Embarcación encargada de realizar el despliegue del cable.

Embarcación encargada de realizar el despliegue del cable. Meta Meta

Tecnología

Meta ancla en Barcelona el cable submarino más largo del mundo: conecta Europa con África y Asia

Este cable tiene un largo de 45.000 kilómetros y se planea para suministrar Internet a más de 3.000 millones de personas.

24 octubre, 2022 17:18

Seguro que más de una vez has oído hablar de los cables de comunicaciones submarinosubicados bajo los mares internacionales de todo el mundo. Estos cables, según hemos visto ya en España, son vitales para la estabilidad de la conectividad de Internet y las telecomunicaciones a nivel mundial, y Meta (la antigua Facebook) anuncia la llegada del nuevo cable 2Africa a España.

[Los cables submarinos que provocarían apagones en internet si se boicoteasen como el Nord Stream]

Este, según afirma Meta, es el cable submarino más largo jamás desplegado, con un largo de 45.000 kilómetros. Su propósito es proveer de conectividad a más de 3.000 millones de personas, dando soporte a comunidades alejadas que para diversas cuestiones, necesitan sí o sí una conexión estable a Internet.

En los próximos meses se realizarán todavía más despliegues del cable, ya que este abarcará un total de 46 ubicaciones, con una finalización del proyecto esperada para el año 2024. Tanto 2Africa como AFR-IX Telecom son los responsables de realizar el amarre del cable en Sant Adrià de Besòs, cerca de Barcelona.

Se amarra el cable

Este cable 2Africa fue anunciado hará ya dos años, y fue diseñado para abastecer de Internet al 36% de la población mundial. Conecta tanto Asia como África como Europa y sirve, según Norman Abi, director general de AFR-IX Telecom, para afianzar la idea de Barcelona como punto de aterrizaje clave en el Mediterráneo. "Estamos encantados de empezar a operar en nuestra estación con 2Africa".

Meta asegura que tanto los ecosistemas de amarre de acceso abierto de 2Africa como "las empresas y proveedores de servicios situados en España podrán acceder a esta conectividad internacional" desde cualquiera de las instalaciones de la compañía, que tengan conexión directa a la estación de amarre de dicho cable en Barcelona.

Mapa del cableado de 2Africa

Mapa del cableado de 2Africa Submarine Cable Map Omicrono

Meta cree que estos cables y desembarcos suponen "un catalizador del cambio en el mercado de la banda ancha", traduciéndose en un "crecimiento económico" para la población cercana tanto particulares como empresas. Según un estudio independiente citado por Meta, el cable Marea que conecta Bilbao y Virginia Beach, en Estados Unidos, "aporta unos 18.000 millones de dólares cada año a la economía europea desde 2019". Como decimos, no se espera que se finalice el proyecto hasta el año 2024.

También te puede interesar...