Los Pilares de la Creación fotografiados por el James Webb.

Los Pilares de la Creación fotografiados por el James Webb. NASA Omicrono

Defensa y Espacio

Así son Los Pilares de la Creación: la deslumbrante foto captada por el James Webb a 6.500 años luz

El James Webb inmortaliza los icónicos Pilares de la Creación con más detalle que nunca: aparecen nuevas estrellas y densas nubes de gas y polvo.

19 octubre, 2022 18:20

En el año 1994, el famoso telescopio espacial Hubble captó una fotografía de unas trompas de elefante de gas interestelar y polvo de la nebulosa del Águila, situada a unos 6.500 años luz de la Tierra. La fotografía se llamó Los Pilares de la Creación, y fue compuesta de hasta 32 imágenes distintas de 4 cámaras separadas del Hubble. Ahora, el James Webb ha emulado la instantánea de forma espectacular.

[El telescopio James Webb de la NASA muestra Neptuno y sus anillos en todo su esplendor]

Según afirman desde la NASA, el James Webb ha podido capturar estos mismos Pilares de la Creación. Pilares que parecen rocas formadas por gas y polvo interestelar fresco semitransparentes gracias a la luz del infrarrojo cercano. Una foto que impresiona, especialmente comparándola con la toma anterior que el Hubble tomó en 1994.

De hecho, esta fotografía supera con creces no solo a la de Hubble, sino a la renovación de la foto que el Hubble realizó en 2014 para conseguir una vista de la luz visible más amplia y visible. La definición del Webb ha provocado que haya muchísimos más elementos en esta fotografía, tremendamente importantes para el estudio de estas formaciones.

Los Pilares de la Creación

Las diferencias entre la fotografía del Webb y del Hubble son increíbles. El telescopio James Webb captura mejor la región de formación estelar que se puede vislumbrar a través del polvo de Los Pilares, ya que no son tan opacos como en la toma original. Además, aparecen muchísimas más estrellas, muchas de ellas rojas, que todavía están en proceso de formación. Unas estrellas con solo unos pocos cientos de miles de años de vida.

Los Pilares de la Creación

Los Pilares de la Creación NASA Omicrono

La fotografía ha sido tomada por la NIRCam de infrarrojo cercano del Webb. Se pueden vislumbrar orbes rojos brillantes, estrellas rojas naciendo con picos de difracción en la imagen y que se encuentran fuera de Los Pilares de polvo. Al formarse nudos con suficiente masa dentro de estos pilares de gas y polvo, estos colapsan bajo su propia gravedad, se calientan a un ritmo muy lento formando así nuevas estrellas.

En los bordes de Los Pilares, se pueden observar pequeñas ondulaciones que no son más que eyecciones de estrellas en proceso de formación dentro del gas y del polvo. Estas estrellas lanzan de forma periódica chorros supersónicos que chocan contra el material de las nubes, formando ondas de choque con patrones ondulados muy llamativos.

En el segundo y en el tercer pilar desde la parte de arriba están presentes pequeños brillos carmesíes. Son el brillo de las moléculas de hidrógeno que se producen con los chorros antes mencionados, así como con las ondas de choque de las puntas. Es posible descargar tanto la imagen original del Webb como su comparativa con la toma del Hubble, eso sí, pesan más de 100 megabytes cada una de ellas.

La NASA cree que las imágenes del Webb ayudarán a que se puedan renovar los modelos hasta ahora existentes de Los Pilares de la Creación, "mediante la identificación de recuentos mucho más precisos de estrellas recién formadas, junto con las cantidades de gas y polvo de la región". Así, se desarrollará una "comprensión más clara" de la manera en la que las estrellas se forman y salen despedidas de estas formaciones de nubes.

También te puede interesar...