterizada por tener el máximo control posible en sus productos. Lo vimos hace poco en España, después de que surgieran rumores de que la compañía quiere tener más y más piezas firmadas por sí misma en dispositivos como los iPhone. Lo estaría llevando tan al extremo que ahora mismo estaría sumergida en una guerra silenciosa con GoogleLos de Cupertino quieren derrotarles incluso en su terreno más importante: las búsquedas.

Y es que según recoge una exclusiva de Ars Technicafuentes relacionadas con Apple (exingenieros de la compañía, para ser más exactos), no solo explican que Apple siente actualmente "rencor" hacia los de Mountain View, sino que ahora mismo se está desarrollando un buscador alterno llamado "Apple Search" para intentar desbancar a Google.

Este buscador tendría como objetivo intentar desligar cada vez más los productos de la compañía de Cupertino de los servicios de Google, como el uso de Google como motor de búsqueda principal. Pero además de eso, Apple estaría buscando mejorar ciertos servicios clave de iOS para conseguir, además de "un curso de colisión" entre las dos compañías, que este sistema pueda realizarlas sin la dependencia de su rival, reforzando su ecosistema.

Mapas, publicidad y mucho más

Hablamos de una "guerra silenciosa" que ha recogido el testigo de lo que antaño fue un conflicto abierto entre ambas compañías. Recordemos que Apple no ha sido parca en criticar a Android, llegando a tacharla como una copia de su sistema operativo iOS. Desde entonces, Apple ha intentado abarcar cuantos servicios le ha sido posible para intentar enfrentarse a Google.

Uno de los frentes que quiere tratar Apple es el de la búsqueda. De forma interna se está desarrollando Apple Search, una herramienta que permitiría realizar "miles de millones de búsquedas" de forma diaria, según fuentes relacionadas con el proyecto. De hecho, esta idea llevaría en desarrollo desde 2013, cuando Apple compró la compañía Topsy Labs, una startup cuya tecnología actualmente permite mostrar información de webs a través de Siri.

Pantalla principal de Google.

Pantalla principal de Google. Nathana Rebouças Unsplash

Recordemos que esto pondría fin a un acuerdo multimillonario por el cual Google paga a Apple para que Google siga siendo el motor de búsqueda predefinido de sus iPhone. El lanzamiento de Apple Search podría acabar con ese acuerdo, y debido al cómputo de usuarios de dispositivos de la compañía, la cuota de mercado del 92% del buscador de Google podría verse reducida. Eso sí, a costa de dejar de percibir entre 8.000 y 12.000 millones de dólares al año por dicho acuerdo.

Este buscador tendría como principal punto de venta los mismos preceptos que la compañía de Cupertino ha vendido: consultas web que no se filtran a terceros, privacidad y sobre todo fiabilidad. Esto, de nuevo, podría provocar un auténtico problema a Google en un futuro.

Más frentes abiertos

Pero el buscador solo sería uno de esos frentes abiertos en esta guerra silenciosa. Otro de estos incluiría el servicio de geolocalización que Apple ofrece a través de Apple Maps. Un nicho de mercado que también domina Google. Ejemplo de ello es Business Connect, una función que parece casi una respuesta a Yelp de Google Maps.

Radares de tráfico en la app de mapas de Apple.

Radares de tráfico en la app de mapas de Apple. iCulture Omicrono

La alternativa de Apple va más allá de Yelp, ya que ofrece a los usuarios de iOS funciones referentes al ecosistema de Apple, como una integración casi perfecta con Apple Pay o Business Chat, una herramienta de chat basada en texto para comercios. 

No obstante, el punto álgido de esta batalla silente podría implicar el aspecto más delicado de ambas compañías: la publicidad. Alphabet, la matriz de Google, actualmente depende enormemente de la publicidad online, siendo que estos ingresos suponen un 80% del total.

Anuncios.

Anuncios.

En este sentido, Apple ha dado que hablar. Por ejemplo, en las últimas versiones de iOS, Apple introdujo funciones para evitar que aplicaciones y servicios rastrearan los datos de los usuarios y así lanzarles anuncios personalizados, algo que provocó descensos en los ingresos de muchas empresas. El verano pasado, Apple publicó una oferta de trabajo para encontrar a alguien que impulsara "el diseño de una plataforma DSP más sofisticado y orientado a la privacidad posible".

Un DSP, o Demand Side Platform es una plataforma donde anunciantes y empresas o agencias compran inventario de anuncios y publicidad con ventajas, como automatismos incluidos. Es en esencia una plataforma usada por clientes que quieren espacios publicitarios, los anunciantes, para encontrar inventario.

Chrome

Chrome

Lo que busca Apple con esto es crear una red publicitaria revolucionaria para aumentar en gran medida el número de anuncios y publicidad en sus dispositivos. Pero iría más allá, ya que esta red cambiaría la forma en la que los anuncios se entregan a los usuarios de iPhone en el mundo, alejando a terceros e intermediarios que busquen rastrear estos datos. De darse, este sería un auténtico palo para Google.

Solo el tiempo dirá qué ocurre con Apple Search y el resto de servicios de la compañía de Cupertino. Una cosa está clara: si Apple quiere batallar contra Google, tendrá que hacerlo con uñas y dientes debido a la inmensa popularidad que el buscador de los de Mountain View ha conseguido a lo largo de los años.

También te puede interesar...