Turbinas de parque eólico marino

Turbinas de parque eólico marino Orsted Omicrono

Tecnología

El parque eólico marino más grande del mundo ya proporciona energía a 2,3 millones de hogares

El parque eólico Hornsea 2 acaba de entrar en funcionamiento completo, pudiendo producir 1,3 gigavatios con turbinas gigantescas.

6 septiembre, 2022 11:27

A finales de año, supimos en España que el parque eólico marino más grande del mundo entraba en funcionamiento. Una estructura de 165 turbinas concentradas en la costa este de Reino Unido daría luz para 2,3 millones de hogares. Ahora, según recoge la BBCel parque eólico Hornsea 2 ya está en pleno funcionamiento y listo para suministrar energía de forma completa.

[El potente aerogenerador que puedes poner en casa para tener electricidad: 1.100 euros y dura 20 años]

Según ha explicado el director del programa del Hornsea 2, el parque eólico ha entrado en operación completa "después de 5 años de trabajo para tener operaciones comerciales completas en el parque eólico marino más grande del mundo". Y no es para menos, ya que las cifras de dicho parque marean.

165 turbinas abarcadas en un área de 462 kilómetros cuadrados, siendo cada una de estas turbinas de 200 metros de altura con 3 palas de 81 metros de alto. Este parque se encuentra a unos 89 kilómetros de la costa, lo que hace difícil que sean apreciables, pero que son monstruos de la ingeniería listos para funcionar generando más de 1,3 gigavatios.

En funcionamiento

El Hornsea 2 comenzaba en 2021, después de que se pusiera a punto para que suministrara "su primera potencia". Una sola rotación de esas palas puede alimentar una casa del Reino Unido durante 24 horas, y dado que cada revolución tarda tan solo seis segundos, eso permite que se beneficien más de 14.000 hogares todos los días por cada turbina.

Toda esta energía se suministrará a través de una red de cables de 373 kilómetros, provenientes de una estación de compensación reactiva, que junto a otras subestaciones (OSS y CA) han servido para la construcción de dicho parque.

Turbina del parque eólico marino

Turbina del parque eólico marino Orsted Omicrono

Estos cables pasan a través de las matrices a las OSS y RCS, llegando a la red nacional inglesa a través de 390 kilómetros de cables de exportación costa afuera, además de otros 40 kilómetros que terminan en la subestación terrestre de Killingholme.

Este lanzamiento llega en el momento adecuado debido a los problemas que está sufriendo Europa por el gas debido a las sanciones a Rusia. Reino Unido es una de las más beneficiadas por esta situación, ya que más del 96% de sus suministros provienen de fuentes distintas a Rusia, pero esta es la puntilla necesaria para que el país se desconecte todavía más de los combustibles fósiles.

Pero Hornsea no se queda ahí. Habrá otros dos proyectos más; el Hornsea 3 y el Hornsea 4, que actualmente se encuentran en fases tempranas de desarrollo. La idea es que el Reino Unido entre de lleno en el terreno de las renovables alcanzando las 0 emisiones netas en el año 2050.

También te puede interesar...