Apple Watch Series 7

Apple Watch Series 7 C.F.Q. Omicrono

Tecnología

Apple, culpable de 'copiar': infringió una patente y el Apple Watch podría dejar de venderse en EEUU

La justicia estadounidense dicta que Apple infringió una patente con su medidor de oxígeno en sangre y podrían prohibirle vender sus relojes.

12 enero, 2023 09:23

La tecnología que más ha impulsado el mercado de los smartwatch y su colaboración con médicos y hospitales, podría dar muchos problemas a Apple. La empresa ha sido acusada de infligir patentes con el medidor de oxígeno en sangre y la resolución final del juicio podría terminar con la prohibición de vender sus relojes inteligentes, aún no está claro si esto ocurrirá también con la legislación Europea y España.

Un juez de Estados Unidos ha dictaminado que Apple había infligido una de las patentes de Masimo Corp. centradas en el oxímetro de pulso que ofrece medición de la saturación de oxígeno en sangre. Masimo pidió que Apple deje de vender sus productos con este elemento que serían las últimas series de relojes lanzados al mercado.

Según informa Reuters, un juez de la Comisión Internacional de Comercio (ITC) de Estados Unidos ha fallado a favor de la demanda de Masimo que afirmaba que Apple había usado sus patentes de sensores de luz con los que medir la saturación de oxígeno en sangre. La acusación se presentó en junio de 2021 ante la ITC y detallaba que el gigante tecnológico había infringido hasta cinco patentes relacionadas con este invento.

Apple Watch Series 6

Apple Watch Series 6 Chema Flores Omicrono

Sin embargo, tras la investigación realizada por la ITC, este juez ha determinado que Apple solo ha violado una patente. La resolución final y sus consecuencias se emitirán en mayo; Masimo ha exigido que Apple detenga las ventas del smartwatch en Estados Unidos.

Si la ITC prohíbe a Apple importar el Apple Watch como ha solicitado el demandante, Apple tendría que dejar de vender el Apple Watch con medidor de oxígeno en sangre. Este componente se encuentra presente en las Series 6 y 7, las Series 8, Ultra y SE. Otra consecuencia de esta resolución final es el pago de regalías que Apple le debería a Masimo, se calcula que podrían ser entre 50 y 300 millones de dólares al año por esta tecnología.

Apple Watch Ultra

Apple Watch Ultra Chema Flores Omicrono

Masimo es una empresa médica con sede en California dedicada a desarrollar tecnologías de monitorización como la oximetría de pulso que se inventó en 1995 con tecnología de extracción de señal (SET). Esta señal y el algoritmo que en el que se basa distingue entre la señal arterial y venosa mientras se mueve el brazo.

La empresa acusa a Apple de llevar a cabo una reunión en 2020 con sus directivos y empleados con el propósito de cazar furtivamente a ciertos empleados y robar información y experiencia del trabajo de Masimo. Apple contrató al director médico de Masimo poco después de esa reunión.

[Salvan en Madrid a un paciente usando un Apple Watch: así detectaron una arritmia grave]

El medidor de oxígeno en sangre de los Apple Watch ha sido reconocido por su precisión y se usa tanto para valorar la resistencia física de los deportistas como la salud de las demás personas. Aunque la marca insiste en que estas funciones como el ECG no son sustitutivos de procedimientos médicos sirven para detectar problemas de salud a tiempo que luego confirman los especialistas.

También te puede interesar...