El cohete del Sistema de lanzamiento espacial (SLS) Artemis I.

El cohete del Sistema de lanzamiento espacial (SLS) Artemis I. EFE Omicrono

Tecnología

La NASA confirma el lanzamiento de Artemis I, la misión espacial para volver a la Luna

La agencia espacial estadounidense confirma las ventanas de lanzamiento para el cohete Artemis I, y darán más detalles de la misión pronto.

22 julio, 2022 10:32

El objetivo del programa internacional Artemis, una de las misiones espaciales más importantes y en la que trabajan empresas de España, es el de llevar de nuevo al ser humano a la Luna. Algo que está más cerca de suceder, ya que recientemente la NASA ha confirmado las ventanas de lanzamiento que manejan para el cohete del Sistema de lanzamiento espacial (SLS) Artemis I.

[The Glass, la colonia espacial que replicará la gravedad terrestre para poder vivir en la Luna]

Los responsables en la agencia espacial estadounidense de la misión Artemis I han anunciado que esperan que el despegue del cohete se realice a finales de agosto o principios de septiembre de este año 2022. Un momento que supondría el primer paso para establecer la presencia humana duradera en la Luna mientras se trabaja el salto a Marte.

Mike Sarafin, director de la misión Artemis, ha asegurado en una conferencia de prensa que la agencia está trabajando concretamente con tres fechas para llevar a cabo el lanzamiento de la nave espacial: el 29 de agosto, el 2 y el 5 de septiembre.

Pruebas de equipo

El pasado 20 de julio se celebró el aniversario del alunizaje del Apolo 11, y Sarafin ha asegurado que supone "un buen recordatorio del privilegio que es ser parte de una misión como esta". Así mismo, también ha querido recordar que "los equipos han trabajado durante mucho tiempo en el proyecto". 

El director de la misión Artemis también ha apuntado que en las próximas dos semanas darán más detalles sobre la misión, como las fechas definitivas de despegue y de las pruebas del equipo.

La Luna junto con el cohete del Sistema de lanzamiento espacial (SLS) Artemis I.

La Luna junto con el cohete del Sistema de lanzamiento espacial (SLS) Artemis I. EFE Omicrono

La misión que busca llevar de nuevo a astronautas a la Luna realizó hace un mes un ensayo en el Centro Espacial Kennedy, en el estado de Florida en Estados Unidos. Una prueba que consistió en el llenado de tanques de combustible y el conteo regresivo, aunque finalmente se tuvo que acortar debido a una fuga de hidrógeno en el cohete.

Una fuga que los técnicos no consiguieron arreglar, por lo que finalmente optaron por enmascarar los datos asociados con este enmascarar los datos asociados a este fallo, que en un escenario real de día de lanzamiento provocaría la detención de la cuenta regresiva para permitirles llegar lo más lejos posible.

[Así son los módulos europeos clave para llevar a humanos a la Luna]

Las primeras tres pruebas se habían cancelado en el pasado mes de abril debido a problemas de bombeo de los más de 700.000 galones de combustible para el cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS, en inglés), que llevará adosada la cápsula Orión.

Regreso a la Luna

La agencia espacial estadounidense ha confirmado que los técnicos del Centro Espacial Kennedy continúan trabajando para poner a punto el cohete del SLS y la nave espacial Orion para Artemis I. También han confirmado que para reparar la fuente de una fuga de hidrógeno, los ingenieros identificaron un accesorio suelto en la pared interior de la sección del motor del cohete.

La NASA busca lanzar el SLS y con él la Artemisa I, una misión no tripulada a la Luna que orbitaría para regresar de nuevo a la Tierra. Tras ello, la Artemisa II haría el mismo recorrido al año siguiente, pero en esta ocasión con tripulación a bordo.

La agencia espacial planea llevar astronautas a la Luna bajo la misión Artemisa III, la primera de la NASA en llevar humanos al satélite terrestre desde hace más de medio siglo. La última misión en la que astronautas de la NASA pisaron la Luna fue la Apolo 17, que se llevó a cabo entre el 7 y el 19 de diciembre de 1972.

También te puede interesar...