El lanzamisiles múltiple M142 HIMARS

El lanzamisiles múltiple M142 HIMARS Wikimedia Commons Omicrono

Tecnología

Así son los lanzamisiles que Biden ha aceptado enviar a Ucrania a pesar de las amenazas rusas

EEUU ha cambiado de opinión y acepta donar al país invadido por Rusia los lanzamisiles móviles MLRS M270 y M142 Himars, pueden alcanzar territorio ruso.

1 junio, 2022 08:31

Noticias relacionadas

Con Rusia recrudeciendo los ataques para hacerse con ciudades clave del Donbás como Lugansk, Ucrania sigue necesitando de manera urgente todo tipo de armamento, como el entregado por España en el buque Ysabel. Pero no todo lo que piden Volodímir Zelenski y sus ministros es visto con buenos ojos por potencias como Estados Unidos ante las posibles represalias de Putin. Joe Biden primero descartó el envío de los lanzamisiles múltiples (MLRS) M270 y M142 HIMARS, que ahora acepta donar a Ucrania. Su largo alcance (hasta ocho veces superior al del obús M777, por ejemplo) podría servir para atacar suelo ruso.

Anatoli Antonov, embajador de Rusia en Estados Unidos, había advertido recientemente de que la entrega de este tipo de armas supondría para Moscú una "escalada del conflicto" y una "provocación". Por su parte, Mijailo Podolyak, asesor de Zelenski, centra en estos sistemas las opciones de victoria de Ucrania: "el mundo debe ponerse de acuerdo sobre la entrega a Ucrania de sistemas MLRS y otras armas pesadas necesarias para desbloquear el Mar Negro. Más allá, lo haremos todo nosotros mismos", aseguró en una conferencia de prensa la semana pasada. 

Preguntado el pasado lunes el presidente Biden fue claro: no enviaría "sistemas de misiles que puedan llegar a Rusia". Sin embargo, mientras Ucrania luchaba por tomar el control de Sievierodonetsk este miércoles, EEUU rectificaba, proporcionará a Ucrania cohetes avanzados para ayudarla a obligar a Moscú a negociar el fin de la guerra, y que pueda "atacar con mayor precisión objetivos clave en el campo de batalla", decía Joe Biden.

Un viejo conocido

El M270, diseñado en los años 80 y 'veterano' de las guerras del Golfo, es un sistema móvil de lanzamisiles múltiple desarrollado en colaboración entre Reino UnidoEstados UnidosAlemania y Francia. Se compone de dos lanzadores cargados con 12 cohetes en total sobre un chasis de camión alargado, derivado de los vehículos de infantería Bradley. Al estar equipado con orugas, tiene una alta movilidad en terreno abrupto, con una velocidad máxima de 65 km/h.

El M270 cuenta con un sistema muy automatizado gracias al ordenador de control de fuego integrado en el vehículo. Sin salir de la cabina, una tripulación de tres personas (conductor, artillero y jefe de sección) puede disparar hasta 12 cohetes tierra-tierra en menos de 50 segundos, con un alcance que oscila entre los 50 y los 130 km, dependiendo del proyectil utilizado.

Los lanzamisiles múltiples M270 y HIMARS M148

En ese sentido, este MLRS es capaz de utilizar todos los cohetes de vuelo libre básicos de 227 mm, además de los de alcance extendido (ER-MLRS), los guiados bajo sistema GMLRS y, los más temidos por Rusia, los misiles del Sistema de Misiles Tácticos del Ejército (ATACMS), que pueden llegar hasta los 300 km de distancia y golpear de lleno la retaguardia rusa.

Su mayor cualidad es su capacidad para disparar con rapidez sobre extensas áreas en poco tiempo y moverse rápidamente a otro emplazamiento para evitar el contraataque. Además, cuando dispara los cohetes M31 GMLRS guiados por GPS se convierte en un sistema de artillería de precisión con un alcance entre los 70 y los 130 km.

El lanzamisiles múltiple M270

El lanzamisiles múltiple M270 Wikimedia Commons Omicrono

Un buen indicador de su popularidad entre los soldados y mandos militares son sus apodos. En el ejército de EEUU, el M270 se conoce como el "vagón gitano" porque, al carecer de espacio de almacenamiento como tal, los militares utilizan la parte superior del vehículo para almacenar equipo como la red de camuflaje, los catres, o los artículos personales. En cambio, en el ejército británico, desde la adopción del nuevo cohete guiado por GPS se refieren a él como "el rifle de francotirador de 70 kilómetros".

La producción del M270, que llega a las 1.300 unidades, se detuvo en 2003, pero no ha dejado de actualizarse en los últimos años, con una última puesta a punto en 2021 de su sistema de control y guiado de misiles.

Más ligero, seguro y actualizado

El M142 HIMARS, siglas que corresponden a High Mobility Artillery Rocket System (Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad) es la evolución más lógica del M270. Desarrollado en los años 90, de hecho, tiene los mismos lanzadores de cohetes que su predecesor, aunque solo monta uno, con capacidad para seis misiles guiados GMLRS o un misil ATACMS.

Su principal diferencia es que está integrado en el chasis de un camión militar de tamaño medio de seis ruedas, lo que implica una mayor ligereza y velocidad punta (85 km/h), e incluye una cabina blindada de mayor protección para la tripulación.

Según el ejército de Estados Unidos, el HIMARS "está diseñado para apoyar operaciones expedicionarias con fuego destructivo, supresivo y de contrabatería de gran volumen". Su alcance máximo con GMLRS está en torno a los 70 kilómetros y ataca a los objetivos con un bajo daño colateral, lo que permite disparos cercanos en apoyo de las tropas aliadas. También se utiliza para atacar objetivos puntuales "en entornos abiertos, urbanos y complejos".

Su historial de operaciones no ha estado exento de polémica. En 2010, la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) para Afganistán indicó en un comunicado de prensa que dos cohetes disparados desde una unidad HIMARS habían caído a 300 metros de su objetivo, matando a 12 civiles.

El HIMARS 142 disparando un misil GMLRS

El HIMARS 142 disparando un misil GMLRS North Carolina National Guard Omicrono

Se suspendió temporalmente el uso de estos lanzacohetes múltiples hasta que se supo, según un oficial británico, que los disparos habían impactado en el blanco sin desviación, pero los talibanes utilizaron escudos humanos. Posteriormente, el sistema HIMARS ha sido usado en Irak para hacer frente al Estado Islámico y en Siria contra el ISIS y en apoyo de las fuerzas rebeldes contra el régimen de Bachar al Asad. 

La confianza del ejército estadounidense en la efectividad de la plataforma es total, tras más de un millón de horas de funcionamiento. Señal de eso son pruebas como la que tuvo lugar en 2017, cuando el Cuerpo de Marines disparó por primera vez un cohete desde el mar contra un objetivo terrestre. El disparo desde la cubierta del muelle de transporte anfibio USS Anchorage demostró su capacidad para operar desde barcos para atacar defensas costeras o hundir otros buques.

También le puede interesar: