Así es Chase Zero, el primer catamarán impulsado por hidrógeno.

Así es Chase Zero, el primer catamarán impulsado por hidrógeno. Emirates Team New Zealand Omicrono

Tecnología

Así es Chase Zero, el catamarán de hidrógeno que estará en la Copa América de Barcelona

Chase Zero es el primer catamarán del mundo impulsado por hidrógeno y estará presente en la Copa América de Vela que se celebrará en Barcelona.

24 abril, 2022 14:08

Noticias relacionadas

La ciudad de Barcelona, en España, acogerá en 2024 la edición número 37 de la Copa América de Vela, una de las competiciones más mediáticas del mundo. Una situación que servirá para ver en acción a Chase Zero, el primer catamarán del mundo que está totalmente impulsado por hidrógeno y que pertenece a Emirates Team New Zealand, el actual ganador de este prestigioso torneo.

Los vehículos marinos a motor son unos de los más contaminantes. Por ese motivo, y con el objetivo de ayudar al medioambiente, el equipo de vela Team New Zealand ha confirmado que durante la competición que se celebrará en Barcelona utilizará un catamarán impulsado por hidrógeno. Una embarcación que se usará en un principio como barco de persecución, es decir, como el vehículo que acompañan a los navíos de vela que participan en la Copa.

Apenas una semana después de su presentación, el equipo ya ha puesto a prueba a Chase Zero, que ha completado con éxito su primer "vuelo" alrededor del puerto de Waitemata Harbour en Auckland, en Nueva Zelanda. Además, la compañía ha compartido un vídeo sobre dicha hazaña en la que se puede ver a este catamarán surcando por el mar.

Con dos baterías

Chase Zero será el primer catamarán de hidrógeno en participar en la Copa América de Vela. Una embarcación que mide 10 metros de eslora y tiene capacidad para seis miembros de la tripulación. Uno de sus puntos a destacar es que está impulsado por dos celdas de combustible de hidrógeno de Toyota de 80 kWh cada una.

Así es Chase Zero, el primer catamarán impulsador por hidrógeno

El gas de hidrógeno pasa a través de un catalizador que separa las moléculas de H2 y los electrones que luego se utilizan para impulsar el barco. Además, gran parte de la electricidad viene generada por dos baterías de 42 kWh. Esto se debe a que cuando Chase Zero alcanza su velocidad máxima de 92 km/h, las pilas proporcionan la electricidad a los motores más rápido que las celdas de hidrógeno.

"Las celdas de combustible proporcionan la mayor parte de la energía, sin embargo, la batería actúa como un filtro para los cambios más rápidos en la demanda de energía. El tiempo de respuesta de la celda de combustible es mucho más lento que el disponible de la batería, por lo que durante cambios rápidos en la demanda, la batería proporciona la diferencia, ya que comprometer el rendimiento no era una opción", explica el ingeniero eléctrico Michael Rasmussen.

Flota sobre el agua

Con un aspecto futurista, este catamarán es capaz de flotar sobre la superficie del agua, en lugar de atravesarla. Si a eso se le suma que consume menos energía, hace que pueda alcanzar una autonomía de hasta 180 kilómetros

Por ahora, el equipo de Emirates Team New Zealand ha asegurado que hasta que llegue el torneo va a seguir trabajando en perfeccionar esta embarcación de hidrógeno. Incluso han afirmado que esperan que esté listo para finales de año, momento en el que comenzarán los entrenamientos.

Te puede interesar...