Elon Musk en el G20

Elon Musk en el G20 Reuters Omicrono

Tecnología

Elon Musk propone en el G20 cohetes espaciales para ir de una punta a otra del mundo en 45 minutos

El multimillonario ha propuesto nuevas formas de transporte rápido a lo largo del mundo con cohetes y túneles subterráneos. 

14 noviembre, 2022 08:18

El fundador de SpaceX y The Boring Company, entre otras empresas, ha propuesto en una conferencia en el G20, donde también ha asistido el presidente de España, dos formas de moverse de una punta a otra del mundo en menos tiempo basadas en las tecnologías que desarrollan sus compañías. El magnate apuesta por los transbordadores espaciales y túneles subterráneos para cruzar el globo en menos de 45 minutos. 

[Twitter bloquea un artículo de opinión crítico con Elon Musk tachándolo de "peligroso"]

Elon Musk ha intervenido en el G20 por videollamada con una puesta en escena un tanto peculiar, a oscuras porque estaba en un lugar donde se había ido la electricidad, según ha explicado, "estoy sentado aquí en la oscuridad rodeado de velas". El multimillonario cree tener la solución para las congestiones de tráfico y las horas interminables de avión que se necesitan para viajar por el mundo.

También ha hablado de su dedicación actual a Twitter, plataforma recién comprada en la que está realizando numerosos cambios. El multimillonario ha dicho que está trabajando "al máximo... desde la mañana hasta la noche, siete días a la semana" cuando se le preguntó sobre su reciente adquisición de Twitter. Entre sus objetivos está el admitir más videos de formato largo para que los creadores de contenido puedan ganarse la vida en la plataforma, pero no indicó cómo se aplicarían.

Viajar en cohete

"A largo plazo, tiene sentido tener plataformas de lanzamiento por todo el mundo. Esto permitiría viajar desde una punta a otra del planeta en menos de 45 minutos, y a la mayor parte de destinos, en unos 20 minutos", dijo. SpaceX ha conseguido crear cohetes reutilizables que llevan a astronautas hasta la Estación Espacial Internacional y regresan a tierra posándose en plataformas de lanzamiento estratégicamente colocadas.

También esta compañía ha realizado uno de los primeros viajes espaciales para turistas, por lo que ese incipiente mercado de viajes espaciales tendría también posibilidades como alternativa al actual transporte aéreo, según Musk. Competiría así con empresas como Boeing, aerolínea que también cuenta con una división dedicada al transporte espacial.

Falcon 9 y Crew Dragon despegando de la misión Demo-2

Falcon 9 y Crew Dragon despegando de la misión Demo-2 SpaceX Omicrono

Por supuesto, si SpaceX puede facilitar el transporte dentro de la órbita terrestre, esta empresa se prepara para servir también como conexión con otros planetas, teniendo la mirada puesta en Marte en estrecha colaboración con la NASA. Ha dicho que el desarrollo de esta tecnología convertirá a la humanidad en "una especie multiplanetaria" que quizás algún día "encontremos una civilización extraterrestre o descubramos civilizaciones que existieron hace millones de años".

Túneles ultrarrápidos

Los transbordadores espaciales agilizarían los viajes de largas distancias, pero a una escala más local el multimillonario lleva años apostando por reducir los atascos en las carreteras de ciudades como Las Vegas con túneles de alta velocidad. Para Musk, los coches voladores son más problemáticos por el ruido, el viento que generan y no son ideales para la seguridad por "la posibilidad de que puedan caer sobre tu cabeza", ha dicho en el G20.

Tesla en  un túnel de Boring Company

Tesla en un túnel de Boring Company

En cambio, los túneles o Loops que The Boring Company lleva años desarrollando eliminarían la congestión del tráfico en grandes ciudades y reducirían la contaminación, en este último objetivo también entra su otra empresa automovilística Tesla de coches eléctricos. En Las Vegas se estrenó su primer Loop en 2021, un túnel apenas algo más ancho que un coche y de 2,4 kilómetros de longitud.

Aunque las críticas no fueron muy buenas, el coche no superó los 56 km/h durante la demostración el día de la presentación del túnel. No es la única empresa dedicada a esta nueva forma de transporte, Virgin también desarrolla un modelo similar y en Zaragoza está entre las 10 ciudades elegidas para acoger el Hyperloop Europeo que alcanzará los 1.000 km/h. 

Indonesia, donde se celebra el G20, podría ser uno de los destinos en los que expandir este proyecto según las palabras de Musk en esta intervención. Aquí también ha defendido la idea de "hacer que los vehículos eléctricos sean más asequibles" en las economías en vías desarrollo. Indonesia ha estado tratando de asegurar acuerdos con Tesla sobre la inversión en baterías y para que SpaceX desarrolle un sitio de lanzamiento de cohetes, tal y como informa Reuters, pero el multimillonario no se ha querido comprometer durante la conferencia.

También te puede interesar...