Algunos de los 'chasmas' del Valle Marineris de Marte.

Algunos de los 'chasmas' del Valle Marineris de Marte. ESA/DLR/FU ESA

Tecnología

Las impresionantes fotos de Marte que hacen pequeño al Gran Cañón de los Estados Unidos

Este accidente masivo tiene 4.000 kilómetros de largo, 200 de ancho y hasta 7 kilómetros de profundidad y ha sido captado en imágenes.

22 julio, 2022 18:10

Las misiones de exploración de Marte con dispositivos como el rover Perseverance están dejando imágenes para la posteridad en España y en el resto del mundo. No obstante, el Planeta Rojo es mucho más impresionante desde la perspectiva adecuada. Una perspectiva que nos ha dado el Mars Express Orbiter, que según adelanta la Estación Espacial Europea, ha captado el que es el sistema de cañones más grande del sistema solar.

[El gigantesco hotel móvil de Tesla para hacer rutas turísticas en Marte]

Según un comunicado de la ESA, el Express Orbiter ha captado el "Valles Marineris" o "Valles Marineros" en español, una formación increíblemente masiva que deja en pañales a las formaciones rocosas más imponentes de la Tierra. Cuenta con 4.000 kilómetros de largo, 200 kilómetros de ancho y hasta 7 kilómetros de profundidad.

Esto hace que el Gran Cañón de la Tierra quede empequeñecido ante el Valles Marineris, siendo 10 veces más largo, 20 veces más ancho y 5 veces más profundo que su homónimo terrestre. Según la ESA, este es equivalente a la distancia que se abarcaría entre el extremo norte de Noruega hasta el extremo sur de Sicilia.

Un accidente masivo

Las imágenes tomadas por la Mars Express Orbiter recogen este increíble accidente. Muestra dos trincheras o "chasmas", una nomenclatura planetaria usada para definir una depresión de amplia profundidad, alargada y empinada. Estas trincheras colosales forman parte del Valles Marineris occidental.

Entre el Valles Marineris y entre el Noctis Labyrinthus, un acuífero de dióxido de carbono se encuentra el cráter Oudemans, desplazado al este. Al este desde Oudemans se encuentran en forma paralela el chasma Tithonium al norte y el chasma Ius al sur. Lo más impresionante es que pese a lo detalladas que son las imágenes, es necesario un mapa de elevación para ver la verdadera profundidad de estos chasmas.

Perspectiva desde el 'chasma' de Tithonium que forma parte del Valles Marineris.

Perspectiva desde el 'chasma' de Tithonium que forma parte del Valles Marineris. ESA/DLR/FU ESA

El resto de imágenes son igualmente impresionantes. En la parte superior del chasma Tithonium, existe un pequeño trozo de arena de la región volcánica de Tharsis, y junto a las dunas de arena oscura se vislumbran hasta dos montículos más claros. Son montículos más semejantes a montañas, que alcanzan los 3.000 metros de altura, y sus superficies han sido erosionadas por los vientos marcianos. En el comunicado de la ESA se pueden descargar las imágenes en alta resolución.

El Mars Express ha estado volando por la órbita de Marte desde el año 2003, y desde entonces ha estado arrojando imágenes de su superficie gracias a su cámara HRSC de alta resolución. Gracias a esta hemos sido capaces de averiguar muchas de las características del suelo marciano y analizar algunos de sus principales accidentes.

También te puede interesar...