Interior de un avión

Interior de un avión Suhyeon Choi vía Unsplash

Tecnología

Adiós al modo avión en los vuelos: la UE permitirá a los móviles conectarse a internet con 5G

La Unión Europea abre la puerta a la instalación de antenas 5G en los aviones para realizar llamadas, enviar mensajes y conectarse a internet.

26 noviembre, 2022 09:52

Una de las restricciones más populares a la hora de subirse a una aeronave es —todavía— la de poner el modo avión. Un gesto en móviles, tablets y ordenadores que tiene los días contados y que se aplica para evitar interferencias entre los equipos electrónicos a bordo. España y todos los países de la Unión Europea que se encuentran bajo el paraguas de la misma legislación eliminarán esta medida próximamente debido a las nuevas conexiones 5G.

[El peligro desconocido de no activar el modo avión en el móvil en tu próximo vuelo]

En particular a un nuevo tipo de tecnología que permite a las aerolíneas equipar antenas de 5G dentro de sus aviones, según The Brussels Times. La Comisión Europea ha adaptado la legislación para que todo tipo de dispositivos electrónicos pueda aprovechar esta conectividad en el aire de igual forma que lo hace en tierra firme.

"El cielo ya no es el límite cuando se trata de conexiones de alta velocidad y alta capacidad", ha dicho el comisario de Mercado Interior de la UE, Thierry Breton. "El 5G permitirá servicios innovadores para las personas y oportunidades de crecimiento para las compañías europeas".

Cielo desde la ventanilla de un avión

Cielo desde la ventanilla de un avión Johan Van Wambeke vía Unsplash

El 5G en los aviones se consigue mediante la instalación de "picoceldas" como estaciones base de conectividad móvil a pequeña escala. Actualmente se pueden encontrar en el interior de muchos edificios o infraestructuras —estaciones de tren, centros comerciales...— donde la cobertura generada por antenas externas no es la más apropiada o suficiente.

A través de esta red, los dispositivos compatibles con 5G de los viajeros y la tripulación podrán mantenerse conectados con el resto del mundo a través de llamadas, mensajes de texto e internet. La conexión se realizará directamente mediante satélite para luego recalar en tierra y regresar al avión siguiendo el camino ya recorrido.

Actualmente, es muy común que las aerolíneas ofrezcan conectividad WiFi en sus aviones siempre y cuando el internet móvil se mantenga desconectado antes del despegue y después del aterrizaje. En algunos casos ese WiFi no proporciona conexión real a internet sino que se trata de una red local para acceder a contenido multimedia o juegos que se almacenan dentro de un servidor en el propio avión.

Pero en otros sí se ofrece una conexión real a internet donde poder acceder desde el aire a cualquier página web o servicio. La gran diferencia, en este caso, es que igualmente no se pueden realizar llamadas o enviar SMS dado que no está conectado a una red móvil como en tierra firme. Algo que cambiará con esta nueva iniciativa de la Unión Europea.

También te puede interesar...