Submarino Tipo 094 (clase Jin) en el mar de la China Meridional

Submarino Tipo 094 (clase Jin) en el mar de la China Meridional Stringer / Reuters

Tecnología

Clase Jin, los gigantescos submarinos nucleares que China tiene desplegados en secreto cerca de Taiwán

Los submarinos nucleares chinos están participando de forma discreta dentro de las maniobras que están ejecutando alrededor de la isla.

12 agosto, 2022 01:21

Entre cazas de quinta generación y embarcaciones gigantes, el otro pilar de las maniobras de China en el estrecho de Formosa se encuentra bajo el agua. Los submarinos no han hecho acto de presencia de forma oficial en los ejercicios, pero todos los analistas apuntan a que Xi Jinping los tiene desplegados alrededor de Taiwán y cerca de la flota de Estados Unidos liderada por el portaviones USS Ronald Reagan.

[Así es Minuteman, el misil balístico intercontinental que EEUU no prueba para no enfurecer a China]

El principal enclave de submarinos chinos se encuentra en la isla de Hainan, situada al sur del país y emplazamiento estratégico dentro del mar Meridional de China. La base naval Yulin, como así se llama, es un vértice de un triángulo que forma con Taiwán y Filipinas en una que se ha caracterizado por disparar tensiones diplomáticas y militares.

Allí, la rama subacuática del Ejército Popular de Liberación tiene el puerto desde donde gestiona la flota de sumergibles nucleares compuesta por el Tipo 093 y Tipo 094. Ambos modelos conforman la punta de lanza tecnológica de los submarinos chinos y son los encargados de liderar una posible ofensiva.

Submarino balístico intercontinental Tipo 094

Submarino balístico intercontinental Tipo 094 CRS / US Navy

Un informe del Departamento de Defensa de Estados Unidos describe al Tipo 094 (conocido en occidente como clase Jin) como el primer submarino "disuasivo nuclear creíble". Y es que este modelo tan particular de navío cuenta con un sistema lanzador de misiles intercontinentales, una rama en la que China se ha convertido en una experta gracias al desarrollo de propulsores y vehículos de reentrada.

El más potente

El Tipo 094 es la segunda generación de submarinos nucleares de misiles balísticos de la Armada de China. Se cree que comenzó su desarrollo a principios de los años 80 como sucesor del Tipo 092 —clase Xia— que adolecía de problemas importantes y carecía de un poder estratégico claro. Algunos informes indican que una oficina de ingeniería soviética estuvo involucrada en el desarrollo que finalmente cristalizó en 1999 con el comienzo de la construcción de la primera embarcación.

Submarino Tipo 094, donde se ve los 12 tubos de lanzamiento de misiles

Submarino Tipo 094, donde se ve los 12 tubos de lanzamiento de misiles PLAN

Tras 5 años de trabajos, fue botada en 2004 y no se integró en el servicio militar hasta el 2007, justo cuando se botó la segunda unidad. En total se han construido 4 unidades de Tipo 094 de la versión básica y actualmente China cuenta con un par de Tipo 094A; modelo que llegó para solucionar esos inconvenientes y añadir tecnología moderna.

El aura de secretismo que rodea a todo material militar chino también se aplica a los submarinos. Entre las especificaciones conocidas se sabe que cuenta con 135 metros de eslora por 12,5 metros de manga en su parte más ancha y unas 11.000 toneladas en modo inmersión. Se desconoce el modelo y potencia del reactor nuclear —con autonomía prácticamente ilimitada— a bordo que se encarga de la propulsión del navío así como el número de tripulantes necesarios para la operación.

[Así es el DF-17, el misil hipersónico indetectable que China prueba en mitad de su crisis con Taiwán]

China tampoco aporta datos sobre los sensores de detección incluidos en el submarino como sónares o radares ni los potenciales sistemas de guerra electrónica. Lo único en el apartado armamentístico que se conoce es que incorpora los misiles balísticos intercontinentales JL-2.

Los JL-2 son unos misiles especialmente diseñados para ser lanzados desde submarinos. Tanto los modelos 094 como los 094A la emplean como arma principal. Entró en servicio en el año 2015 para dotar a China de proyección intercontinental como relevo generacional del JL-1 que servía en la clase Xia, aunque este último era de corto alcance y mucho menos avanzado.

Misil balístico intercontinental JL-2

Misil balístico intercontinental JL-2 PLAN

Cuenta con una longitud de 13 metros que se reparten los 42.000 kilogramos de masa y se impulsan con un cohete de estado sólido. Dispone de un sistema de guiado inercial apoyado en la constelación satelital de geoposicionamiento chino Beidou que le proporciona unos 7.200 kilómetros de alcance. Otros reportes indican un abanico operacional de entre 400 y 9.000 kilómetros.

Teniendo en cuenta la movilidad de los submarinos y la capacidad para moverse secretamente a lo largo y ancho del globo, los Tipo 094 podrían atacar cualquier parte del mundo. Cada uno de los misiles cuenta de 1 a 8 vehículos de reentrada —conocidos como MRV— especialmente diseñados para desplegarse de forma independiente y así atacar a 3 objetivos distintos casi simultáneamente.

Submarino Tipo 094

El JL-2 cuenta con la capacidad de llevar cabezas nucleares de entre 10 y 150 kilotones distribuidas en diferentes ojivas o un megatón de TNT cuando tan solo lleva un MIRV. En cada unidad de Tipo 094 y 094A hay espacio para llevar 12 de estos misiles nucleares.

El modelo básico de este submarino es aproximadamente el doble de ruidoso que los equivalentes actuales en Rusia y Estados Unidos, tal y como recoge CSIS. Una propiedad —la de la quietud— esencial para no ser detectado por los sónares enemigos. Según la Oficina de Inteligencia Naval de Estados Unidos, el Tipo 094 es más ruidoso que el submarino soviético Delta III que entró en servicio a finales de los años 70 y del que se cree que se basa el modelo chino. Se cree que el modelo 094A presenta mejoras de diseño destinadas a reducir la detectabilidad del submarino.

Tipo 093

También nuclear, China cuenta en su flota con un total de 6 submarinos Tipo 093 conocidos popularmente como clase Shang. Se encuadran dentro de los sumergibles de ataque en un perfil de guerra más cercano que su hermano con misiles intercontinentales. Fueron desarrollados en los años 80 al mismo tiempo que el Tipo 094 con la pretensión de complementarlos.

Los trabajos de diseño comenzaron en los 80 prácticamente al mismo tiempo que los de su hermano mayor. Este modelo cuenta con una eslora de 107 metros por 11 de manga y un peso de desplazamiento de 6.000 toneladas; poco menos de la mitad que el Tipo 94.

Tipo 093

Tipo 093 PLAN

Con una velocidad de unos 56 kilómetros por hora y una dotación de 100 personas, el submarino cuenta con una autonomía ilimitada tan solo condicionada por la cantidad de víveres que puede almacenar en su interior. En cuando al equipamiento, China también aplica su secretismo y de electrónica tan solo se conoce que dispone de tres tipos diferentes de sónar.

De armamento equipa 6 tubos de 553 milímetros desde los que disparar torpedos Yu-3 y Yu-4 con hasta 15 kilómetros de alcance. También dispone de espacio para misiles de crucero antiembarcación modelo YJ-82 con un rango operacional mayor que 42 kilómetros.

También te puede interesar...