Helicóptero H225 Superpuma

Helicóptero H225 Superpuma Mol Omicrono

Tecnología

Así es el H225 Super Puma, el helicóptero del fatal accidente en Ucrania que ha causado 16 víctimas

Este helicóptero de Airbus cuenta con versiones tanto de búsqueda y rescate como para el transporte de personalidades políticas.

18 enero, 2023 11:35

La guerra entre Rusia y Ucrania acaba de recrudecerse notoriamente. El ministro de Interior de Ucrania, junto a altos cargos del Gobierno, han fallecido tras el siniestro de su helicóptero en KievDenis Monastyrsky ha fallecido junto a miembros de la cúpula de Interior y 3 niños que viajaban a bordo de un helicóptero H225 Super Puma, pensado para labores de rescate a largo plazo y en este caso, para tareas de transporte del Ministerio de Interior de Ucrania.

El H225 de Airbus con capacidad para hasta 24 pasajeros es un helicóptero bimotor y monorrotor. Dispone de una capacidad de carga útil de más de 5.400 kilos, y su rango de acción máximo es de 1.119 kilómetros. Puede alcanzar los 324 kilómetros por hora máximos gracias a sus dos motores Safran Makila 2A1.

El siniestro ha tenido lugar en Brovary, en las afueras de Kiev, en un suburbio del este de la capital. En el accidente, según fuentes oficiales, han fallecido al menos 16 personas y hay 25 heridos. No se sabe exactamente la causa del accidente, aunque todo apunta a la niebla presente en Brovary y a la costumbre de los helicópteros ucranianos de volar bajo para eludir los radares y misiles rusos, algo que conlleva ciertos riesgos. Por el momento, la Fiscalía de Ucrania no descarta que haya sido provocado por Rusia.

Airbus H225 Super Puma

Este es un helicóptero desarrollado por Airbus Helicopters y se trata de un vehículo civil utilitario. Se conoce más popularmente por su denominación anterior, EC225 Super Puma, y se trata de una versión derivada del Super Puma AS332 de carácter militar. Dispone de 5 palas en su rotor principal, que permiten un movimiento con hasta 11 toneladas a plena carga.

Su velocidad de crucero estándar es de 277 kilómetros por hora, y cuenta con un diámetro de rotor de 16,20 metros. Puede llevar a un máximo de 24 pasajeros y su entrada en servicio data de los años 2000. Comenzó su fase de producción a principios del nuevo milenio, con un primer vuelo en el año 2000 y su introducción al mercado en el año 2004.

H225 de Airbus.

H225 de Airbus. Wikimedia Commons Omicrono

No fue hasta diciembre de 2015 que el H225 Super Puma consiguiera la certificación del Comité Interestatal de Aviación de la Comunidad de Estados Independientes, lo que le permitió ser el primer helicóptero de carga pesada extranjero en obtener la certificación en Rusia.

El rotor de cinco palas incorpora una forma específica que reduce los niveles de ruido y la vibración. Así, las palas disponen de un mástil compuesto y puntas de pala parabólicas. Admite un sistema antihielo para que la nave pueda operar en climas especialmente fríos. Por otro lado, la mayoría de sus componentes mecánicos, incluyendo los motores, fueron diseñados para ser modulares y así ayudar a su mantenimiento en el futuro.

H225 de Airbus

H225 de Airbus Airbus Omicrono

En su interior incorpora una cabina con pantallas LCD para los parámetros de la nave, información del vuelo y respaldo, y cuenta con un sistema avanzado de aviónica que permite reducir la carga de trabajo sobre el piloto y la tripulación. Además, cuenta con un sistema de piloto automático digital de 4 ejes directamebte embebido en el vehículo.

Existen hasta cuatro configuraciones principales para el H225 o en su defecto para su denominación anterior, el EC25. Por ejemplo, la versión de transporte dispone de una configuración de asientos a prueba de choques para hasta 19 pasajeros, aunque admite la instalación de asientos de alta densidad con los que aumenta su capacidad hasta los 29 pasajeros.

[El nuevo helicóptero de la Guardia Civil para vigilar el Estrecho: 250 km/h y repleto de cámaras]

Otra versión, la de transporte VIP, incluye un gran espacio con capacidad para hasta 12 pasajeros y un asistente en cabina. Incluye una configuración de servicios médicos de emergencia EMS, que dispone de unidades médicas para seis camillas y cuatro asientos para trabajadores médicos. En 2018, el ejecutivo de Ucrania adquirió sus primeros dos H225 Super Puma de un pedido de 21 para, precisamente, cubrir las necesidades del Ministerio de Interior.

Este modelo de helicópteros saltó a la palestra en 2016, cuando un EC225 se estrelló en Noruega dejando un saldo de 13 muertos. Este accidente provocó que, al menos de forma temporal, las autoridades aeronáuticas europeas prohibieran de forma cautelar el uso de helicópteros Super Puma civiles. 

También te puede interesar...