Salpicadero de un coche.

Salpicadero de un coche. Brock Wegner en Unsplash Omicrono

Tecnología

El botón de tu coche que puede ahorrarte gasolina y no conoces: así funciona

Este pequeño botón puede ahorrarte entre un 5 y un 20% de combustible, especialmente en días calurosos de verano.

5 octubre, 2022 12:09

Si tienes un coche relativamente moderno en España, que tenga aire acondicionado, habrás visto un botón específico en el salpicadero. Un botón que está junto a los botones del aire acondicionado, y que suele representarse como un coche con una pequeña flecha semicircular en su interior. Seguramente no hayas sabido nunca qué hace este botón y lo cierto es que no solo es importante para seguridad, sino para el ahorro de combustible.

[Trucos para hacer frente al calor y optimizar el uso del aire acondicionado en el coche]

Este es el botón de recircular el aire del vehículo. Está presente incluso en vehículos más antiguos, pese a que estos no tienen ventajas como un climatizador y cuestiones similares. Es un botón que se suele usar en verano, y cuya principal función es hacer que el coche determine de dónde coger el aire para refrigerar el interior del vehículo, si de fuera o de dentro, recirculando el aire aprovechando el aire frío del interior.

Su uso más común y recomendado es en verano. Y es que en estos momentos, el sistema de aire acondicionado trabaja con más esfuerzo al tener que enfriar más el aire que capta de la parte exterior del coche, impactando directamente en el consumo de combustible del coche. De esta forma, captando aire frío del interior para reaprovecharlo en otras partes del interior se ahorra combustible.

Recircular el aire

El uso de este botón tiene ciertos beneficios más allá del ahorro de combustible en los días más calurosos. Y es que aunque el coche se encarga de filtrar el aire que recibe de fuera, no deja de ser aire que está potencialmente sucio, algo especialmente preocupante en zonas urbanas con altos índices de contaminación.

El botón de recirculación del aire permite tomar desde el parabrisas el aire del interior, aspirándolo para dirigirlo a otras partes del coche. Esto permitirá coger un aire no solo más frío, sino más limpio, ya que pasa por el mismo sistema de filtrado que el aire exterior. Si el coche cuenta con climatizador automático, podrás ver cómo este sistema mantendrá el interior del coche lo más frío y fresco que pueda, así como programar su uso en determinadas ocasiones.

Recircular el aire, un botón del salpicadero.

Recircular el aire, un botón del salpicadero.

Lo que se busca con este botón es mejorar la comodidad del aire del interior del coche sin gastar exceso de combustible. Si bien es cierto que el ahorro no es especialmente acusado, los fabricantes aseguran que el botón de recirculación del aire puede ahorrar entre un 5 y un 20% de combustible.

¿Cuándo no usarlo?

De base, los fabricantes recomiendan a los usuarios no usar el botón más de 10 minutos cada vez que se usa el coche. Existen varios motivos para ello, siendo el más importante el uso del botón en invierno. Al captar aire frío de la parte exterior del coche, captas también el aire húmedo, provocando que se puedan empañar las ventanas. Tampoco se recomienda mientras se fuma en el coche, ya que absorbe el humo del cigarrillo, llenando el ambiente del mal olor del tabaco.

Botón de recirculación del aire.

Botón de recirculación del aire.

No obstante, el mayor motivo reside en la somnolencia. El usar un aire que se ha movido de forma constante por el habitáculo interior del coche puede provocar una sensación de somnolencia en el conductor, siendo un peligro evidente para la conducción. Todo esto, además, si se tiene un mantenimiento regular de los filtros del sistema de aire acondicionado del coche, ya que si no están en buen estado y se abusa del botón, puede suponer un problema a nivel de contaminación del aire.

Sin embargo, todo esto dependerá principalmente de si tu coche lo tiene o no. Los modelos más recientes ya realizan un control de factores del aire interno del coche de forma automáticamente, haciendo todo este proceso de forma dinámica y prescindiendo del botón físico. Otro motivo puede ser que tu coche sea especialmente viejo.

También te puede interesar...