Bombardero Tupolev Tu-95MS en pleno vuelo

Bombardero Tupolev Tu-95MS en pleno vuelo Royal Air Force

Defensa y Espacio

Así es el gigantesco bombardero nuclear que Rusia moviliza en plenas maniobras de la OTAN

El Kremlin ha anunciado "vuelos rutinarios" de sus bombardero nuclear Tupolev Tu-95MS en las cercanías de Japón y Estados Unidos.

19 octubre, 2022 10:45

Al mismo tiempo que la OTAN, a la que España pertenece, realiza las maniobras nucleares Steadfast Noon en el noreste de Europa, el Kremlin ha decidido exhibir su potencial aéreo sacando de los hangares a sus bombarderos Tupolev Tu-95MS. También con capacidad nuclear, las dos aeronaves movilizadas realizaron un vuelo de más de 12 horas sobre el océano Pacífico, el mar de Bering y el mar de Ojotsk.

[De bombarderos B-2 a cazas F-35: el arsenal nuclear que la OTAN ya moviliza en sus maniobras]

Según ha informado el Ministerio de Defensa ruso, se trata de un vuelo programado sobre aguas neutrales. También se conoce que los bombarderos fueron escoltados por cazas MiG-31 y que repostaron en el aire. Los Tu-95MS son una de las plataformas de despliegue nuclear más importantes de toda la fuerza aérea rusa, conformando la espina dorsal de los bombarderos de larga distancia.

A pesar de que el Tupolev Tu-95 levantó el vuelo en los 50, la variante que ha realizado estas últimas maniobras se basa en un rediseño que se desarrolló a finales de los años 70 y comenzó su producción en serie en 1981 suponiendo un salto tecnológico importante. Ya en los últimos años, Rusia ha anunciado en varias ocasiones la ampliación de la vida útil del bombardero con programas de mantenimiento y modernización que planean alargar su vida hasta los años 40 de este siglo.

El Kremlin ejecuta maniobras militares con bombarderos atómicos en el Pacífico, mar de Bering y el mar de Okhotsk

Actualmente ostenta el título de único bombardero estratégico impulsado con motores turboprop y también uno de los más ruidosos debido a su doble hélice a contrarrotación por cada uno de los motores. Lo que no quita que todavía sea una de las aeronaves con más capacidad de despliegue nuclear del mundo.

Cuenta con una tripulación compuesta por 8 personas entre piloto, copiloto, ingenieros de vuelo y encargado de la ametralladora de cola. Que serán encargados de volar los 46,2 metros de largo por 50 de envergadura y 12 de alto del Tu-95MS.

Tupolev Tu-95MS

Tupolev Tu-95MS Sergey Krivchikov vía Wikimedia

Tiene un peso máximo al despegue de 188 toneladas y sus planta motriz está compuesta por 4 propulsores NK-12 Kuznetsov de 15.000 caballos de potencia cada uno. Esto le permite una velocidad máxima teórica de 925 kilómetros por hora y un crucero de 710 a una altitud máxima de casi 14.000 metros. En cuanto a su autonomía, según la ficha técnica podría conseguir hasta 15.000 kilómetros dependiendo de la configuración de armamento a bordo.

Dispone de dos ametralladoras de 23 milímetros dispuestas en una torreta de cola y una bahía central de carga donde puede acomodar hasta 15.000 kilogramos de bombas; incluyendo tanto versiones nucleares como convencionales. Del mismo modo, debajo de sus alas tiene integrados 8 anclajes —4 y 4— donde puede acoplar misiles.

También te puede interesar...