Coche recargando la batería

Coche recargando la batería fotographyfanatik vía Unsplash

Tecnología

La carga ultrarrápida que promete llenar la batería de los coches eléctricos al 90% en 10 minutos

Científicos estadounidenses están aplicando algoritmos para saber cómo cargar una batería más rápido sin degradarla a largo plazo.

28 agosto, 2022 11:03

Uno de las mayores barreras a la hora utilizar un coche eléctrico provienen del sistema de carga. Más concretamente de la lentitud de algunas infraestructuras que campan a lo largo y ancho de países como España que alargan irremediablemente los viajes largos, obligando a programar el trayecto con mucho más detalle que en los vehículos a combustión. Pero las últimas tecnologías indican que esto puede ser cosa del pasado muy pronto.

[Así es Arena Del Futuro, el primer circuito que carga vehículos eléctricos sobre la marcha]

En el mejor de los casos —empleando un cargador superrápido y un coche compatible— rellenar las baterías puede llevar unos 25 o 30 minutos para recorrer 400 kilómetros teóricos. Científicos estadounidenses quieren afinar mucho más la tecnología para lo que han desarrollado un nuevo sistema que permitirá alcanzar el 90% de carga en tan solo 10 minutos

"El objetivo es estar muy, muy cerca [de los tiempos] de una gasolinera", ha comentado Eric Dufek, autor principal del estudio y científico del Laboratorio Nacional de Idaho, dependiente del Departamento de Energía de Estados Unidos. La tecnología, según recoge The Washington Post, está a unos 5 años de desplegarse comercialmente.

Han empleado una serie de sistemas de aprendizaje automático (machine learning) para tratar de descubrir cómo envejecen y desgastan las baterías cuando se cargan rápidamente. El entrenamiento del algoritmo ha consistido en el análisis de entre 20.000 y 30.000 puntos de datos que indicaban cómo se estaba cargando la batería y si estaba degradándose al mismo tiempo.

Al aplicar esta información sobre la condición física y química de muchas baterías de iones de litio durante los ciclos de carga y descarga, los científicos lograron predecir la vida útil y las formas en que los diferentes diseños de cargas rápidas eventualmente fallarían. Después, emplearon estos datos para identificar y optimizar nuevos protocolos que luego aplicaron y probaron en baterías reales.

Coche eléctrico cargándose en mitad de la calle

Coche eléctrico cargándose en mitad de la calle studiodenley vía Unsplash

Dufek comentó que una de las ventajas de su modelo de aprendizaje automático es que vincula los protocolos de carga con la física de lo que realmente sucede internamente en la batería. Y que los vehículos puedan "decir" a las estaciones de carga cómo alimentar sus baterías de forma rápida y segura. Por el momento, no ha revelado más detalles sobre la metodología.

El objetivo del grupo científico liderado por Dufek es el de llegar más allá. En los próximos 5 años investigarán sobre nuevas técnicas para alcanzar una tasa de recarga de 32 kilómetros por minuto. El doble de lo que se consigue actualmente con, por ejemplo, un Tesla Model 3 y un cargador de los más rápidos disponibles.

Existe un giro de tuerca más que ha indicado Eric D. Wachsman, director del Instituto de Innovación de Energía de Maryland, quien plantea la posibilidad de que los fabricantes de coches eléctricos reduzcan el tamaño de sus baterías gracias a esta carga todavía más rápida. Esto tiene como consecuencias directas un menor peso en el coche que se traduce en más autonomía y una reducción notable del coste de fabricación. Que a la postre se reflejará en el precio de venta.

También de puede interesar...