Snapdragon 8 Gen 2

Snapdragon 8 Gen 2 Izan González Hawái (EEUU)

Tecnología

Así es el Snapdragon 8 Gen 2, el chip que equiparán los móviles Android de gama alta frente al iPhone

La receta de Qualcomm para el procesador más potente de su catálogo tiene grandes dosis de inteligencia artificial y conectividad con WiFi 7.

16 noviembre, 2022 00:40
Hawái (EE.UU.)

Qualcomm aprovecha las últimas semanas del año para presentar la artillería pesada que marcará el compás de los procesadores móviles de los meses siguientes. La compañía, una de las más importantes a nivel mundial y presente en millones de dispositivos en España, acaba de hacer lo propio en el evento Snapdragon Summit 2022 donde ha presentado su buque insignia: el Snapdragon 8 Gen 2.

[Qualcomm apunta al metaverso: "Su impacto será mucho mayor que el internet en los móviles"]

Lo ha hecho en un evento internacional en Hawái (Estados Unidos) al que ha podido asistir EL ESPAÑOL - Omicrono, un lugar paradisiaco en mitad del Pacífico donde ha explicado las novedades de su procesador móvil estrella. "Estamos apasionados de permitir a la gente hacer más, así que diseñamos el Snapdragon con el usuario en el centro. El Snapdragon 8 Gen 2 revolucionará el panorama de los smartphones de gama alta en 2023", tal y como ha declarado Chris Patrick, vicepresidente senior y director general de dispositivos móviles de Qualcomm.

"El Snapdragon 8 Gen 2 ofrece una inteligencia artificial innovadora, una conectividad sin igual y un juego al más alto nivel, lo que permite a los consumidores mejorar cada experiencia en su dispositivo de confianza", continuó. Precisamente esa mixtura de IA y rendimiento ha sido la gran protagonista de la presentación de Qualcomm que ha apostado por un gran cambio interno en la distribución de su procesador estrella.

Chris Patrick presentando el Snapdragon 8 Gen 2

Chris Patrick presentando el Snapdragon 8 Gen 2 Izan González Hawái (EEUU)

Delante, como competidor al que batir, se encuentra el procesador A16 Bionic de Apple que introduce en la nueva hornada de iPhone 14 Pro y Pro Max. El chip de la compañía liderada por Tim Cook se ha convertido en el referente y año a año revalida el título como el más potente y capaz. Qualcomm y fabricantes de smartphone con Android tiene el propósito de arrebatar ese reinado en una competición que cada vez está más reñida.

Más potente e inteligente

Para el Snapdragon 8 Gen 2, Qualcomm apuesta por una distribución de 8 núcleos repartidos entre los de bajo consumo energético y los que más rinden. Los primeros están compuestos por 3 unidades con una frecuencia de cálculo de 2 GHz especialmente dedicados a sacar adelante el trabajo más sencillo que se puede realizar en un smartphone.

Esquema interno de núcleos del procesador del Snapdragon 8 Gen 2

Esquema interno de núcleos del procesador del Snapdragon 8 Gen 2 Izan González Hawái (EEUU)

Por otro lado, se encuentran 4 núcleos de rendimiento a 2,8 GHz y un quinto con 3,2 GHz de frecuencia que se convierte en el más potente de cuantos están dentro de este procesador. Estos últimos se pondrán a pleno rendimiento cuando el usuario realice tareas exigentes en su teléfono inteligente, como puede ser jugar a videojuegos complejos.

Precisamente el de los videojuegos ha sido uno de los temas más importantes del Snapdragon Summit 2022 gracias a la nueva unidad gráfica Adreno que incorpora nuevas funciones dentro del Snapdragon Elite Gaming. La más importante es la implementación del raytracing acelerado en tiempo real por hardware que permite luces, reflejos e iluminaciones realistas dentro de los videojuegos para móviles.

Nuevo Raytracing en el procesador Snapdragon 8 Gen 2

Nuevo Raytracing en el procesador Snapdragon 8 Gen 2 Izan González Hawái (EEUU)

Del mismo modo, según anunció ha anunciado la compañía, los jugadores también podrán experimentar personajes humanos fotorrealistas en los juegos con el primer soporte optimizado móvil del mundo para Unreal Engine 5 Metahumans Framework.

El nuevo Snapdragon 8 Gen 2 también incorpora el nuevo motor de inteligencia artificial más rápido y avanzado jamás creado por la compañía. El procesador Qualcomm Hexagon se ha actualizado y ahora permite un procesamiento del lenguaje natural más rápido con traducción en varios idiomas y funciones de cámara con IA más potentes.

Según explican, el procesador Hexagon presenta nuevas actualizaciones de la arquitectura interna con un acelerador tensorial más grande para un rendimiento de la inteligencia artificial mejorado más de 4 veces respecto a la generación anterior. También es la primera plataforma móvil Snapdragon compatible con INT4, un nuevo formato de precisión de IA que añade una mejora del 60% en el rendimiento energético.

Fotografía y conectividad

La inteligencia artificial también está presente en gran medida dentro del apartado fotográfico del nuevo procesador de Qualcomm. El Snapdragon 8 Gen 2 mejora automáticamente las fotos y los vídeos en tiempo real con segmentación semántica, que emplea una red neuronal de IA para que la cámara reconozca contextualmente rostros, rasgos faciales, cabello, ropa, cielos y más. Para luego optimizarlos individualmente centrándose en que cada detalle reciba un ajuste de imagen personalizado.

Cámaras en el Snapdragon 8 Gen 2

Cámaras en el Snapdragon 8 Gen 2 Izan González Hawáis (EEUU)

El procesador también está adaptado para poder integrarse junto con los nuevos sensores del mercado. Sony ha sido la primera en desarrollar la tecnología HDR de superposición digital cuádruple, que se ajusta al nuevo Snapdragon. Por su parte, Samsung tiene su sensor de imagen de 200 megapíxeles optimizado también para el procesador que "ofrecerá fotos y vídeos de calidad profesional", según indican.

Otro de los pilares del chip es el refuerzo que ha tenido en el apartado de la conectividad. Qualcomm instala en su nuevo procesador el módem Snapdragon X70 con capacidad de conexión a redes 5G que se apoya en la inteligencia artificial para permitir mejoras en las velocidades de carga y descarga, cobertura, latencia y eficiencia energética. Es el primer dispositivo Snapdragon con la capacidad de conectarse a 5G en las dos tarjetas SIM —para móviles con esta característica— de forma simultánea.

Ejemplo de segmentación inteligente en una foto con Snapdragon 8 Gen 2

Ejemplo de segmentación inteligente en una foto con Snapdragon 8 Gen 2 Izan González Hawái (EEUU)

También cuenta con el sistema de conectividad Qualcomm FastConnect 7800 que ofrece conectividad WiFi 7 de latencia más baja que permite conexiones fluidas tanto cuando se transmite como cuando se juega. También incorpora Bluetooth dual que permite un enlace más sostenido.

El Snapdragon 8 Gen 2 también es compatible con la tecnología Snapdragon Sound para música, llamadas y videojuegos. Incluye una función con audio espacial con seguimiento dinámico de la cabeza para una inmersión completa en sonido envolvente y soporte para transmisión de música sin pérdida de 48 kHz. Para los jugadores, el procesador permite una latencia de 48 milisegundos, mejorada por un canal de voz incorporado que se traduce en una comunicación nítida hacia y desde otros jugadores.

WiFi 7 en el Snapdragon 8 Gen 2

WiFi 7 en el Snapdragon 8 Gen 2 Izan González Hawái (EEUU)

La última de las novedades presentadas para esta nueva hornada de procesadores de gama alta es la protección a través de Snapdragon Secure. Ofrece los más altos estándares en aislamiento, criptografía y administración de claves. Todo diseñado para proteger los datos y la privacidad de los usuarios. "Este nivel premium de protección limita la exposición y explotación de datos en dispositivos con el Snapdragon 8 Gen 2", explican.

También te puede interesar...