Una representación gráfica del proyecto Optimotuss

Una representación gráfica del proyecto Optimotuss Universidad de Alcalá de Henares Omicrono

Tecnología

Así es el ingenioso invento español para viajar en metro sin gente y yendo directo a tu parada

Investigadores de la Universidad de Alcalá han ideado un sistema que reduce el consumo de energía y el tiempo de viaje en el subterráneo.

23 julio, 2022 02:55

Viajar en metro o cercanías en España puede ser toda una odisea. Largos tiempos de espera, aglomeraciones, malos olores, transbordos, paradas en mitad del trayecto... Es una situación que se agrava en verano, cuando el número de trenes y conductores desciende, se cierran estaciones o líneas enteras y los viajeros afrontan cada trayecto subterráneo como una yincana de incierto final. De momento, las últimas innovaciones tecnológicas en el transporte público parecen limitarse al acceso con los móviles o con unas uñas muy especiales.

[Así será viajar en el Hyperloop: Virgin presenta la experiencia que planea para el 2030]

Para evitar todos esos inconvenientes y, además, reducir el consumo energético, un equipo de investigadores de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Alcalá de Henares ha dado con una solución muy prometedora. Se trata de Optimotuss, un sistema de transporte rápido personal (TRP) que sustituiría los trenes por vehículos individuales, con el fin de reducir los tiempos de los viajes a una tercera parte de lo que duran ahora.

Y es que, para superar las limitaciones actuales de los trenes, desde hace años se ha experimentado en varios países con este tipo de soluciones, pero ninguna hasta la fecha aprovechaba la infraestructura previa del metro, lo que elimina gran parte de la inversión necesaria para ponerlo en marcha.

Optimizar

Como el propio nombre del sistema indica, de lo que se trata es de optimizar los viajes en metro. Tal y como funciona ahora, la velocidad de viaje de los pasajeros está limitada por las continuas paradas necesarias en cada una de las estaciones. ¿Qué pasaría si cada viajero pudiera utilizar una cabina en la que ir directamente a la estación deseada? Esa es la pregunta fundamental que se hicieron los responsables de Optimotuss.

Miguel Fernández Muñoz, investigador predoctoral y líder del proyecto junto a Efrén Díez Jiménez, profesor titular de Ingeniería Mecánica en la Universidad de Alcalá de Henares, cuenta los detalles a El Español - Omicrono: "Nos dimos cuenta de que la red de Metro de Madrid, muy buena en general, tiene el problema de que la velocidad que alcanzan los trenes no es muy alta, porque tienen que estar parando en todas las estaciones, independientemente de adónde se dirija cada usuario. Eso implica un gran aumento en el tiempo total de viaje, sobre todo en los trayectos largos".

Optimotuss, el transporte rápido personal ideado por investigadores de la Universidad de Alcalá de Henares

La velocidad media a la que circula el Metro de Madrid está en torno a los 37 km/h, pero si incluimos los tiempos de parada, esa cifra se reduce hasta los 26 km/h. El sistema de cabinas inviduales que proponen Díez y Muñoz permitiría velocidades cercanas a los 100 km/h, y unos trayectos mucho más rápidos, ya que los pasajeros irían directamente a su estación de destino, sin paradas ni transbordos.

Optimotuss se configura así como un transporte de conducción autónoma que se apoya sobre un único carril, para poder utilizar dos líneas en cada sentido conectadas por pequeños desvíos. El carril más cercano al andén serviría para la subida y bajada de pasajeros en sus cabinas individuales, mientras el interior quedaría reservado para que los que van a otra estación puedan seguir su trayecto a alta velocidad. Se estima que viajes que ahora mismo duran una hora podrían realizarse en apenas 10 minutos.

[Esta inteligencia artificial española ha evitado cientos de accidentes de tren]

Cada pasajero que sube a uno de estos vehículos individualizados puede seleccionar la estación de destino en la que desea bajarse gracias a una pantalla táctil o un código QR y una app en el móvil y el vehículo circulará ininterrumpidamente hasta acercarse a la estación de destino. Eso implica tres ventajas clave: un menor consumo energético, reducción de los tiempos y mejora en la calidad del viaje, ya que no tienes que compartir espacio con el resto de pasajeros. 

Esa última ventaja habría sido fundamental para evitar contagios desde el inicio de la pandemia, ya que el transporte público se ha considerado uno de los grandes focos, y de hecho es de los pocos lugares en los que todavía es obligatoria la mascarilla. "Con la pandemia vimos una oportunidad clara de aplicación. Además de ser individualizados, estos vehículos podrían incorporar sistemas de desinfección a través de radiaciones ultravioletas que se lleven a cabo entre pasajero y pasajero", señala Muñoz. 

Optimotuss cambia los trenes del metro por cabinas individuales

Optimotuss cambia los trenes del metro por cabinas individuales Universidad de Alcalá de Henares Omicrono

Lo más habitual en el metro es que la gente viaje sola o en pequeños grupos de 2 o 3 personas, pero los responsables de Optimotuss también han pensado en dotar de cierta flexibilidad al sistema. Como también puede darse el caso de familias que viajen juntas o grupos más grandes, además de viajeros con necesidades especiales, han diseñado varios tipos cápsulas de distintos tamaños.

Otros proyectos

Lo verdaderamente revolucionario de Optimotuss, y lo que lo diferencia de otros sistemas TRP que se llevan desarrollando sin mucho éxito desde hace décadas, es que, en palabras de Muñoz, "intenta aprovechar al máximo las infraestructuras actuales para minimizar el coste y el impacto de la implementación". 

En general, el problema que tienen este tipo de sistemas es que "requieren de infraestructuras nuevas completamente a medida y que implicarían reconstruir prácticamente toda la ciudad para adaptarse a sus necesidades", sostiene Muñoz. Actualmente, en el mundo solo existen tres sistemas de TRP verdaderamente en activo. El aeropuerto de Heathrow, a las afueras de Londres, utiliza un sistema de vehículos autónomos que conecta algunas terminales.

También hay otro sistema similar en EEUU, que permite viajar entre los campus de la Universidad de West Virginia, pero sólo tiene 5 estaciones y el número de viajeros no supera los 15.000 al día. El más interesante es el que está disponible en la ciudad de Masdar, en Abu Dhabi. "El sistema de transporte se ha construido a la vez que la ciudad", revela Muñoz, "por lo que no han tenido el problema de tener que adaptar infraestructuras previas".

Sistemas de transporte rápido personal

Hay otros sistemas que apuestan por vehículos autónomos en carreteras inteligentes, pero la mayoría de ellos se han quedado en la fase de prototipado. Otros proponen soluciones muy complejas, como unos teleféricos que sobrevuelan la ciudad, pero son inviables. La ventaja diferencial de Optimotuss, la razón por la que los investigadores de la Universidad de Alcalá creen que es viable, es que la inversión necesaria es mucho menor. "Se necesitaría adaptar las vías para introducir estos cambios y permitir pasar a los vehículos de un raíl a otro, pero creemos que sería una cantidad reducida de dinero teniendo en cuenta la envergadura del proyecto".

Los investigadores han hecho una estimación y los resultados de la adquisición de los nuevos vehículos y los cambios mínimos necesarios para adaptar la red de metro serían similares a los que supondría la renovación de una flota de trenes. Cada una de las cabinas de Optimotuss tendría un coste de unos 7.700 euros, aproximadamente, y se calcula que la adaptación de cada estación necesitaría una inversión de en torno a los 450.000 euros.  

De momento el proyecto se encuentra en fase de diseño y simulación, mientras se busca financiación para poder seguir desarrollándolo. "Es un proyecto muy grande y ambicioso y hace falta un equipo para poder seguir adelante", reconoce Muñoz. "Nosotros tenemos las ganas y la convicción de que es totalmente viable y por eso estamos estudiando diferentes vías de financiación, como proyectos europeos, para poder continuar con ello". De conseguirlo, los viajes en metro nunca volverán a ser lo mismo.

También le puede interesar: