Bayraktar TB2

Bayraktar TB2 Bayrak Omicrono

Tecnología

Bayraktar TB2, los drones que usa Ucrania para resistir a Rusia: misiles guiados y vuelo autónomo

Este modelo de dron de ataque e inteligencia es uno de los más avanzados del mundo y, entre sus usuarios, se encuentra Marruecos que lo tiene situado junto a Melilla.

2 marzo, 2022 13:44

Noticias relacionadas

Los drones turcos Bayraktar TB2 se han convertido en la punta de lanza de la resistencia aérea ante la invasión de Rusia. Esta plataforma no tripulada, que también tiene Marruecos junto a la frontera de España en Melilla, cuenta con la posibilidad de lanzar misiles y Ucrania acaba de recibir nuevas unidades que se integrarán muy pronto a su flota, según recoge el Ministerio de Defensa ucraniano.

[Siga en directo la última hora del ataque de Rusia a Ucrania]

"Los nuevos Bayraktar TB2 ya han llegado a Ucrania y están listos en posiciones de combate", según ha anunciado Oleksii Reznikov, ministro de defensa de Ucrania. Por el momento, se desconoce el número exacto de unidades que se han entregado hasta hoy, pero el pasado diciembre Ucrania anunció que Turquía tenía preparados más de 20 drones que se podrían sumar a las 12 que tenían anteriormente.

El Bayraktar TB2 es uno de los drones más modernos y avanzados que se pueden encontrar actualmente. Y es que, además de su amplia capacidad de ataque, puede emplearse para labores de espionaje gracias a que puede volar a buena altitud, durante muchas horas y registrando datos gracias a sus sensores de a bordo.

Clave ucraniana

Si bien los misiles Javelin y Stringer han hecho estragos en las filas rusas, los Bayraktar TB2 son la navaja suiza perfecta de las tropas de Ucrania. Es capaz de realizar "misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) y de ataque armado", según reza la web del fabricante.

El dron se encuentra en servicio desde el año 2014 en Turquía dentro de las filas de las Fuerzas Armadas, la Gendarmería y la Policía Nacional el país. En total, se han construido más de 160 drones Bayraktar TB2 que sirven —además de en Turquía y en Ucrania— en Catar, Azerbaiyán y Marruecos.

Las especificaciones se componen de una altitud de crucero de 5.500 metros con un techo de vuelo situado en 8.200 metros. La autonomía máxima que consigue es de 27 horas, aunque depende mucho de las condiciones de vuelo como la meteorología o la carga útil con la que esté equipado. Desde Bayraktar apuntan a que el TB2 es capaz de realizar un vuelo completo de forma autónomo. Incluso en maniobras tan complejas como el despegue y el aterrizaje.

Bayraktar TB2

Bayraktar TB2 Baykar

La velocidad de crucero es de 130 kilómetros por hora, quedándose algo por debajo de otras propuestas similares del mercado, y la consigue gracias a un motor de combustión de 100 caballos. En cuanto a velocidad máxima, la compañía apunta a 220 kilómetros por hora. El resto de especificaciones técnicas se completan con un peso de máximo al despegue de 650 kilogramos, con 150 de carga útil, un depósito de 300 litros de gasolina, una longitud de 6,5 metros por una envergadura de 12.

La munición que puede equipar el Bayraktar TB2 y con la que cuenta Ucrania está compuesta por un par de Roketsan MAM, también de fabricación turca. Este modelo de dron puede equipar dos modelos: MAM-C y el MAM-L. El primero de ellos es la versión más explosiva y el segundo se encuadra dentro de las municiones termobáricas. Ambos cuentan con guiado por láser y un alcance que va desde los 8 a los 15 kilómetros, respectivamente.

Bayraktar TB2

Bayraktar TB2 Baykar Omicrono

"El dron armado Bayraktar TB2 es una plataforma multipropósito, ya que puede realizar la adquisición de objetivos utilizando el designador láser integrado. También es capaz de eliminar el objetivo utilizando su carga útil, que consta de cuatro municiones inteligentes", apuntan desde el fabricante.