¿Dónde está James Webb?

¿Dónde está James Webb? NASA Omicrono

Tecnología

¿Dónde está el James Webb? La página de la NASA que sigue al telescopio en tiempo real

La NASA ha creado una página web donde registrar en directo la trayectoria del telescopio James Webb que se aleja de la Tierra hasta la órbita de halo.

27 diciembre, 2021 11:00

Noticias relacionadas

El telescopio James Webb lleva dos días viajando por el espacio, alejándose a cada minuto de la Tierra. Para todos aquellos que quieran seguir esta misión en la que ha participado España, la NASA ha creado una web donde comprobar en directo el trayecto del telescopio mientras estudia los orígenes del universo.

Mientras buena parte de la humanidad celebraba la Navidad, James Webb despegaba el 25 de diciembre a las 13:20 horas (horario peninsular en España) desde el puerto espacial de la ESA (Agencia Espacial Europea) en la Guayana Francesa. El cohete Ariane 5 acompañaba al telescopio en sus primeros pasos hacia un viaje de 1,5 millones de kilómetros hasta el punto L2 del espacio.

Mientras se escriben estas líneas, James Webb se encuentra a una distancia de la Tierra inferior a la de la Luna, No obstante, solo lleva dos días de viaje, le espera un mes de recorrido hasta alcanzar la zona L2, donde se realizarán las tareas de encendido de sistemas y subsistemas.

¿Dónde está Webb?

Ese largo viaje de 30 días se puede seguir en una web creada por la NASA donde se registran en tiempo real datos como la distancia y tiempo transcurrido. Una gráfica horizontal muestra los días de viaje y las distintas fases hasta alcanzar su destino. 

¿Dónde está James Webb?

¿Dónde está James Webb? NASA Omicrono

También en la web es posible comprobar las horas de viaje, así como la distancia que separa al telescopio de la Tierra o los kilómetros que le quedan para alcanzar la órbita L2. Incluso, se indica la velocidad a la que viaja.

La web solo sigue el viaje de 30 días del telescopio, ese trayecto hasta alcanzar su objetivo a una gran distancia donde deberá comenzar el estudio de los orígenes del universo. Pasado ese tiempo la web ya no rastreará la distancia de Webb, sino su temperatura que se irá enfriando. 

¿Dónde está Webb? aporta una gran cantidad de información sobre los procedimientos que se han establecido para el viaje y las técnicas que deberán aplicarse para que el viaje llegue a buen puerto.

Órbita de halo

Esta misión en la que han colaborado la NASA, la ESA y la CSA (la Agencia Espacial de Canadá) persigue detectar la radiación infrarroja del espacio y revisar sus orígenes, observando las primeras galaxias que nacieron tras el Big Bang. Para ello, debe alcanzar la órbita de L2 a 1,5 millones de km de la Tierra. 

Recreación artística del James Webb

Recreación artística del James Webb NASA GSFC/CIL/Adriana Manrique Gutierrez

No obstante, antes de alcanzar esa distancia, James Webb ya habrá entrado en esa órbita que se conoce como órbita de halo y que, en lugar de ser una ruta rectilínea, "es una órbita que varía periódicamente a través de una serie de rutas alrededor de L2", explica la NASA.

Para poder conseguir que el telescopio siga la órbita exacta, la trayectoria de Webb se ajustará varias veces a lo largo del camino. Una vez allí, se realizarán pruebas y calibraciones y se preparará a Webb para tomar sus primeras imágenes y empezar unos años de duro trabajo para recoger todos los datos posibles sobre esa radiación emitida hace 200 millones de años.

También te puede interesar...