DART

DART NASA

Tecnología

La NASA estrellará una nave contra un asteroide para probar su sistema de defensa planetaria

La misión DART estrellará una nave autónoma contra el asteroide Dimorphos el día 26 de septiembre de este mismo año.

30 agosto, 2022 11:59

Quizás te suene DART, o la Double Asteroid Redirection Test de la NASA. Una misión que buscará desarrollar y probar un sistema de defensa planetaria encargado de deflectar asteroides estrellando naves contra ellos. Podremos observar cómo se desarrolla en España, ya que la NASA ha anunciado que probará dicho sistema en septiembre.

[La NASA lanzará su primera nave espacial contra un asteroide para ver si puede desviarlo]

DART se encargará de comprobar si un impacto de alta velocidad es capaz de desviar un asteroide potencialmente mortal antes de que impacte contra la Tierra. Lo hará contra Dimorphos, el satélite orbital de Didymos, un asteroide de aproximadamente 800 metros de diámetro

La NASA tiene previsto provocar el impacto de DART en septiembre, y ha elegido sendas rocas debido a que en el pasado se han acercado mucho a la Tierra. La idea es que DART se estrelle contra Dimorphos para medir la eficacia no solo de apuntado, sino las consecuencias de impacto y medir cualquier cambio en la órbita de Didymos.

Estrellarse contra asteroides

La nave DART, si todo va según lo planeado y tal y como recoge CBS Newschocará contra Dimorphos a una velocidad de más de 24.000 kilómetros por hora. Y no, DART no destruirá Dimorphos. Lo que hará será desviarlo fuera de su curso y así, en comprobar que el sistema DART permite deflectar este tipo de cuerpos.

Según un comunicado de la NASA, la prueba de DART "mostrará que una nave espacial puede navegar de forma autónoma hacia un asteroide objetivo y colisionar intencionalmente con él para cambiar el movimiento del asteroide de una manera que puede medirse con telescopios terrestres".

Así, DART "proporcionará datos importantes para ayudar a prepararse mejor para un asteroide que podría representar un peligro de impacto para la Tierra, en caso de que alguna vez se descubra". Será, según la agencia, la primera prueba en el mundo que prueba "una tecnología para defender a la Tierra de posibles peligros de asteroides o cometas".

El impacto tendrá lugar el día 26 de septiembre, a las 1:14 de la madrugada hora peninsular española. La agencia espacial ha publicado todo el calendario de eventos previos a la colisión y el itinerario de la misión, que comenzará con una jornada híbrida para medios de comunicación el lunes 12 de septiembre.

También te puede interesar...