Boom Overture con el logo de Northrop Grumman

Boom Overture con el logo de Northrop Grumman Boom Supernic / North Grumman

Tecnología

El Concorde militar que cambiará la guerra: transporte supersónico y espionaje a 2.000 km/h

El fabricante del avión supersónico moderno más avanzado ha llegado a acuerdos con contratistas de defensa de EEUU y con al Fuerza Aérea.

28 julio, 2022 03:06

Rescatar el espíritu del extinto Concorde no es nada sencillo. Prácticamente dos décadas después de que el supersónico europeo dejara de surcar los cielos de medio mundo, incluido los de España, una compañía al otro lado del océano Atlántico lleva varios años liderando un sector que se las promete muy felices. Con la mirada puesta en 2029 como año del primer vuelo, Boom Supersonic se encuentra desarrollando a contrarreloj el Overture, su avión más avanzado hasta la fecha.

[Un Air Force One supersónico para el presidente de EEUU: cruzará el país en 2 horas]

Con motivo del Salón Aeronáutico que se ha celebrado en la localidad inglesa de Farnborough, los estadounidenses han anunciado grandes novedades. Una de las más importantes ha sido su alianza con el Northrop Grumman, uno de los fabricantes de tecnología militar y contratistas más importantes del ejército del país norteamericano. Con quien desarrollará una versión militar de su particular avión supersónico.

"A través de un acuerdo de colaboración [...], se ofrecerá un nuevo avión supersónico diseñado para brindar capacidades de reacción rápida al ejército de Estados Unidos y a sus aliados", según arranca el comunicado de prensa conjunto. Un primer paso para crear variantes y modelos militares basados en la plataforma de Boom Supersonic; con aplicaciones más allá del terreno bélico.

Boom Overture

Boom Overture Boom Supersonic

"Combinar la experiencia en integración de sistemas de defensa aerotransportada de Northrop Grumman en el avión supersónico Overture demuestra el poder de colaboraciones como esta en beneficio de nuestros clientes", declaró Tom Jones, presidente de Northrop Grumman Aeronautics Systems. "Juntos podemos asegurarnos de que nuestros clientes militares tengan variantes de Overture para misiones donde las capacidad y la velocidad son críticas".

Transporte supersónico militar

Si bien los cazas militares se mueven mucho más allá de la velocidad del sonido, el transporte de tropas o de mandos militares se realiza con aviones sensiblemente más lentos. En el mejor de los casos, en adaptaciones de aeronaves comerciales que no consiguen traspasar la barrera del sonido.

Boom Overture

Boom Overture Boom Supersonic

La propuesta de Boom Supersonic y Northrop Grumman es precisamente la de cubrir esa necesidad. El transporte de personal en situaciones críticas en las que la velocidad de desplazamiento es esencial.

"El tiempo es una ventaja estratégica en escenarios de alto impacto, desde operaciones militares hasta respuesta a desastres", comentó Blake Scholl, fundador y director ejecutivo de Boom Supersonic. "Esta colaboración entre Boom y Northrop Grumman desbloquea la inigualable capacidad de la misión de alta velocidad de Overture".

Los detalles sobre la colaboración no se han revelado ni se ha indicado qué tendrá el avión supersónico militar que le diferencie del de uso civil. Lo único que comentan es que si se adaptan capacidades especializadas, el avión podría usarse para realizar entregas de suministros médicos, proporcionar evacuación médica de emergencia o vigilar vastas áreas más rápido que los aviones convencionales.

De esta última aplicación se puede extraer que Northrop Grumman incluirá sensórica de todo tipo al Overture. Convirtiéndolo en un avión espía supersónico que podría relevar a las plataformas aéreas más antiguas que datan de los años 60 y 70 —actualizaciones mediante— y que continúan realizando este tipo de misiones.

Boom Supersonic Overture, avión supersónico

El acuerdo con Northtop Grumman es el segundo de carácter militar que firma Boom Supersonic en lo que llevamos de año. En enero anunció que la Fuerza Aérea de Estados Unidos había invertido en la compañía 60 millones de dólares como parte de un programa de impulso tecnológico.

El Boom Supersonic Overture está diseñado para transportar hasta 80 pasajeros en su versión con la mayor densidad de asientos a una velocidad de duplica a los aviones comerciales actuales. Diseñado y fabricado en Estados Unidos, el avión supersónico entrará en producción para uso comercial en 2024, comenzará las pruebas de vuelo en 2026 y comenzará a transportar pasajeros en 2029.

Aviación comercial

Boom Supersonic ha aprovechado el evento aeronáutico para desvelar algunos retoques estéticos y mecánicos realizados recientemente al Overture. Una de las principales novedades es que han incluido 4 motores bajo las alas, en lugar de los tres que tenía anteriormente —un debajo de cada ala y otro en el estabilizador vertical en la cola—.

Pasar de 3 a 4 motores reduce el coste de operaciones para las aerolíneas. Además, la ubicación de los mismos se eligió para cumplir con los requisitos más estrictos de seguridad de los pasajeros. Esencialmente en caso de evacuación.

Boom Overture pintado de la Fuerza Aérea de Estados Unidos

Boom Overture pintado de la Fuerza Aérea de Estados Unidos Boom Supersonic

"La aviación no ha visto un salto en décadas. Overture es revolucionario en su diseño y cambiará fundamentalmente nuestra forma de pensar sobre la distancia", comentó Scholl. "Con más de 600 rutas en todo el mundo, el Overture hará que el mundo sea mucho más accesible para decenas de millones de pasajeros".

Esta nueva configuración, según recoge Boom Supersonic, combina una serie de innovaciones de ingeniería en aerodinámica, reducción de ruido y rendimiento general. Las características más importantes incluyen, además de los 4 motores, un fuselaje contorneado y alas de gaviota.

Si los cálculos de los ingenieros se cumplen, el Overture será capaz de volar a 1,7 veces la velocidad del sonido (Mach 1.7) sobre el agua o justo por debajo de la velocidad del sonido (Mach 1) cuando lo haga sobre tierra firme. Debido principalmente a las actuales restricciones de ruido que impiden vuelos por encima de la barrera del sonido para aviones comerciales sin autorización.

La primera aerolínea en apostar por esta tecnología supersónica fue la también estadounidense United Airlines, quienes firmaron un acuerdo de compra de 15 unidades de Overture con posibilidad de añadir otras 35 el año pasado. Por su parte, en 2017 la aerolínea de bandera nipona Japan Airlines invirtió en la compañía 10 millones de dólares.

También te puede interesar...