Cohete SLS de la misión Artemis

Cohete SLS de la misión Artemis NASA Omicrono

Defensa y Espacio

La NASA vuelve a retrasar el lanzamiento de Artemis ante el huracán Nicole: será el 16 de noviembre

La NASA ha vuelto a posponer el lanzamiento de la misión Artemis I por las condiciones meteorológicas previstas en Cabo Cañaveral (Florida).

9 noviembre, 2022 11:25

Parece la historia de nunca acabar. Si hace menos de una semana la NASA volvía a colocar el cohete SLS de Artemis I en la plataforma exterior para su previsible lanzamiento el 14 de noviembre. El previsible huracán Nicole ha truncado la previsión y ha vuelto a retrasar el despegue al menos hasta el día 16 de este mes, según ha comunicado en la madrugada de España la organización. 

El lanzamiento de la misión lunar desde Cabo Cañaveral, Florida (EEUU) se pospone durante 48 horas en "espera de condiciones seguras para que los empleados regresen al trabajo", informó la NASA este martes a pocas horas de la llegada de Nicole. Al tiempo añadió que "mientras los equipos continúan monitoreando la tormenta tropical Nicole hemos decidido cambiar el objetivo del lanzamiento de la misión Artemis I al miércoles 16 de noviembre, en espera de condiciones seguras para que los empleados regresen al trabajo".

A falta de detallar la hora del día 16 de noviembre, la agencia explica que existe una ventana de dos horas que se abre a la 1:04 am EST (7:04 de la mañana de España peninsular) del 16 de noviembre, así como resultaría en un amerizaje el viernes 11 de diciembre.

Pese al impacto del fenómeno meteorológico, la NASA no volverá a guardar en el hangar el gigantesco cohete SLS (Sistema de Lanzamiento Espacial) así como la cápsula Orion . Se mantendrán en la Plataforma de Lanzamiento 39B del centro espacial, tal y como se decidió el pasado domingo.

Preparados para Nicole

El cohete SLS está diseñado para soportar vientos de 136 km/h, mientras tanto, los pronósticos actuales predicen que los mayores riesgos en la plataforma son los vientos fuertes que no se espera que excedan el diseño del SLS. Asimismo tanto la plataforma de lanzamiento como las escotillas de la nave espacial están diseñadas, y se han asegurado, para evitar cualquier tipo de intrusión de agua.

En preparación para la tormenta, los equipos apagaron la nave espacial Orion, la etapa central del SLS, la etapa de propulsión criogénica provisional y los propulsores. "Los ingenieros también instalaron una cubierta dura sobre la ventana del sistema de aborto de lanzamiento, retrajeron y aseguraron el brazo de acceso de la tripulación en el lanzador móvil y configuraron los ajustes para el sistema de control ambiental en la nave espacial y los elementos del cohete. Los equipos también están asegurando el hardware cercano y realizando recorridos en busca de posibles escombros en el área", ha explicado la NASA en un comunicado. 

Una vez escampe, "los equipos están listos para reanudar el trabajo tan pronto como el clima y el estado del centro Kennedy lo permitan. Una vez de regreso en el sitio, los técnicos realizarán recorridos e inspecciones en la plataforma para evaluar el estado del cohete y la nave espacial tan pronto como sea posible", detalla la NASA.

Artemis I es la auténtica prueba de fuego tras desarrollos que acumulan varios años de retraso y que tenía como objetivo hacer regresar al humano a la Luna en 2024, un horizonte temporal que la propia NASA ya descarta. De la resolución satisfactoria de este primer lanzamiento depende la segunda misión —Artemis II, mayo de 2024— que pretende llevar tripulación alrededor del satélite, aunque no descenderán a la superficie. Artemis III, planeada para 2025, será la que contemple finalmente el alunizaje y en la que viajará la primera mujer en pisar la Luna.

También le puede interesar...