Kamov Ka-52

Kamov Ka-52 Alex Beltyukov via Wikimedia

Tecnología

El impresionante vídeo en el que un helicóptero ruso maniobra de forma peligrosa entre civiles

Se está haciendo viral un vídeo en el que se ve a un helicóptero Caimán maniobrar de forma imprudente sobre un lago muy cerca de soldados y civiles rusos.

3 junio, 2022 14:07

Noticias relacionadas

Si algo está provocando la guerra de Ucrania y Rusia es la aparición de montones de vídeos inéditos en InternetEn España se han podido ver algunos, desde despliegues de armas poderosísimas hasta vehículos militares siendo prácticamente obliterados. El último vídeo en recorrer las redes muestra a un helicóptero ruso haciendo una peligrosísima maniobra sobre un lago frente a unos soldados.

El vídeo, según afirman ciertos usuarios, ha sido grabado en Lugansk. En él se ven a dos helicópteros rusos desplegándose para entrar en combate. Algunos creen que por otra parte, los pilotos rusos están divirtiéndose junto a sus compañeros, pero de una forma muy bizarra. Y es que la maniobra es absolutamente espectacular.

En ella, uno de los helicópteros hace un vuelo lateral casi rozando el lago y en una posición de vuelco. No solo el helicóptero podría haberse estrellado en la maniobra, sino que pasa muy cerca de las personas que están a su alrededor, presumiblemente soldados rusos.

Peligrosísima maniobra

El vídeo está recogido en Lugansk, zona controlada prácticamente al 95% por las fuerzas de Rusia. Se desconoce exactamente el contexto del vídeo, ya que hay quiénes afirman que no son maniobras de combate, sino unos pilotos demasiado temerarios en un descanso. Sea como fuere, este vídeo habría sido tomado el mes pasado, en mayo.

En un principio el vídeo avanza sin demasiadas sorpresas; dos helicópteros rusos Kmov Ka-52 Alligator sobrevuelan un lago de la zona. Uno de ellos comienza a hacer un vuelo vertical muy cerca del lago. Tanto que comienza a levantar el agua del mismo, quedándose a unos poquísimos metros de la superficie. Tanto la persona que graba como su compañero quedan empapados y sorprendidos.

Lo más llamativo de todo es que el helicóptero pasa tan cerca de sus compañeros que incluso uno de ellos tiene que apartarse de la trayectoria. Las risas y el jolgorio del vídeo delatan que estos son soldados rusos, presumiblemente controlando que las maniobras de estos dos helicópteros Caimán no se vayan de madre.

Helicóptero Caimán

El modelo del vídeo que hace la maniobra es el Kmov Ka-52 Caimánuno de los helicópteros de última generación de las fuerzas de Putin. Le delata su doble hélice superior, y se constituye como un helicóptero de ataque biplaza, admitiendo a dos ocupantes en la cabina de vuelo.

Monta dos rotores principales de giro contrario con 2.400 caballos de potencia en el despegue y 5.500 metros de altura máxima. Le siguen una velocidad de crucero de 260 y una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora, así como una tasa de ascenso de 12 metros por segundo. Su autonomía es de 460 kilómetros.

Kamov Ka-52

Kamov Ka-52 Alex Beltyukov via Wikimedia

En su equipamiento destacan los asientos eyectables y una cabina de vuelo actualizada con dispositivos modernos como pantallas, proyección de datos HUD en el parabrisas o incluso visor en el casco. Su planta motriz es más moderna y sobre todo más eficiente que el modelo que lo precedió, el helicóptero monoplaza de ataque Ka-50. 

Respecto a su armamento, dispone de un cañón móvil 2A42 de 30 milímetros con 240 rondas de munición perforadora y 6 anclajes externos para montar más armamento. Además, tiene misiles anticarro guiados por láser Vikhr y Artaka, lanzadores B8V-20 para cohetes S-8 de 80 milímetros no guiados y misiles aire-aire tipo Igla-V vía infrarrojo.

También te puede interesar...