Tecnam P2002 Sierra

Tecnam P2002 Sierra Tecnam

Tecnología

Así era la avioneta accidentada en Murcia en la que han fallecido los pilotos de la Patrulla Garra

La Tecnam P2002 Sierra es una de las aeronaves ultraligeras más vendidas del mundo y es muy popular en las escuelas de vuelo.

6 enero, 2023 10:47

Tarde de Reyes trágica en Murcia. El suboficial de la Academia General del Aire Adolfo Baños y el instructor del Aeroclub Mar Menor Hugo López perdían la vida en un accidente de avioneta cerca del aeródromo de Los Garranchos. El reloj marcaba poco más de las cinco de la tarde cuando la avioneta, una Tecnam P2002 Sierra, se estrelló mientras realizaban un vuelo de ocio.

Los dos hombres, de 54 y 47 años respectivamente, formaban parte de la conocida Patrulla Garra; un equipo de pilotos de aeronaves ultraligeras certificado para la enseñanza aeronáutica cuya misión era mostrar las capacidades de "vuelo sincronizado y disciplinado".

La aeronave, de fabricación italiana, es una de las más vendidas y utilizadas dentro de la categoría de ultraligeros. Su desarrollo comenzó en el año 2002 con especial enfoque en satisfacer las regulaciones de ultraligeros tanto en Europa como en Estados Unidos; con un gran éxito internacional que durante varios años copó el 70% de las ventas de Tecnam.

Tecnam P2002 Sierra

Tecnam P2002 Sierra Tecnam

La buena acogida animó a la compañía a desarrollar diferentes versiones sobre la misma plataforma aplicando extras como el tren de aterrizaje retráctil o un rediseño completo interior con una cabina de mandos totalmente digital. "Debido al acusado alerón laminar y la aleta de ranura, el Tecnam P2002 Sierra es un espectacular avión que cuenta con la perfecta mezcla de aerodinámicas, ejecución y eficiencia estructural", según la describen.

La última versión de esta avioneta biplaza corresponde con la Sierra MkII. "Presenta un rendimiento y cualidades de vuelo superlativos, confirmados por cientos de aviones P2002 vendidos en todo el mundo". Desde Tecnam también destacan la facilidad de pilotaje y mantenimiento que le ha granjeado cierto éxito en escuelas de vuelo y para uso puramente recreativo y privado.

Interior de la versión más moderna de la Tecnam P2002 Sierra

Interior de la versión más moderna de la Tecnam P2002 Sierra Tecnam

Tecnam también indica que en el planteamiento de la aeronave se ha empleado software avanzado para el diseño, análisis estructural y de dinámica de fluidos. Así como la experiencia en la construcción de aviones utilizando todo tipo de materiales.

"La estructura de la Tecnam P2002 Sierra MkII se basa en una armadura de cabina compuesta por tubos de acero cubierta en la parte delantera del fuselaje por paneles de fibra de carbono, mientras que el cono de cola está cubierto por láminas de aleación ligera".

Tecnam P2002 Sierra

Tecnam P2002 Sierra Tecnam

El Tencam P2002 Sierra tiene una envergadura de 8,56 metros con una altura de 2,4 metros y una longitud de 6,74 metros con un peso en vacío de 367 kilogramos y un peso máximo al despegue de 600 kilogramos. Dispone de un motor Rotax de cuatro cilindros que rinde 100 caballos y consigue una velocidad máxima de crucero 226 kilómetros por hora.

Tiene un techo de vuelo de 4.267 metros, una carrera de despegue de 218 metros y una autonomía de 1.148 kilómetros que se consiguen gracias a su depósito de 110 litros. La versión exacta de la avioneta en la que perdieron la vida los dos hombres no se conoce por el momento.

También te puede interesar...