El tractor futurista Straddel de New Holland

El tractor futurista Straddel de New Holland New Holland Omicrono

Tecnología

Straddle, el tractor eléctrico para trabajar en los viñedos más complicados de Europa

La empresa francesa New Holland propone un tractor eléctrico futurista inspirado en el lujo que caracteriza al mercado vitivinícola. 

20 diciembre, 2021 03:35

Noticias relacionadas

Los agricultores de España y otros países como Francia se enfrentan a múltiples retos para sacar su producto de calidad a delante. Además de los efectos del cambio climático, algunas viñas se enfrentan a la dificultad de su terreno que se presenta como un obstáculo para utilizar maquinaría y agilizar el trabajo.

Ante esta problemática, la empresa francesa New Holland Agriculture presenta un nuevo concepto de tractor, mezcla entre vehículo agrícola y modelo deportivo. Con este nuevo diseño se pretende dar solución a los cultivos más estrechos y en pendiente.

La empresa con más de 90 años de experiencia en la fabricación de maquinaría agrícola ha recurrido a la firma italiana de diseño, Pininfarina para dar forma y estilo al nuevo Straddle Tractor Concept, un gigante capaz de trabajar en varias hileras de viñedos estrechos al mismo tiempo y agilizar el cuidado de la plantación. 

Diseño de lujo

El resultado de esta colaboración entre la compañía de tractores y los diseñadores italianos de automóviles futuristas, es un tractor con líneas más elegantes y más lujoso que muchos utilitarios del mercado. Straddle se inspira en todos los grandes símbolos de la viticultura para representar el estilo de tractor pórtico del futuro.

Siguiendo con la iconografía de New Holland que hace reconocible cualquier modelo de su catálogo a distancia, este nuevo diseño mantiene los clásicos tonos azules, amarillos y blancos y los funde en formas más elegantes. Straddle parece una versión deportiva de otros modelos de la compañía como la cosechadora New Holland Braud

Straddle tractor de viñedos New Holland

El artífice de estos diseños, Pininfarina, se ha inspirado en las flautas de champagne y las barricas de madera donde se guarda el producto para modelar el aspecto exterior e interior del vehículo. 

El conductor sube a la cabina por una semiescalera en la que los peldaños se sustentan en solo un lado. Una vez dentro el conductor se encuentra con un espacio muy diferente a las tradicionales cabinas estrechas cuyo diseño se ha descartado para convertir el interior del tractor en un habitáculo con mejores vistas y más cercano al de una nave espacial. El vidrio curvo se desplaza para permitir el acceso a la cabina, sin puertas ni ventanas, "proporciona al operador una visibilidad excepcional en las enredaderas y en todas partes" explica la marca

Concepto de Tractor Straddle

Concepto de Tractor Straddle New Holland- Pininfarina Omicrono

Suelo y laterales se cubren con madera clara para dar un aspecto más lujoso y acompañar a un asiento propio de un coche de alta gama. Los botones, volante y controles que necesita el piloto se han reducido al mínimo y repartido por los brazos del asiento y una pantalla táctil al lado del volante. 

En el techo también hay paneles con información necesaria para la conducción y el control del espacio como el aire acondicionado o música. Por fuera, el pórtico está adornado con dos alerones para las luces de seguridad, al igual que en la parte inferior sobre las ruedas, donde son de mayor tamaño. El logo de la empresa, por su parte, luce en el frente, en las llantas de las ruedas y en los laterales. 

Un transformer eléctrico

Straddle está pensado como tractor eléctrico y todoterreno, da igual que el viñedo sea empinado y sus hileras muy estrechas. La marca pone de ejemplo regiones como Champagne, Médoc y Borgoña, algunas de las regiones más famosas de Francia por su vino, que están repletas de viñedos sinuosos donde los tractores tienen dificultades para seguir la senda.

"En estas condiciones, la uva se recoge a mano y la mayor parte del trabajo de mantenimiento de la vid se realiza mediante un tractor que viaja por encima de las filas" explica New Holland. También en España se encuentran plantaciones de complicado acceso, siendo las de la Ribera Sacra las más complejas, con cuestas prácticamente imposibles para los tractores. 

Concepto de Tractor Straddle

Concepto de Tractor Straddle New Holland- Pininfarina Omicrono

Entre una hilera y otra de los viñedos franceses la distancia puede ser de solo 1,5 metros, en un terreno en pendiente que obliga a que la recolección siga siendo manual, es decir, costosa y más lenta. Este es el reto al que se enfrenta Straddle.

Como si de un transformer se tratara, el tractor pasa de tener un aspecto compacto a convertirse en un vehículo más ancho capaz de abarcar varias hileras al mismo tiempo. Tocando un solo botón, las ruedas se separan para abarcar la distancia que necesita cada viñedo. Después el módulo trasero se extiende aún más lejos como si el vehículo desplegara sus alas para abarcar más terreno. Hasta 9 brazos en forma de tubos sirve para esparcir en cada fila los pesticidas y otras tareas hidráulicas que requiere el cuidado de las viñas.

Concepto de Tractor Straddle

Concepto de Tractor Straddle New Holland- Pininfarina Omicrono

La compañía señala que este nuevo diseño es compatible con sus modelos de motor eléctrico. Que el tractor Straddle utilice energía más limpia es necesario para que la empresa cumpla con su intención a largo plazo de no depender de combustibles fósiles.

El mercado agrícola cuenta con una oferta cada vez más amplia de tractores eléctricos que presentan más de 10 horas de autonomía. Además de ser más limpios, las empresas están dotando a sus vehículos de sistemas de conducción autónoma para gestionar el campo de forma remota y al mismo tiempo recopilar datos sobre el cultivo y la salud del producto. 

New Holland no específica si Straddle contará con estas nuevas tecnologías, se limita a detallar el diseño del vehículo en el que también han apostado por integrar neumáticos sin aire para eliminar el caucho y evitar posibles pinchazos que ralenticen el trabajo del agricultor. 

No hay una fecha definida para ver al Straddle trabajando por la campiña francesa, este nuevo concepto parece más una declaración de intenciones del camino que planea emprender la marca en sus próximos vehículos. Nada impide que los agricultores sueñen con conducir un tractor deportivo como este por sus campos. 

También te puede interesar...