Aerogenerador de CTG.

Aerogenerador de CTG. Xinhua Omicrono

Tecnología

El aerogenerador más potente del mundo: puede dar luz a 36.000 casas durante un año

Con 16 megavatios de potencia, puede llegar a producir 66 millones de kWh anuales, montando un rotor de 252 metros.

12 diciembre, 2022 11:44

En los últimos meses, estamos viendo desde España cómo la ingeniería alcanza grandes cuotas de escala y popularidad. Potentes aerogeneradores modulares y económicos que puedes llegar incluso a poner en casa, o que en su defecto otorgan grandes cantidades de suministro a miles de hogares son solo algunos ejemplos. Ahora, China copa esos mismos titulares con el que se presupone que es el aerogenerador más grande del mundo: un monstruo de 16 megavatios de potencia.

Catalogada como la "turbina eólica marina más grande del mundo" por las empresas responsables del proyecto, cuenta con unas dimensiones monstruosas y con unas características tales que podrán llegar a dar suministro a decenas de miles de hogares. Tanto es así, que la firma CTG, incluida en el proyecto, habla de un suministro de 36.000 hogares con una producción de 66 millones de kWh anuales, según recoge Interesting Engineering.

Será un aerogenerador marino que estará firmado por las compañías Xinjian Goldwind así como la China Three Gorges, y según el medio People Daily (Xinhua) local, montará un brutal rotor de 252 metros con un área de barrido que cubrirá unos 50.000 metros cuadrados para otorgar esos prometidos (e impresionantes) 16 megavatios.

El aerogenerador más grande

Así lo refleja el comunicado de CTG citado por el medio Xinhua. Esta turbina eólica, pensada para el mercado eólico offshore, según recoge dicho comunicado, ya ha salido de su línea de producción en la provincia china de Fujian. Solo la turbina, que ya tiene propias imágenes para demostrar sus dimensiones, cuenta "con la mayor capacidad en una sola unidad del mundo y el impulsor más grande".

Lei Mingshan, CEO de CTG, ha asegurado que el área de barrido de este aerogenerador es equivalente a unos 7 campos de fútbol, y que su molino cuenta con una altura de 146 metros. CTG cree que este aerogenerador puede ahorrar "22.000 toneladas de carbón y reducir [emisiones] de 54.000 toneladas de Co2", considerándose un "gran avance en la investigación y la fabricación en gama alta para alcanzar niveles de clase mundial".

Aerogenerador de CTG.

Aerogenerador de CTG. Xinhua Omicrono

Este aerogenerador llega en un momento de auge en este mercado, ya que a mediados de octubre, la propia China ya presentó una turbina eólica marina de 13,6 megavatios. Aunque es superada por otras turbinas en potencia, como la SG 14-222 DD de Siemens Gamesa capaz de generar 359 MWh en 24 horas o la V236-15.0 de Shell y Hexicon, lo cierto es que eso no ha evitado que este modelo de GTC suponga un nuevo hito en dimensiones, tal y como reflejan sus fotos.

El medio Xinhua cita datos de la Administración Nacional de Energía china en la que se destaca la "capacidad instalada de energía eólica del país", que superó "los 300 millones de kilovatios en 2021, ocupando el primer puesto en el mundo durante 12 años consecutivos", siendo superior hasta en 1,4 veces a la de la UE a finales de 2020.

También te puede interesar...