Sonda CAPSTONE

Sonda CAPSTONE Advance Space Omicrono

Defensa y Espacio

La NASA pierde el control de la sonda CAPSTONE: situación de “emergencia” en su camino a la Luna

La nave ha estado un día desconectada, dando vueltas y gastando mucha energía; está en modo seguro hasta recuperar la comunicación.

15 septiembre, 2022 09:43

A la NASA se le acumulan los problemas en la misión Artemis. La agencia ya ha retrasado en un mes tres veces el lanzamiento del cohete SLS que llevará a la cápsula Orion a la Luna. Ahora informan de nuevos problemas con la sonda CAPSTONE que va rumbo del satélite para ser también clave en los preparativos de esta misión de regreso a la Luna, pero sin control.

[La NASA fija nueva fecha para la Artemis 1 mientras sigue con las pruebas de carga de combustible]

Tras varios meses de vuelo hacia su destino, la NASA ha perdido el control y la comunicación con la sonda CAPSTONE durante 24 horas. El fallo durante una maniobra para corregir su trayectoria obligó a la sonda a entrar en modo seguro, o lo que es lo mismo, activar solo las funciones más básicas.

Varios días después la NASA y la empresa Advance Space informan que la maniobra habría tenido éxito a pesar de la desconexión y la nave cuenta con energía suficiente. No obstante, durante un día entero ha dado vueltas sin control y consumiendo más energía de la que generaba; todavía trabajan para recuperar el control de la nave espacial.

Pérdida de control

No es la primera vez que CAPSTONE da un susto de este tipo, la sonda se desconectó de la Tierra pocos días después de su lanzamiento en el mes de julio. Este nuevo fallo comenzó el pasado 8 de septiembre cuando el equipo de ingenieros a su cargo realizó una maniobra para corregir su trayectoria, un cambio que estaba previsto en el calendario. 

"CAPSTONE sufrió un problema que provocó que la nave espacial cayera más allá de la capacidad de control y contraataque de las ruedas de reacción a bordo", explica la agencia espacial estadounidense. Después de 24 horas sin señal, los datos recibidos indican que la nave estaba dando vueltas, los sistemas informáticos a bordo se reiniciaban periódicamente y la nave espacial estaba usando más energía de la que generaba a partir de sus paneles solares.

Cubesat CAPSTONE

Cubesat CAPSTONE NASA/Daniel Rutter Omicrono

Pasado ese momento de caos, el modo seguro ha estabilizado en cierta medida la nave y ahora tiene energía positiva, es decir, que sus paneles solares están generando más energía de la que necesita. "La nave espacial permanece en la trayectoria prevista y en curso hacia su órbita de halo casi rectilínea en la Luna", celebra la NASA.

Recuperando la nave

La última actualización indica que los equipos siguen trabajando para diagnosticar la causa del problema. Para recuperar por completo el control de actitud de la nave van a intentar una operación de volteo, la misma técnica que les ayudó a recuperar la nave la primera vez que la perdieron en julio.

Satélite Capstone

Satélite Capstone NASA/Daniel Rutter Omicrono

Si se termina con éxito esta nueva operación CAPSTONE recuperaría el control sobre su orientación. De esta forma, se orientan los paneles solares hacia el Sol para cargar por completo las baterías con toda la energía necesaria durante la operación de desmontaje. Más tarde, la nave se orienta hacia tierra y espera nuevas instrucciones. 

Su papel en Artemis

A lo largo de los próximos días se completarán más análisis para diagnosticar el origen del problema y la recuperación completa de la nave. CAPSTONE aún tiene un largo viaje por delante, se espera que alcance una órbita de halo casi recta alrededor de la Luna el próximo 13 de noviembre.

[Cinco años de retraso y un 1.228% de sobrecoste: los contratiempos de Artemis inquietan a la NASA]

El éxito de esta sonda se interpretará como la primera piedra para establecer una estación espacial en el satélite, Lunar Gateway, que servirá de punto de unión entre el laboratorio establecido en la superficie lunar cuando los astronautas lleguen y la Tierra. Pero para que todo esto se convierta en realidad, la NASA debe solucionar los problemas con CAPSTONE y lanzar el cohete SLS en esta primera fase de Artemis.

También te puede interesar...