Acer Spin 513

Acer Spin 513 I.G.

Análisis y Pruebas Gadgets

Probamos el Chromebook Acer Spin 513: el portátil de 400 euros para que te olvides de Windows

Este ordenador cuenta con el sistema operativo Chrome OS en su interior e integra funciones interesantes como aplicaciones Android o conexión a Internet mediante red móvil.

4 enero, 2022 19:00

Tras dominar casi por completo el mercado de los smartphones con Android, Google quiere replicar ese rotundo éxito en el complejo terreno de los ordenadores. En España, prácticamente 9 de cada 10 teléfonos lleva el sello de la compañía, mientras que su apuesta Chrome OS como sistema operativo para portátiles apenas traspasa el 10%. Dispositivos como el Acer Chromebook Spin 513 (desde 399 euros) que hoy analizamos vienen, precisamente, a romper esa tendencia y con todo lo establecido.

Delante tiene a Microsoft con su todopoderoso Windows, cuyos datos referentes al 2020 -los últimos disponibles de año completo- le arrojan un 80%, según la consultora IDC. Mientras que Apple se tiene que conformar con el 7,5%. Ese elenco tecnológico conforma una competencia férrea para todo el ecosistema de los Chromebook que quieren protagonizar los escritorios de millones de personas en todo el mundo.

Sus principales bazas son los dispositivos simples y sencillos a la par que duraderos, aderezados con un sistema operativo que se apoya en las aplicaciones Android para obtener un ecosistema sólido. Además, la propia Google garantiza una serie de actualizaciones de seguridad que garantizan un mantenimiento a la larga.

Robusto y bonito

El apartado del diseño es uno de los más cuidados en el Spin 513 de Acer. La marca ha optado por un chasis en metal que le confiere una gran resistencia al mismo tiempo que le otorga una apariencia premium en un dispositivo que en su versión más básica se queda por debajo de los 400 euros.

Acer Spin 513

Acer Spin 513 I.G.

En este apartado también es esencial mencionar que realmente se trata de un convertible con pantalla táctil capaz de adaptarse a las necesidades del usuario. Cuenta con un modo tradicional con el teclado por delante para escribir, otro en el que la pantalla se adelanta para disfrutar de contenido multimedia y una última posición totalmente plegado que se asemeja a una tablet.

El sistema de bisagras hace que la transición entre las diferentes posiciones sea muy fluida al mismo tiempo que sujeta bien la pantalla y no ha dado síntomas de debilidad o flojedad. Esta característica es una de las grandes ventajas, pues permite disfrutar de 3 formatos en un mismo dispositivo y así sacar más provecho. Por ejemplo, mientras se está en la cama y se usa en modo tablet.

Acer Spin 513

Acer Spin 513 I.G.

En cuanto a la pantalla, además de ser táctil cabe destacar que las 13,3 pulgadas de tamaño se complementan con una buena resolución FullHD y un panel LCD IPS. Los colores y el brillo son buenos teniendo en cuenta que se trata de un ordenador, pero la terminación del panel hace que las huellas de los dedos se marquen con demasiada facilidad. Acer no menciona la integración de una tecnología oleofóbica, pero sin duda que le iría muy bien.

En cuanto al teclado, la distribución es sensiblemente diferente a la clásica que nos encontramos en un portátil Windows y se echan de menos algunas de las funciones como la posibilidad de buscar en una página usando el F3. Pero la calidad de las teclas es buena y la pulsación es tan cómoda como para escribir durante horas. Mención especial al buen rendimiento del touchpad en cuya configuración hay que activar la inversión de los gestos para que funcione como en un teclado tradicional.

Acer Spin 513

Acer Spin 513 I.G.

Este empaque de teclado, touchpad, metal y bisagras tan solo pesa 1,2 kilogramos. No es el portátil más ligero del mundo, pero sus dimensiones lo hacen perfecto para llevarlo en la mochila y trabajar en cualquier lugar.

Rendimiento, para lo justo

En el apartado del rendimiento, el Acer Chromebook Spin 513 recurre a un procesador Qualcomm Snapdragon 7c, es decir, un chip ARM (como el que se utiliza en tablets y móviles) diseñado específicamente para servir en un ordenador. Este tipo de procesadores no están muy extendidos entre los portátiles con Windows, pero han demostrado ofrecer un buen equilibrio entre rendimiento y autonomía.

Acer Spin 513

Acer Spin 513 I.G.

En lo relativo al rendimiento, el portátil se comporta muy bien para un uso comedido de alguien que lo quiere utilizar para navegar por internet, redactar documentos o utilizar la amplísima carta de aplicaciones descargables. Para un uso más profesional que requiera cierta potencia como en el manejo entre muchas aplicaciones al mismo tiempo y una cantidad considerable de pestañas en Chrome puede quedarse corto.

La interfaz de usuario, en los momentos puntuales donde se necesita un extra de rendimiento, da ciertos tirones y en un par de ocasiones el Chromebook se ha quedado totalmente congelado. Todo ello en mitad de un trabajo de ofimática que no deja de ser algo más avanzado del que podría realizar un usuario medio.

Acer Spin 513

Acer Spin 513 I.G.

El resto de especificaciones se completan con 8 GB de memoria RAM y 64 GB de almacenamiento de tecnología eMMc. Esta última característica puede suponer un problema a la larga debido al escaso espacio de almacenamiento unido a una tecnología de lectura y escritura de datos que ha sido superada por mucho por el SSD. Además, no se puede ampliar mediante tarjeta de memoria, así que cuidado con instalar muchas aplicaciones o guardar archivos.

¿Cómo es ChromeOS?

El sistema operativo que va dentro del Spin 513 tiene algunas particularidades interesantes. La primera de ellas es que puede descargarse aplicaciones desde la Play Store, convirtiendo al ordenador en un verdadero centro de entretenimiento con apps de la talla de Netflix, Instagram, Spotify, YouTube o una lista casi interminable de juegos. Todas ellas correctamente adaptadas y con la posibilidad de interactuar con ellas en ventanas con el cursor o mediante el panel táctil.

Acer Spin 513

Acer Spin 513 I.G.

Esta es una de las grandes diferencias respecto a Windows, cuya tienda de aplicaciones es muy limitada y prácticamente ninguna de ellas está adaptada para utilizarse en el entorno táctil. Este Chromebook es una especie de híbrido entre tablet con Android y portátil para trabajar o estudiar que para una buena parte de usuarios puede funcionar realmente bien.

Al escritorio al más puro estilo ordenador portátil se une un cajón de aplicaciones donde se encontrarán todas las instaladas en el dispositivo y un centro de notificaciones muy completo que se puede sincronizar con el teléfono móvil Android.

Acer Spin 513

Acer Spin 513 I.G.

A esta integración se suma la de toda la suite de aplicaciones de trabajo de Google. Con pesos pesados como Gmail, Google Drive, Google Fotos y el navegador Chrome. La experiencia es muy similar a la que ha conseguido la compañía con las tablets y los teléfonos Android, solo que ahora adaptado a un formato ordenador.

Los Chromebook están especialmente pensados para usarse bajo el paraguas de una red WiFi o móvil, aunque siempre existe la posibilidad de descargar las aplicaciones -cuidado con el almacenamiento- para poder utilizarse fuera de línea o también el contenido multimedia para disfrutarlo sin conexión.

Autonomía y conectividad

El Acer Chromebook Spin 513 dispone de una batería de 4.670 mAh que, aunque pueda parecer escasa, nos ha sorprendido gratamente. El ordenador aguanta una jornada completa de trabajo y varias horas de entretenimiento después. En nuestras pruebas, hemos conseguido hasta 12 horas de autonomía ininterrumpida.

La parte más negativa de este apartado es un sistema de carga algo escaso para los estándares actuales. El cargador es de 45W, pero tiene que pasar casi 1 hora para alcanzar el 50% de la capacidad de la batería y más de 2 horas para el 100%.

Acer Spin 513

Acer Spin 513 I.G.

En lo relativo a la conectividad, el ordenador cuenta con 3 puertos USB (2 de ellos Tipo C de los que uno es también puerto de carga), un jack para auriculares y la ranura para una tarjeta SIM. Y es que este ordenador cuenta con conectividad a Internet a través de datos móviles, una función que para algunas personas puede ser clave y decantar la balanza por este dispositivo.

Lo que se echa de menos es un puerto HDMI para poder utilizar el Chromebook conectado a un monitor y una ranura para ampliar la escasa memoria interna mediante una SD o microSD.

¿Me lo compro?

La evolución de las últimas versiones de Chrome OS proporcionan un sistema operativo con buena experiencia de usuario. Google se está esforzando mucho en ofrecer un software lo más liviano y fiable posible para que pueda correr en diferentes tipos de dispositivos con solvencia. Y lo ha conseguido.

Para alguien totalmente profano al sistema operativo y que viene de utilizar Windows desde hace 20 años la curva de aprendizaje es muy leve. Más todavía cuando si se ha convivido con Android.

Los puntos más negativos del Acer Chromebook Spin 513 pasan por una memoria interna limitada y quizá la falta de chispa en cuanto a tareas más pesadas. Lo segundo puede que tenga solución tras actualizaciones de software que pulan el funcionamiento, pero lo primero es un problema de elección de componentes.

Con respecto a la usabilidad, también se echa de menos una mejor gestión de las ventanas. Quizá una reminiscencia al entorno Windows que tan bien las maneja. Por ejemplo, para entrar en el modo pantalla partida hay que hacerlo desde la multitarea y no arrastrando a los bordes las ventanas para que se autoajusten. Herencia de la multipantalla de Android.

Para un usuario medio que quiera un ordenador que arranque muy rápido, que busque una fina integración con los servicios de Google y un dispositivo para todo, este Acer Chromebook Spin 513 puede ser uno de los candidatos a tener muy en cuenta.

También te puede interesar...