La inteligencia artificial puede traducir el llanto de un bebé.

La inteligencia artificial puede traducir el llanto de un bebé.

Tecnología

¿Por qué llora mi bebé? Esta inteligencia artificial española puede darte todas las respuesta

Una compañía barcelonesa ha creado una inteligencia artificial capaz de traducir el llanto de un bebé para que sus padres sepan qué le ocurre.

5 marzo, 2022 11:00

Noticias relacionadas

En la actualidad existen una variedad de dispositivos para vigilar a los bebés, como un calcetín que avisa de cualquier anomalía o hasta pañales inteligentes. Sin embargo, aún se trabaja en diferentes aparatos para tratar de saber qué quieren cuando lloran, y una compañía con sede en Barcelona (España) ha creado una inteligencia artificial capaz de traducir el llanto de los bebés.

Zoundream, una startup con sede en Suiza y en Barcelona, ha desarrollado un dispositivo con inteligencia artificial que destaca por ser capaz de traducir lo que ellos denominan el "lenguaje universal" de los bebés: su llanto. Cuando uno de estos pequeños llora está normalmente pidiendo algo, y ahora sería posible conocer qué quieren.

Este dispositivo es una versión mejorada del que ya presentaron hace unos años y, según la compañía, no se ha creado con el objetivo de reemplazar a la intuición paterna, sino que actúa como una ayuda extra que mejora las propias habilidades de los padres, "de darles confianza y llamar más la atención sobre cómo llora el bebé y qué necesitan". 

Aprendizaje automático

La compañía ha creado un software de aprendizaje automático que ha analizado miles de horas de llantos de bebés de todo el mundo, para después clasificar esos llantos y gritos en cuatro categorías: dolor, gases, hambre y el deseo de un abrazo. Al comienzo sus creadores utilizaron unas grabadoras y pagaron a unos padres para que las tuvieran cerca de sus bebés.

El dispositivo con inteligencia artificial que traduce el llanto de un bebé

Después, terminaron desarrollando su propia máquina. Se trata de una grabadora que filtra todos los sonidos que no eran los llantos de un bebé, por lo que mantenían la privacidad. Además, gracias a ella no debían pasar horas filtrando de forma manual las grabaciones para verificar si lo que se había captado era el lloro de un bebé u otro sonido.

Los creadores de este dispositivo aseguran que los padres que lo han utilizado están encantados con esta tecnología, que la usan según diferentes necesidades. Una máquina que permite saber en todo momento qué es lo que quiere un bebé cuando llora para poder dárselo y calmarle.

¿Cuándo comprarla?

Durante los últimos años los creadores de este dispositivo, llamado BabyT, lo han regalado a las familias que lo quisieran para que pudieran detectar y traducir el llanto de sus bebés. Incluso podían conservar la máquina todo el tiempo que quisieran, mientras que la empresa obtenía los datos con fines de investigación.

El próximo salto que la empresa tiene en mente, y que pretenden realizar este verano, es el de proporcionar su software de aprendizaje automático a otras compañías en Europa y Asia a través de asociaciones ya establecidas, para llegar al mercado.

Te puede interesar...