Captura de pantalla del vídeo que muestra el molde de la pala.

Captura de pantalla del vídeo que muestra el molde de la pala. Siemens Gamesa Omicrono

Tecnología

El impactante vídeo de la pala de aerogenerador más grande del mundo

En este metraje se puede observar lo gigantesca que es el aspa de turbina eólica más grande de todo el planeta, que llega a los 115 metros de longitud.

7 junio, 2022 16:47

Noticias relacionadas

En la mayoría de ocasiones, los usuarios no nos damos cuenta de las dimensiones que pueden alcanzar las obras de ingeniería más grandesEn términos industriales, los aparatos que usamos a diario pueden llegar a ser varias decenas o incluso cientos de veces más grandes en sus versiones industriales. Así lo ha demostrado el gigante hispano-alemán Siemens Gamesa, que ha dado a conocer en un vídeo una de las primeras palas de sus aerogeneradores B115.

Unas palas que se convierten en la más grande de la compañía. No es para menos, ya que cuenta con una longitud de 115 metros y se usarán para la próxima generación de turbinas eólicas marinas, las SG 14-236 DD. Se moldean en una única pieza de epoxi reforzado con fibra de vidrio, usando una tecnología llamada IntegralBlade, mejorando la resistencia y la confiabilidad de la hoja, además de añadir otros beneficios.

Pero te puedes hacer a la idea de lo grande que es gracias a un vídeo grabado por la propia compañía en la que una cámara viaja por el molde de la pala, mostrando toda su escala junto a los trabajadores que hacen que esta sea posible. Un vídeo que deja literalmente sin habla.

La pala más grande

Estas palas tienen muchos más beneficios, ya que además de que no necesitar juntas que crean áreas más débiles, estas se pueden reciclar por completo. Y es que estas palas también se fabrican con una nueva resina que propicia su capacidad de reciclado. Así, se convierte según la compañía en la primera pala reciclable del mundo.

Siemens Gamesa ya está fabricando hasta 6 de estas palas reciclables en la planta de Aalborg, en Dinamarca. El rotor en cuestión será de 3 palas, y tendrá un diámetro de 236 metros. Al prescindir del pegamento estructural se mejora la construcción y la fiabilidad de estas aspas gracias a su construcción en una sola pieza. Así se evita, además, tener que usar este pegamento en las zonas más débiles del aspa, ayudando así a que sea más reciclable.

El aerogenerador SG 14-236 DD ya fue presentado el año pasado, y dispone de una capacidad de generación un 30% superior respecto al modelo anterior. Soporta vientos de alta intensidad y usa la tecnología High Wind Ride Through, que permite estabilizar y proteger la turbina durante estos vientos.

El área de barrido de estas palas, por cierto, es de 43.500 metros cuadrados, por lo que puede captar más viento y generar más energía. Se espera que estas primeras palas se prueben en un prototipo SG 14-236 DD que se instalará a finales de este año en Oesterild, Dinamarca.

También te puede interesar...