Nuevas funciones de Google

Nuevas funciones de Google

Tecnología

Google anuncia para Android algunas de las funciones que hacían único al ecosistema de Apple

Google ha presentado una serie de novedades que llegarán en los próximos meses a sus teléfonos para construir un ecosistema más integrado con otras plataformas. 

5 enero, 2022 19:00

Noticias relacionadas

Android es el sistema operativo más ultizado en España, más del 90% de españoles cuentan con un smartphone perteneciente al ecosistema de Google. Ahora, la compañía tecnológica ha aprovechado el marco de la feria CES que se está celebrando semipresencialmente en Las Vegas, para dar a conocer nuevas características para que dispositivos de otras marcas y entornos se entiendan mejor con los móviles Android. 

Google pone la mirada en los dispositivos conectados en el hogar, que durante el 2021 creció enormemente su adopción. "Android ha evolucionado para adaptarse a los nuevos dispositivos que han ido irrumpiendo en nuestras vidas, como relojes, tabletas, televisores, e incluso coches. Y, además de Android, en Google también fabricamos portátiles, auriculares, altavoces, dispositivos domésticos inteligentes y muchas otras cosas", explica la empresa. 

No es la primera vez que Google se acerca a entornos que no son Android, pero ahora va un paso más allá, buscando una integración mayor. En concreto, las soluciones que la empresa ha presentado en el CES se acercan mucho a algunas de las características que hacen único al ecosistema de Apple, con una ambición de conjunto mayor y con la idea de agregar más marcas más allá de Google. 

Configuración más rápida

Google quiere que la configuración inicial de auriculares, wearables u otros accesorios que se vinculan con el móvil sea más rápido y fácil que nunca. Una forma de competir con esa 'magia' que sucede entre los dispositivos del ecosistema Apple cuando se entienden entre sí. Ahora mismo Google dispone de Fast Pair, pero quiere ir más allá. 

Fast Pair, es el servicio de emparejamiento rápido que permite configurar y emparejar instantáneamente los dispositivos abriendo la aplicación complementaria para la instalación y transfiriendo las credenciales de Google del usuario. La compañía quiere que Fast Pair no sirva solo para la conectividad de audio, es decir, para emparejar wearables, auriculares, altavoces y coches, sino también para televisores y dispositivos domésticos inteligentes, de manera que el usuario pueda empezar a utilizar de manera instantánea todos los dispositivos que forman parte de su vida.

Asimismo, con Fast Pair será posible configurar accesorios bluetooth, sincronizar los mensajes de texto y compartir ficheros con Nearby Share con Windows. Para hacerlo estan colaborando con Acer, HP e Intel para que estas funciones estén disponibles en determinados PC Windows, como primer paso, dentro de unos meses.

Nuevas funciones de Google

Nuevas funciones de Google

En unas semanas, cuando el usuario encienda unos auriculares compatibles con Fast Pair, los ordenadores Chromebook también los detectará y emparejará de forma automática con un simple click, lo que permitirá mantenerlos concentrados cuando estemos estudiando o trabajando. Los Chromebook además podrán (a lo largo de este año) valerse de su móvil para configurarlo rápidamente y acceder de inmediato a todos los datos guardados, como credenciales o contraseñas. Otra de las opciones que llegará con el nuevo Fast Pair es que los cascos inalámbricos se podrán vincular directamente con Google TV o los sistema operativo Android TV de casa. 

Estas nuevas funcionalidades son la respuesta directa a algunos de los reconocimientos que Apple integra en su ecosistema de productos como HomeKit o la detección de los AirPods en los diferentes productos de la compañía, para pasar el sonido de uno a otro de forma fácil. 

Llega el audio espacial

La gestión del sonido es otra de las novedades que irán llegando a Android. En primer lugar los auriculares serán capaces de detectar qué dispositivo está reproduciendo sonido para priorizarlo. Así por ejemplo, si el usuario se empieza a ver una película en una tablet Android y se recibe una llamada, la película se pausará y el audio pasará automáticamente de los auriculares al teléfono Android, para después volver nuevamente a la película al terminar ésta.

Apple introdujo el audio espacial en 2020, ahora esta función también llegará a los auriculares que reproduzcan música en el sistema operativo de Google. Esta funcionalidad, que se puede usar en los AirPods o los AirPods Max transmite al usuario la sensación de envolverse en el contenido y adapta el sonido a los movimientos de la cabeza. 

Nuevas funciones de Google

Nuevas funciones de Google

También será más fácil mover y administrar los contenidos de audio entre varios dispositivos. Gracias al Chromecast integrado, los teléfonos Android ya permiten enviar los vídeos a pantallas y televisores, siendo Bose el primer fabricante en integrar el nuevo sistema.

Mayor integración

Hasta ahora, es posible desbloquear un portátil Chromebook desde un móvil Android, sin necesidad de introducir la contraseña directamente en el ordenador. Ahora, Google llevará esta funcionalidad a Wear OS tanto los portátiles como a los smartphones y tablets con su sistema operativo. Una forma de replicar lo que hace Apple con el Apple Watch tanto en los MacBook como con el iPhone.

Ese desbloqueo también se trasladará al coche, ya que los móviles Samsung y Pixel podrán abrir, cerrar y arrancar los coches BMW compatibles con el sistema, a semejanza de lo que el iPhone ya podía hacer con iOS 13.6 en julio de 2020. En el caso de Google se podrá compartir la llave con amigos o familiares que necesiten usar el vehículo y no hará falta sacar el móvil del bolsillo para conducir. 

Otra de las funcionalidades que Google llevará a los coches son las acciones a distancia, que permiten desde casa usar comandos de voz para encender la calefacción o el aire acondicionado del coche, cerrar o abrir las puertas del mismo y obtener información (por ejemplo, sobre la carga de la batería) en todos los dispositivos compatibles con el Asistente. Una función que debutará en los coches de Volvo pero a la que se sumarán otras marcas.

Por otro lado, los Chromebooks podrán acceder a las aplicaciones de chat del teléfono sin tenerlo a mano, sin necesidad de instalarlas. Otra novedad interesante es la incorporación de las cámara, con lo que se puede acceder al carrete y disponer así de fotografías y vídeos. Va así un paso por delante de macOS que, aunque permite gestionar llamadas o mensajes directamente desde el ordenador, no tiene una integración tan directa del móvil.