Dron de  Cyclotech

Dron de Cyclotech Cyclotech Omicrono

Tecnología

El dron de dos metros con motores en forma de tambor de lavadora que repartirá paquetes

La empresa Cyclotech aplica sus sistemas de propulsión sin hélices en este nuevo concepto de dron de reparto.

18 abril, 2022 10:55

Noticias relacionadas

Los drones son el perfecto campo de pruebas para experimentar toda clase de diseños y tecnologías antes de impulsarlas en los futuros coches voladores. Prueba de ello es la empresa de propulsión vertical Cyclotech que continúan arriesgándose con modelos imposibles, algunos tan surrealistas como este enorme dron basculante que se podría usar para entregar paquetería.

Cyclotech se ha asociado con Yamato, una de las principales empresas de reparto de Japón, juntos han creado este concepto extravagante que pretende ser un dron para entregar paquetería. Por supuesto, se basa en el sistema de propulsión vectorizado de Cyclotech que ya han mostrado en anteriores modelos.

Sistema de propulsión

El nuevo dron cuenta con seis tambores de propulsión como ya contaba el modelo Voith-Schneider de Cyclotech. Esos cilindros mantienen al avión por el aire, mientras que las palas dentro del tambor son las que alteran la dirección a la que se mueve solo con variar su ángulo hasta en 360 grados del eje de rotación.

CycloRotors

No es una novedad, este sistema ya se ha probado en un primero vuelo donde la tecnología patentada de la empresa demostró ser capaz de levantar la nave, tal y como se puede ver en este vídeo. Los cilindros, como tambores de lavadora, permiten un cambio de empuje mucho más rápido y sensible, según explican sus creadores, adaptándose casi al instante a la meteorología adversa.

La diferencia con las anteriores creaciones de la marca son los dos tambores en ángulo de 90 grados. Su objetivo es producir el empuje lateral horizontal mientras el vehículo se mantiene nivelado para que no sea necesario inclinarse hacia los lados. Cyclotech compensa así los vientos cruzados, en especial en los aterrizajes que puede realizar en áreas cerradas de 5 m de diámetro. Por otro lado, los dos propulsores que están en posición vertical sirven de suplentes en caso de que un motor se estropee durante el vuelo, así evitan que el dron se desestabilice.

Dron de transporte

En el centro una caja de color amarillo protege el envío que esté transportando el dron. La cápsula es un diseño de Yamato que la denomina en inglés Pod Unit for Parcel Air-Transportation (PUPA), que se traduciría como unidad de transporte aéreo de paquetes. 

Dron de Cyclotech

Dron de Cyclotech Cyclotech Omicrono

Para crearla se han inspirado en una carretilla que puede llevar 30 kilogramos de carga sobre unas ruedas retráctiles para que se pueda empujar fácilmente hasta el fuselaje desde una barra de metal en la parte de arriba. Una vez colocada la carga, el dron puede despegar inclinándose, por eso tiene este diseño tan peculiar que recuerda a las alas y patas de un ave.

El conjunto tiene un peso de carga útil de 45 kg incluido la PUPA. Con ese peso, el dron podría volar hasta 40 km con una velocidad de unos 130 km/h. Se trata de una máquina de gran tamaño con 2,7 x 2,5 m de altura cuando se posa en el suelo. 

Dron de Cyclotech

Dron de Cyclotech Cyclotech Omicrono

Por ahora su viabilidad se ha puesto a prueba de forma virtual en una herramienta de rendimiento por ordenador, con la que se ha podido optimizar su diseño. No está claro si algún día se le podrá ver por el aire llevando alguna entrega y comprobar las caras de asombro de quienes lo contemplen. 

También te puede interesar...