Una macrogranja solar en el desierto

Una macrogranja solar en el desierto First Solar Omicrono

Tecnología

El plan de Australia para tener luz barata: 5 plantas solares más grandes que Cataluña y Galicia juntas

Una investigación de cinco universidades australianas apunta la necesidad de construir macrogranjas solares para ofrecer energía limpia y económica.

22 septiembre, 2022 02:43

La energía solar tiene el potencial de cambiar el panorama energético en España y en todo el mundo, algo cada vez más necesario para revertir o frenar los peores efectos del cambio climático y hacer frente a crisis como la del gas ruso. Por eso, cada vez más gobiernos apuestan por la construcción de macrogranjas solares, imprescindibles para aumentar la producción de energía limpia y descarbonizar la economía. 

[Macrogranjas solares gestionadas por robots, la distópica idea de Bill Gates para tener luz barata]

Ya sea a pequeña escala, con soluciones como la batería de Xiaomi que acumula la energía de paneles solares, como con macroproyectos como el de la central hidrosolar más grande del mundo, la tecnología está marcando los tiempos. Aún así, los objetivos de cero emisiones que se han planteado para las próximas décadas con la vista puesta en 2050 hacen necesarios proyectos cada vez más grandes y ambiciosos. Es el caso de Australia, que en su mayor parte recibe más de 3.000 horas de luz solar al año y tiene grandes zonas desérticas, han decidido redoblar la apuesta: contemplan la construcción de cinco inmensas plantas solares para cubrir al completo su demanda energética y sus actuales exportaciones

El país oceánico, con abundantes recursos naturales, lleva décadas vendiendo carbón y gas a distintos países asiáticos, sobre todo La India, hasta llegar al 25% del global de sus exportaciones. Sin embargo, su pretensión es sustituir esos combustibles fósiles por energía limpia, y para ello el grupo de investigación Net Zero Australia, compuesto por integrantes de la Universidad de Melbourne, la Universidad de Queensland, la Universidad de Princeton y la consultora Nous Group, ha propuesto este posible escenario para generar hasta 1,9 TW de energía fotovoltaica.  

Una escala descomunal

A principios de septiembre, el Parlamento australiano aprobó una ley que rubricaba el compromiso de reducir las emisiones de carbono en un 43% para 2030 y llegar a cero emisiones en 2050. "La aprobación de la legislación sobre el cambio climático envía un mensaje al mundo de que Australia se toma en serio la reducción de las emisiones y las oportunidades económicas que ofrecen las energías renovables asequibles", declaró el ministro de cambio climático y energía, Chris Bowen, en un comunicado.

Y ahí es donde encajan las propuestas e informes de Net Zero Australia, que contemplan una serie de escenarios para las próximas décadas. Entre las previsiones de este grupo de investigación figura que la demanda nacional caerá pese al crecimiento de la población, gracias a la eficiencia de las nuevas tecnologías energéticas. Aún así, serán indispensables grandes inversiones en el sector, entre un 50 y un 70% más que si se mantuvieran los combustibles fósiles.

Una representación del proyecto de macrogranajas solares de Australia

Una representación del proyecto de macrogranajas solares de Australia Sun Cable Omicrono

Entre esas inversiones destacan las cinco descomunales instalaciones de paneles solares en el norte del país, cada una de ellas con una extensión superior a la isla de Tasmania. Es decir, más de 68.000 kilómetros cuadrados, una superficie mayor que la que ocuparían Cataluña, Madrid y Murcia juntas. Hasta que se pongan en marcha estas macrogranjas solares, las exportaciones energéticas del país, equivalentes a 15 exajulios, se tendrán que orientar hacia el hidrógeno y sus derivados, sobre todo el amoníaco

En total, según los cálculos de Net Zero Australia, para 2050 se necesitarán 132 GW de energía eólica terrestre, 42 GW de energía eólica marina y más de 1,9 TW de proyectos solares fotovoltaicos. Como referencia, en España la energía solar produce anualmente 11,75 GW, la tercera en el ránking europeo, según un reciente informe de la Asociación Nacional de Productores de Energía (ANPIER).

Extracto del informe de Net Zero Australia

Extracto del informe de Net Zero Australia Net Zero Australia Omicrono

No será fácil. Además de los costes, la logística y la mano de obra, a este plan hay que añadir el impacto que pueden tener estos proyectos tanto en la fauna y el medioambiente como en las pequeñas poblaciones de aborígenes, los únicos habitantes de estas enormes y desérticas extensiones de tierra. Lo más probable, si finalmente el proyecto sigue adelante, es que se planteen numerosos conflictos en torno a los derechos de propiedad y cuantiosas indemnizaciones.

Grandes proyectos energéticos

Tampoco hace falta mirar al futuro para comprobar que Australia es uno de los países que con mayor decisión está instalando grandes plantas solares. Sin ir más lejos, los australianos están detrás del proyecto de energía renovable más ambicioso del mundo el enlace eléctrico Australia-ASEAN (Asociación de Naciones de Asia Sudoriental, formada por Tailandia, Indonesia, Malasia, Singapur y Filipinas).

Este macroproyecto propone combinar el mayor parque solar del mundo, la mayor batería y el cable eléctrico submarino más largo. El parque solar de 10 gigavatios (GW) cubriría 121.000 kilómetros cuadrados, algo menos que la superficie de Grecia, en el soleado Territorio del Norte australiano. El gigantesco parque solar se combinaría con una instalación de almacenamiento de baterías de 30 GWh para poder suministrar energía renovable las 24 horas del día.

Diagrama del futuro enlace eléctrico Australia-ASEAN

Diagrama del futuro enlace eléctrico Australia-ASEAN Intertek Omicrono

El proyecto, a cargo de Sun Cable y valorado en 16.000 millones de dólares, contempla además la construcción de una línea aérea de alta tensión de 800 kilómetros para transmitir 3 de esos GW a la ciudad de Darwin, una isla en la costa septentrional australiana. Desde allí, se transferiría a una línea eléctrica submarina de 3.700 kilómetros hasta Singapur. Está previsto que la construcción comience a mediados de 2023, que la explotación se inicie a principios de 2026 y que esté completo y a pleno rendimiento a finales de 2027.

También le puede interesar: