S-300V

S-300V TASS

Tecnología

Así es la misteriosa cúpula antiaérea que Ucrania está desplegando para vencer a Rusia

El S-300V forma un escudo aéreo capaz de derribar misiles balísticos a 100 kilómetros de distancia y más de 30.000 metros de altitud.

16 junio, 2022 03:24

A punto de cumplir el cuarto mes desde que comenzó la invasión rusa en Ucrania, siguen apareciendo vehículos y armamento hasta ahora inédito en la contienda. Lejos del material moderno enviado por la OTAN —España incluida— los avistamientos suelen tener protagonistas de la extinta Unión Soviética.

[S-300, el escudo soviético que blinda el cielo de Ucrania: derriba aviones a 75 km de distancia]

El último en aparecer con distintivo ucraniano ha sido el lanzador de misiles S-300V. Un modelo muy especial de vehículo que en sí mismo es capaz de formar un escudo antiaéreo. No necesita ningún elemento más. Fue visto el pasado 12 de junio circulando sobre sus orugas por una carretera de Lisichansk en el Dombás.

Hasta ahora, tan solo unidades lanzadoras S-300P se habían podido identificar en las cercanías de la línea de batalla. Una de las grandes diferencias del S-300V respecto a la versión P es que este último modelo necesita de un ecosistema de vehículos que le acompañen para hacer las tareas de seguimiento y comando de operaciones antiaéreas.

Escudo soviético

El nacimiento de la familia de sistemas antiaéreos S-300 se inició a finales de los años 60 ante la necesidad de la Unión Soviética de contar con armamento capaz de derribar misiles de crucero. Bajo ese planteamiento, los ingenieros crearon el S-300P como la primera versión que llegó a entrar en servicio en 1978.

Poco después, y ajustándose a las necesidades de Moscú, comenzaron a desarrollar otras variantes basadas en la misma plataforma. Una de ellas es la S-300V, que nació como uno de los sistemas más avanzados de la época para derribar misiles balísticos, una misión en la que fallaban los otros miembros de la saga.

Una de las particularidades que hacen tan especial este modelo es que dispone de un juego de dos orugas para desplazarse, en lugar de emplear camiones 8x8 tradicionales. Esto le proporciona una movilidad sin precedentes —a riesgo de perder autonomía y velocidad punta— que permite desplegar un escudo aéreo completo en cualquier lugar.

El concepto de armamento cambió tanto que incluso se adjudicó la fabricación a otra compañía llamada Antey —hoy integrada en Almaz— y se diseñaron unos misiles específicos que satisficieran los requerimientos contra los misiles balísticos. Estos últimos fueron a cargo de la empresa NPO Novator, quien puso a disposición del Kremlin los 9M83 Gladiador y 9M82 Gigante; ambos sobrenombres fueron designados por la OTAN para diferenciarlos del resto.

Parte trasera del S-300V

Parte trasera del S-300V Vitaly V. Kuzmin vía Wikimedia

El modelo Gladiador cuenta con un radio de acción máximo de 75 kilómetros, mientras que el modelo Gigante puede alcanzar los 100 kilómetros y altitudes de hasta 32.000 metros. En ambos casos, la ojiva es de 150 kilogramos.

El modelo denominado Gigante cuenta con un tamaño mayor respecto al Gladiador, limitando el número de unidades que el vehículo de lanzamiento puede equipar de 4 a 2. En el caso del avistamiento en carreteras ucranianas, se trata de un S-300V equipando misiles Gigante, ya que acarrea cuatro vainas.

Lanzamiento misil S-300V

Lanzamiento misil S-300V WeapoNews

En cuanto al equipo de radar a bordo, cuenta con un radio limitado a 200 kilómetros que puede operar autónomamente o junto a un ecosistema más amplio. En el último caso, puede recibir señales de designación de objetivos de otros lanzadores S-300V, de sistemas de radar instalados en cualquier plataforma en tierra firme o bien desde aviones de alerta temprana.

El S-300V entró oficialmente en servicio en 1983, aunque no obtuvo el certificado de integración total hasta 5 años después. Actualmente, no se conoce el número de sistemas que se encuentran en activo en el mundo —China fabricó su propia versión— ni mucho menos los que tiene Volodímir Zelenski bajo su mando. Lo único que se sabe es que todas las unidades son de herencia soviética.

Antey 2500 en Venezuela

Antey 2500 en Venezuela Cancillería del Ecuador

Los buenos resultados de la plataforma S-300V han llevado al Ejército de Rusia a seguir mejorando la plataforma. En el año 2011 recibieron una versión modernizada con nuevos radares y puestos de mando denominada S-300V4 y varias unidades recalaron en Venezuela, bajo el nombre de Antey 2500.

S-300

Eslovaquia se convirtió en marzo en uno de los grandes proveedores de armamento de Ucrania, al enviar unidades del escudo antimisiles S-300PMU. Se trata de un sistema enfocado a derribar misiles de crucero y aeronaves que todavía hoy continúa siendo uno de los mejores escudos antiaéreos jamás construidos.

Lanzamiento misil S-300 de Rusia

Lanzamiento misil S-300 de Rusia Reuters

Las unidades eslovacas se pusieron en activo en los 90 y permanecieron en el país como herencia de la antigua checoslovaquia junto con unos 40 misiles modelo 5V55R. A cambio, tras el envío a suelo ucraniano, los eslovacos recibirán sistemas estadounidenses Patriot.

El sistema completo se compone, en su configuración más básica, de cuatro pilares: los radares encargados de la vigilancia del espacio aéreo, radares de seguimiento se objetivos, un puesto de mando y el lanzador que puede acomodar hasta 4 misiles al mismo tiempo.

Camiones con los lanzadores S-300

Camiones con los lanzadores S-300 Ministerio de Defensa de Rusia

El S-300PMU, junto con todo su acompañamiento, proporciona una cobertura que puede llegar a los 300 kilómetros, mientras que el sistema de seguimiento de objetivos se queda en 200. Una vez detectado, el sistema puede actuar tanto autónomamente, intentando derribar la amenaza, como bajo las órdenes de un operador.

Por su parte, el misil 5V55R tiene un alcance de 75 kilómetros, con una velocidad máxima de 1.900 metros por segundo. Todo ello en unos 7 metros de longitud, con un peso total de 1.450 kilogramos, de los que 100 corresponden a la ojiva.

También te puede interesar...