Tractor 2

Tractor 2

Tecnología

A 160 km/h en un tractor, así han conseguido el récord del mundo

Ya tenemos ganador del récord del mundo de velocidad en un tractor: este monstruo de 1.000 CV capaz de superar los 160 km/h.

26 junio, 2019 15:36

Noticias relacionadas

Si hoy te subes a un tractor, no conseguirás mucha velocidad que se diga. Vale, no son productos pensados específicamente para hacer un recorrido en Le Mans, pero, ¿y si pudiéramos hacerlos más rápidos sin ningún tipo de motivo que lo justifique? Sí, los humanos hemos conseguido crear un vehículo que consiga el “honor” de tener el récord del mundo de velocidad en tractor.

Para conseguirlo se ha usado una máquina monstruosa: un tractor de 1.000 CV que supera sin despeinarse los 160 kilómetros por hora, equiparándose a un coche normal. ¿Veremos un futuro en el que disfrutemos de carreras de tractores?

El récord del mundo de velocidad en tractor: 1.000 CV de potencia pura

¿Cómo puede conseguir un tractor tantísima potencia? Con unas cifras igual de impresionantes: este tractor disfruta de un motor de 7.2 litros que genera 1.000 CV de potencia. Tiene un par de 2.500 Nm y no lo conduce cualquier granjero, sino el presentador de televisión y ex-piloto de motos Guy Martin. El “Fastrac 8000” alcanzó en la pista más de 160 kilómetros por hora, una auténtica locura.

Obviamente el tractor se modificó para conseguir dicha potencia. El equipo de Williams F1 ayudó a JBC a mejorar aspectos del tractor como la aerodinámica y aligerar su peso, aspectos clave para alcanzar esa velocidad. No es lo único; se han mejorado las válvulas, las bielas y se ha mejorado el enfriamiento de los pistones auxiliares debido al enorme calor que se genera en carretera.

Tractor 1

Tractor 1

Este Fastrac 8000 dejó a todos boquiabiertos consiguiendo el récord del mundo de velocidad en un tractor, en la pistade Elvington Field, cerca de York. Según recogen en Jalopnik, Guy Martin se lo pasó muy bien manejando este monstruo.

La idea detrás de esta locura proviene del presidente de JBC, Lord Bramford, que ideó la serie Fastrac de tractores con velocidades de carretera más altas pero que pudieran, aún así, cumplir su trabajo. Porque estos no dejan de ser tractores y es complicado imaginarse a alguien en un monstruo así yendo a trabajar a una oficina.

De hecho, fijándonos en el aspecto general del Fastrac 8000 vemos que Bramford no va desencaminado, ya que aunque vemos cambios importantes, no dejamos de ver un tractor que perfectamente podría trabajar en el campo. Otros intentos de hacer tractores más veloces han hecho que su estructura y aspecto cambien completamente, hasta el punto de dejar de ser un tractor.

Si queréis saber cómo nació esta bestia, a finales de año el Channel 4, cadena televisiva británica, emitirá un documental sobre todo el proceso de construcción y pruebas de velocidad. No negaremos que somos los primeros que querríamos trabajar en el campo si tenemos una máquina así de rápida… si es que el campo puede soportarla.

Imagen de portada | JBC