Despega el telescopio James Webb

Despega el telescopio James Webb NASA YouTube

Hardware

Despega el telescopio James Webb: comienza la misión para descubrir el origen del universo

El telescopio James Webb, que se encargará de captar la radiación del espacio más profundo, ha sido lanzado con éxito a las 13:20 hora peninsular española.

25 diciembre, 2021 13:42

Noticias relacionadas

Después de una serie de retrasos en su lanzamiento, el telescopio James Webb por fin ha despegado. El dispositivo ha sido lanzado con éxito a las 13:20 del mediodía hora peninsular española, desde el puerto espacial de la ESA (Agencia Espacial Europea) en la Guayana Francesa.

El despegue del telescopio no ha tenido problemas en absoluto. Lo ha hecho gracias al cohete Ariane 5, a la hora prevista y ahora le espera un recorrido de 1,5 millones de kilómetros en un período de 30 días hacia el conocido como punto L2 del espacio.

Un viaje que, según han dejado claro los propios ingenieros encargados del proyecto, exigirá al menos 300 maniobras orbitales distintas para conseguir ahorrar combustible y valerse de la influencia gravitatoria de los cuerpos celestes próximos.

El telescopio James Webb despega

El telescopio, una colaboración entre las agencias espaciales más importantes como la NASA, la ESA y la CSA (la agencia espacial de Canadá) tiene una misión tremendamente ambiciosa: detectar la radiación infrarroja del espacio y revisar sus orígenes. Es decir, observar las primeras galaxias que nacieron tras el Big Bang, ya que se encargará de captar la radiación emitida 200 millones de años después del evento que se cree que dio vida al universo.

Retransmisión lanzamiento James Webb

El telescopio estará operativo, en teoría, durante la próxima década. A diferencia de lo que ha ocurrido con el mítico telescopio Hubble, el James Webb no podrá recibir mantenimiento como reparación en órbita o actualizaciones físicas, algo que dificulta de cierta manera su misión.

En este proyecto han trabajado científicos españoles en apartados como diseños y desarrollos del James Webb. El INTA o Instituto Nacional Técnica Aeroespacial ha sido el responsable de realizar un simulador óptico que es capaz de recrear las condiciones del telescopio para el instrumento MIRI (Mid-Infrared). Este consiste en un espectógrafo y en una cámara que serán los que capten la luz movida al rojo de estas galaxias distantes.

Cohete Ariane 5

Cohete Ariane 5 EFE Omicrono

El despegue no ha sido más que el inicio. Según afirmó el experto Tomás Belenguer, jefe del departamento de Óptica Espacial del INTA a EL ESPAÑOL-Omicrono, una vez el James Webb llegue a la zona L2 se realizarán las tareas de encendido de sistemas y subsistemas. "Esperamos para marzo contar con los primeros datos de los experimentos de primera luz, los que inauguran el funcionamiento".

También te puede interesar...