El árbol de Navidad más delgado del mundo

El árbol de Navidad más delgado del mundo DTU Omicrono

Tecnología

Este es el árbol de Navidad más delgado del mundo: solo tiene un átomo de carbono de grosor

Investigadores daneses han fabricado este delgado árbol de Navidad con grafeno para demostrar que se puede controlar la calidad en la fabricación de este material.

25 diciembre, 2021 16:22

Noticias relacionadas

En estas fechas es fácil encontrar un árbol de Navidad decorando muchas de las casas en España, aunque ninguno será tan especial como el que han creado un grupo de investigadores daneses. El árbol navideño más delgado del mundo está hecho de grafeno.

Los recursos de investigación aplicados en esta iniciativa tan navideña sirven en realidad como demostración del avance técnico que han logrado alcanzar con el grafeno. Y que será clave para su utilización en dispositivos tecnológicos en el futuro.

El encargado del experimento ha sido un equipo científico de la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU), cuyos miembros han conseguido crear un árbol de Navidad de un átomo de grosor, probando que es posible realizar un control de calidad constante durante la producción del grafeno, allanando el camino hacia su industrialización.

Más duro que el acero

La figura mide 14 centímetros de largo y únicamente un átomo de grosor al estar fabricado con grafeno. Este material es bidimensional porque consta de una capa cohesiva con un átomo de carbono de espesor, cualidad que hace que este adorno navideño sea único en el mundo

Árbol de Navidad más delgado del mundo DTU

A pesar de su delgadez, el grafeno es más robusto y rígido que muchos otros materiales que conducen la electricidad peor que él. Esa combinación entre fuerza, ligereza y eficacia, es el motivo por el que se le considera uno de los candidatos más óptimos para crear nuevos circuitos eléctricos flexibles y ligeros y eficientes. 

Sin embargo, las técnicas de producción con grafeno aún no se han perfeccionado como para sustituir al resto de materiales predominantes en la industria tecnológica. Este es en parte, el objetivo que se han marcado los investigadores daneses.

Árbol de Navidad más delgado del mundo

Árbol de Navidad más delgado del mundo DTU Omicrono

"Por primera vez, logramos hacer un control de calidad en línea de la capa de grafeno mientras la transferíamos. Hacer esto es la clave para obtener propiedades de material estables, reproducibles y utilizables, que es el requisito previo para utilizar grafeno en, por ejemplo, circuitos electrónicos" explica Peter Bøggild, líder del equipo de investigación en la DTU.

¿Cómo lo han hecho?

La capa ultradelgada de grafeno se corta de un rollo de grafeno de 10 metros de largo y se transfiere a una sola pieza usando una máquina laminadora, para después escanear la pieza con una radiación de terahercios. Las imágenes en color que presiden este artículo son medidas de cómo la capa de grafeno absorbe la radiación de terahercios, cualidad que determina la capacidad para conducir electricidad: a mayor absorción, mayor conductividad.

"Incluso si pudiera hacer un dibujo a lápiz de un árbol de Navidad y levantarlo del papel, que, en sentido figurado, es lo que hemos hecho, sería mucho más grueso que un átomo", explica Bøggild. El método ideado por este equipo de investigación fue a principios de año como el primer estándar de medición internacional oficial para el grafeno y su tecnología garantiza la fabricación uniforme y con menos errores de grafeno. 

También te puede interesar...