2S22 Bohdana en el desfile de Kiev en 2018

2S22 Bohdana en el desfile de Kiev en 2018 VoidWanderer Wikimedia Commons

Tecnología

Así es Bohdana, la joya de la artillería ucrania: un devastador obús que machaca la logística rusa

Este obús motorizado de calibre 155 mm es una de las grandes bazas del ejército ucraniano, con un alcance que puede llegar a los 60 kilómetros.

11 mayo, 2022 03:26

Noticias relacionadas

En las últimas semanas, con la invasión rusa de Ucrania centrándose en el Dombás, el presidente Volodímir Zelenski ha solicitado más unidades de artillería y munición de largo alcance a los países de la OTAN que, como España, están colaborando en el envío de armas para reforzar al ejército ucraniano. Aún así, las fuerzas armadas ucranianas siguen recurriendo a vehículos y armamento de fabricación local. El último en entrar en combate ha sido el 2S22 Bohdana, un obús autopropulsado de 155 mm que ya está causando estragos en las lineas de abastecimiento rusas.

Se trata de una de las joyas del ejército ucraniano, presentada por primera vez durante un desfile militar en Kiev el 24 de agosto de 2018, cuando el conflicto en las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk estaba en pleno auge. Así, la celebración del 23 aniversario de la independencia ucraniana de la Unión Soviética se saldó con el anuncio de una inversión de 2.300 millones de euros en Defensa por parte de Petró Poroshenko, el antecesor de Zelenski en la presidencia de Ucrania.

Parte de ese dinero se destinó a la creación de equipos como el 2S22 Bohdana (que en ucraniano significa "dado por Dios"), que hasta hace esta semana no había sido probado en el campo de batalla. Según Ukraine Weapons Tracker, algunas de estas unidades de artillería a punto estuvieron de ser destruidas por el fabricante de manera deliberada, para evitar que cayeran en manos de las fuerzas rusas. Sin embargo, como el avance de las tropas de Putin no logró sus objetivos de forma rápida y contundente, el ejército ucraniano ha empezado a utilizar al menos uno de estos escasos obuses autopropulsados para hacer frente a las tropas de Putin.  

Cuestión de calibre

La primera unidad de 2S22 Bodhana se mostró antes del desfile a los jefes de defensa y seguridad de Ucrania y a sus principales expertos militares en un campo de tiro cerca de la ciudad de Ozerne, a unos 120 kilómetros al oeste de Kiev. "Sus características cruciales son la alta movilidad, la precisión y la capacidad de alcance, así como la rapidez de disparo", dijo entonces Oleksandr Turnchynov, presidente del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania.

El 2S22 Bohdana se ha diseñado y desarrollado íntegramente en Ucrania de acuerdo con las normas de la OTAN, incluidos el sistema de control del cañón y el carro de transporte, un nuevo indicador del cambio de tendencia en el arsenal del ejército ucraniano, todavía muy basado en material de fabricación soviética.

El calibre 155 mm es el que usa habitualmente la artillería "occidental", a diferencia del 152 mm que suelen utilizar los equipos "made in Rusia" y cuya escasez está afectando gravemente a la artillería de Ucrania. Es la munición que actualmente utilizan los cañones más potentes del país, como el 2A65 Msta-B o el 2A36 Giatsint-B.

De hecho, Francia, Países Bajos, Alemania, Noruega, Bélgica e Italia se han mostrado dispuestos a proporcionar a Ucrania sistemas de artillería móvil de 155 mm, como el Caesar francés, para contrarrestar el poderío de las fuerzas armadas rusas, que cuentan con una gran ventaja táctica en cuanto a las capacidades de artillería.

2S22 Bohdana en el desfile de Kiev

2S22 Bohdana en el desfile de Kiev VoidWanderer Creative Commons

Alcance y movilidad

El diseño del 2S22 Bohdana se basa en un chasis de camión de alta movilidad con tracción a las seis ruedas, fabricado por la empresa ucraniana AutoKrAZ. La parte delantera del camión cuenta con una cabina blindada con capacidad para los cinco miembros de la tripulación, incluidos el comandante y el conductor, que así se protegen contra disparos de armas pequeñas y las posibles esquirlas de los proyectiles de artillería.

El armamento principal del 2S22 Bohdana consiste en un cañón estándar de 155 mm montado en la parte trasera del chasis del camión. Su versatilidad le permite disparar munición incendiaria/perforante de alto poder explosivo (HEIAP), con un alcance de entre 35 y 40 km, a una velocidad de disparo de entre 4 y 8 rondas por minuto.

Maniobras de prueba del 2S22 Bohdana

Maniobras de prueba del 2S22 Bohdana Sergei Voronkov Wikimedia Commons

Para destruir objetivos más lejanos, este obús autopropulsado puede utilizar proyectiles asistidos por cohete (RAP), que incorporan un motor de cohete para propulsión independiente y pueden ser guiados por miras láser. Esto le otorga al proyectil mayor velocidad y alcance que los de los proyectiles ordinarios, impulsados solo por la fuerza balística de la carga explosiva del arma. Gracias a los RAP, Bodhana tiene un alcance máximo que puede llegar a los 60 kilómetros, perfecto para apoyar desde lejos a las fuerzas de infantería, defender posiciones o destruir zonas fortificadas.

La capacidad del camión le permite transportar un total de 20 rondas de munición, almacenadas en cajas situadas a cada lado del chasis. Para cargas superiores, necesita contar con vehículos de apoyo para transportar la munición. Además, está equipado con un sistema de control y elección de objetivos computarizado.

Con la carga completa, el tonelaje de este obús autopropulsado se acerca a las 30 toneladas, por lo que necesita un motor de gran potencia, que se sitúa entre los 380 y 420 caballos. Eso proporciona al 2S22 Bohdana una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora, y una autonomía de conducción en carretera de unos 1.200 kilómetros.

También le puede interesar: