El helicóptero H135.

El helicóptero H135. Airbus

Tecnología

Marruecos compra nuevos helicópteros militares: modelos europeos para entrenar a sus pilotos

La Fuerza Aérea Real marroquí ha firmado la adquisición de varios helicópteros de entrenamiento fabricados por Airbus para sus tropas.

25 julio, 2022 00:51

Marruecos encadena ya varios años de expansión militar constante con el fin de mejorar sus fuerzas armadas mediante la adquisición de nuevos y avanzados equipos, con especial mimo a su Fuerza Aérea Real. El último del país africano tiene como protagonista al helicóptero H135 fabricado por el consorcio paneuropeo Airbus —en el que participa España— que ha conseguido alzarse como una de las referencias del sector.

[Así es el obús de Marruecos: francés, uno de los mejores del mundo y lanza proyectiles a 50 km]

Estos helicópteros han sido adquiridos directamente al fabricante con el fin de proporcionar una plataforma de entrenamiento primario a los pilotos marroquís. En áreas tan diferentes como la búsqueda y el salvamento o misiones multipropósito que van desde el transporte logístico a evacuación médica y pasando por el transporte de tropas o el asalto.

"Estamos orgullosos de que la Fuerza Aérea Real haya seleccionado al H135 para sus misiones de entrenamiento", ha comentado Arnaud Montalvo, responsable de África y Oriente Medio de Airbus Helicopters. "Es un helicóptero polivalente, fiable y rentable ideal para la transición a aviones más complejos".

H135

H135 Airbus

El contrato cerrado entre el fabricante europeo y Marruecos también recoge el entrenamiento de vuelo y la formación de pilotos instructores y pilotos de mantenimiento. "El programa de capacitación permitirá que la Fuerza Aérea Real aproveche al máximo las capacidades multimisión del H135, como la visión nocturna y el cabrestante", indican desde Airbus. La compañía no indica más detalles sobre el número de unidades compradas ni cuándo llegarán a suelo marroquí.

Entrenamiento de tropas

El H135 es uno de los grandes éxitos de la compañía con más de 1.400 unidades vendidas a lo largo de su historia, que comenzó en los años 80 de la mano de la extinta compañía aeronáutica alemana MBB. La denominación original, EC135, la recibió en los años 90 tras su integración en Eurocopter entrando en servicio en 1996.

Desde entonces, Airbus ha seguido actualizando la plataforma e incluyendo nuevas motorizaciones más eficientes y potentes. Hasta convertirse en uno de los referentes de equipos multimisión que se encuentra representado en 12 países dentro de las fuerzas armadas. Sin contar con el resto de operadores gubernamentales.

Panel de mandos de H135

Panel de mandos de H135 Airbus

La versión más moderna del EC135 es la apellidada T3, que recibió en 2014 la denominación de H135 cuando se puso oficialmente a la venta. Este modelo cuenta con algunas actualizaciones importantes a nivel de motorización que le permiten acarrear más peso a bordo y operar en condiciones complejas como en aeropuertos o helipuertos a mucha altitud a gran temperatura.

Esto lo consigue gracias a un par de motores europeos Safran Arrius como primera opción o unos canadienses Pratt & Whitney. El modelo exacto que ha elegido Marruecos no se conoce por el momento. Ambos consiguen impulsar al helicóptero a 252 kilómetros por hora como velocidad máxima y proporcionar una autonomía de hasta 3 horas y media a una altitud de 2.195 metros.

H135

H135 Airbus

Cuenta también con un sistema de aviónica moderno denominado Helionix que, diseñado por Airbus, proporciona protección de la envolvente de vuelo, asistencia al piloto y conocimiento de la situación. El aislamiento de la motorización también es un elemento importante para obtener permisos de las autoridades aeronáuticas para sobrevolar ciudades y zonas habitadas.

"Estamos seguros de que los H135 serán un gran activo para su flota y esperamos brindarles el mejor apoyo en cooperación con nuestro socio estratégico Heliconia con su entrada en servicio en el país", agregó Arnaud Montalvo.

H135

H135 Airbus

En España, este modelo de aeronaves se emplea en las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) como entrenadores de los helicópteros de ataque Tigre. En Marruecos, cuentan con un modelo de ataque similar estadounidense denominado Apache que servirá —entre otros— como colofón a los entrenamientos en el H135.

Más misiones

A pesar de haber adquirido los helicópteros como entrenadores, los H135 acumulan mucha experiencia en misiones mucho más complejas. Entre ellas se encuentra la evacuación médica donde esta plataforma es una de las más utilizadas en todo el mundo dado la carta de interiores y la personalización que proporciona la propia Airbus.

H135

H135 Airbus

También en condiciones más duras en rescates y salvamento en alta montaña para proporcionar asistencia tras catástrofes como avalanchas, terremotos o grandes nevadas. Pudiendo transportar hasta 2 pacientes encamillados.

Otro de los campos de aplicación que menciona la propia Airbus se encuadra como plataforma aérea para las Fuerzas de Seguridad del Estados. Tales como policía o agentes fronterizos. Gracias principalmente a su quietud de vuelo sobre zonas densamente pobladas y a la capacidad de aterrizar en prácticamente cualquier lugar donde tenga espacio.

Además, para este fin Airbus puede incorporar todo tipo de sistemas de telecomunicaciones a bordo para en enlace con otras aeronaves y con tierra firme. Así como la instalación de cámaras de vídeos y sensores electroópticos de alta definición para la vigilancia.

También te puede interesar...