Falcon  Heavy despegando

Falcon Heavy despegando

Defensa y Espacio

El cohete más poderoso de SpaceX tiene fecha para despegar de nuevo tras años parado

El potente Falcon Heavy volverá a despegar a final del mes de octubre tras llevar tres años sin realizar misiones por varios problemas.

25 octubre, 2022 10:48

El gigantesco cohete de SpaceX, el Falcon Heavy, vuelve a colocarse en la plataforma de lanzamiento el 31 de octubre, tras un parón de 3 años. Este es uno de los cohetes más poderosos del mundo y en unos días despegará para cumplir con una misión de las Fuerzas Espaciales de EEUU las 15:44 horas en España peninsular.

[Un trabajador de SpaceX, en coma dos meses por un accidente con el motor del cohete Starship]

Tras los primeros éxitos del gigantesco cohete Falcon Heavy, la compañía de Elon Musk lo dejó aparcado por unos sucesivos problemas y el protagonismo recayó en la nave Starship que trabaja con la NASA para devolver a los astronautas a la Luna. Ahora este cohete parece estar listo de nuevo para despegar.

"Falcon Heavy es el cohete operativo más poderoso del mundo", explica la compañía espacial. No obstante, llevaba más de tres años anclado en las instalaciones de SpaceX. El gigante dormido vuelve al trabajo en menos de una semana con una nueva misión para las Fuerzas Espaciales de EEUU y dos nuevos satélites.

Nueva misión

SpaceX ha publicado este domingo 23 de octubre una imagen en redes sociales recordando el próximo lanzamiento. Los tres propulsores colocados de forma horizontal adelantan los preparativos para esta nueva misión prevista para el día de Halloween, el 31 de octubre a las 9:44 am ET, las 15:44 horas de la tarde en la España peninsular. 

El cohete despegará de la plataforma de lanzamiento 39A en el Centro Espacial Kennedy de la NASA. La misión se planteó originalmente para realizarse en 202, pero varios problemas de carga que no se han especificado obligaron a retrasarla en sucesivas ocasiones. 

El ejército de Estados Unidos ha indicado en uno de sus canales de YouTube que habrá dos cargas útiles a bordo de esta misión: un satélite más grande aún sin confirmar y un microsatélite TETRA-1. Este tipo de satélites "TETRA-1 es el primero de una serie de prototipos de satélites GEO lanzados por el ejército de EEUU, que pondrá a prueba los procedimientos de sistemas para futuros satélites", indican.

Falcon Heavy

Este cohete cuenta con la capacidad de poner en órbita casi 64 toneladas métricas, Está compuesto por tres núcleos de nueve motores Falcon 9 cuyos 27 motores Merlin juntos generan más de 5 millones de libras de empuje en el despegue, lo que equivale a aproximadamente dieciocho aviones 747. Aún así, esta configuración es menos poderosa que el retrasado SLS de Artemis I en la NASA.

Falcon Heavy de SpaceX

Falcon Heavy de SpaceX

Además de la espectacularidad del despegue con el empuje de sus propulsores, SpaceX y sus cohetes han añadido otro momento impactante a las misiones espaciales con el retorno de los cohetes. Ver regresar al Falcon Heavy es todo un espectáculo cuando los dos propulsores laterales se separan poco después del lanzamiento y regresan para aterrizar en la costa. La plataforma central se colocará en el océano Atlántico.

En la corta historia de este inmenso cohete, su misión más conocida ha sido la de lanzar al espacio un coche Tesla Roadster con un maniquí Starman a bordo. En realidad era el traje que SpaceX ha diseñado para los astronautas que viajan en sus misiones y el objetivo de esta misión era simplemente demostrar las capacidades de la compañía y el primer cohete comercial en el espacio.

También te puede interesar...