Zephyr

Zephyr Airbus

Tecnología

El dron solar Zephyr se estrella un día antes de conseguir el récord del vuelo más largo

Tras 64 días de vuelo continuado, la aeronave de Airbus ha perdido de forma brusca el vuelo quedándose a las puertas de obtener esa meta histórica.

23 agosto, 2022 16:45

Le quedaba menos de un día para ganarse el título de la aeronave que más tiempo había estado volando ininterrumpidamente en toda la historia, pero no ha podido ser. Tras 64 días en el aire, el dron con energía solar Zephyr S de Airbus terminó su periplo en Arizona el pasado 19 de agosto quedándose a las puertas del récord mundial.

[El lanzador de satélites convertido en avión hipersónico: uniría Madrid y California en 2 horas]

El medio Simply Flying daba la noticia que ha terminado por confirmar el Ejército de EEUU y Airbus. "Después de 64 días de vuelo estratosférico y la finalización de numerosos objetivos de la misión, Zephyr experimentó circunstancias que terminaron su actual campaña de vuelo", indican los responsables, pero no detallan las causas de ese final. 

Según Simply Flying, la nave habría descendido primero para terminar cayendo repentinamente al suelo. Aún no se han recuperado los restos ni se sabe si el final ha sido tan destructivo como sugiere, pero lo que está claro es que se ha quedado sin quitarle el récord del vuelo más largo de la historia al Cessna 172 Skyhawk, que aguantó 64 días, 22 horas, 19 minutos y cinco segundos volando en 1959.

Final abrupto

El viernes 19 de agosto, después de mantener el vuelo con normalidad entre los 18 y 21 kilómetros sobre el suelo, llevaba así 64 días acercándose a la meta deseada para lograr el primer puesto de la historia del vuelo más largo. Por desgracia, empezó a descender en altitud aproximadamente 6 kilómetros, para después caer repentinamente al suelo. Aparentemente la caída habría sido lo suficientemente brusca como para destruir parte de la nave. 

El equipo de seguimiento del Ejército de los EEUU que trabaja con la aeronave asegura a Task & Purpose que no se produjeron lesiones personales. "Nuestros equipos están analizando actualmente más de 1.500 horas de datos de misiones estratosféricas", información que consideran ha demostrado la eficacia de este prototipo

Despegue del Zephyr

Despegue del Zephyr Airbus

"Una vez que se produzca la recuperación de la aeronave y el análisis de datos, habrá más información disponible", indican confirmando que todavía no se ha podido analizar las causas de ese aterrizaje repentino. Algunos medios afirman que la posición exacta en la que descansa la nave no se conocería todavía.

Así es Airbus Zephyr S

El dron no tripulado Zephyr S de Airbus es o era un avión destinado a volar por la estratosfera a gran altitud cuyo diseño esquelético le otorgaba una envergadura de 23 metros, pero siendo muy liviano. Se diseñó y construyó en el año 2003 y funcionaba con una batería que se recargaba siempre que el avión quedaba iluminado por la luz solar.

Zephyr

Zephyr Airbus

El 15 de junio iniciaba el vuelo, parte del objetivo era evaluar la resistencia de la batería y del diseño en general del dron. Aunque no haya podido arrebatarle el título al Cessna 172 Skyhawk, los más de 60 días que se ha mantenido en activo demostrarían su capacidad de vuelo. En este tiempo ha viajó a otros estados y luego a través de América Central, sobre el golfo de México y Belice. 

Este tipo de drones solares cuentan con unas aplicaciones a caballo entre los satélites y las aeronaves. Pueden acarrear todo tipo de sensores a bordo para analizar la estratosfera o realizar tareas de espionaje.

También te puede interesar...