Crean una mascarilla que refleja restos de la Covid en la oscuridad.

Crean una mascarilla que refleja restos de la Covid en la oscuridad. Kyoto Prefectural University Omicrono

Tecnología

La mascarilla que avisa de la Covid: brilla en la oscuridad al contacto con el virus

Unos científicos han creado una mascarilla capaz de detectar si tienes la Covid-19, ya que brilla en la oscuridad al entrar en contacto con restos de dicha enfermedad.

15 diciembre, 2021 04:10

Noticias relacionadas

El uso de las mascarillas, que se podrían reciclar para convertirlas en material de impresoras 3D, sigue siendo obligatorio en España cuando se está en lugares interiores. Una medida que se mantendrá, al menos, hasta la primavera de 2022. Estos complementos son realmente importantes en la lucha contra la Covid-19, ya que previenen el contagio y, ahora, también pueden alertar si una persona tiene dicha enfermedad.

En el mercado se pueden encontrar mascarillas de todo tipo, desde una gaming de Razer que tiene luces RGB a otra de LG conectada y que parece sacada de una novela de ciencia ficción. En esta ocasión, unos investigadores de la Universidad de la Prefectura de Kioto en Japón han ido un paso más allá y han creado una nueva que brilla en la oscuridad al entrar en contacto con restos de la Covid-19 gracias a un filtro bucal elaborado con células de avestruz.

Una mascarilla que se podría convertir en un simple mecanismo para detectar si una persona tiene el coronavirus. Este producto ha sido desarrollado por un grupo de científicos de la universidad japonesa, liderados por Yasuhiro Tsukamoto, quien también asegura que la luz LED de un teléfono móvil se puede utilizar como fuente de luz. Un proyecto que espera obtener la aprobación del gobierno japonés para comenzar a vender esta tecnología en 2022.

Un filtro especial

El secreto para la detección del coronavirus de la mascarilla se encuentra en los anticuerpos extraídos de huevos de avestruz que han sido inyectados con una forma inactiva y no amenazante de la Covid-19. Al rociar los anticuerpos en un filtro de una máscara, la reacción puede identificar el coronavirus en el aliento exhalado, llegando a iluminarse con una luz fluorescente.

Una imagen de la mascarilla.

Una imagen de la mascarilla. Kyoto Prefectural University Omicrono

A partir de este descubrimiento, el equipo de investigadores desarrolló un filtro de mascarilla especial que se puede sacar y rociar con un tinte fluorescente que contiene los anticuerpos de la Covid-19 de los huevos de avestruz. Si entran en contacto con el virus, la máscara brillará de forma intensa bajo la luz ultravioleta. Incluso los investigadores afirman que la luz LED de un móvil también se puede emplear para esta finalidad.

Una persona tan sólo tiene que usar la mascarilla como una normal y las partículas exhaladas en ella se usarán para detectar la actividad del coronavirus. Yasuhiro Tsukamoto y su equipo explican que probaron este proyecto durante diez días con 32 pacientes de Covid-19 y descubrieron que las máscaras que llevaban brillaban bajo la luz ultravioleta. "El anticuerpo de avestruz contra el coronavirus colocado en el filtro bucal de la máscara captura el virus al toser, estornudar y beber", indican.

Saber si estás infectado

Usando anticuerpos extraídos de huevos de avestruz y colorante fluorescente, este peculiar sistema sirve a las personas como una nueva forma rápida y sencilla de saber si se han contagiado de la Covid-19. La idea de los investigadores es que cualquiera que utilice el protector facial se pueda dar cuenta de que se está infectando cuando la mascarilla se ilumine.

De esta manera, tienen la capacidad para buscar un diagnóstico temprano del coronavirus y el riesgo de transmitirlo a otras personas también disminuye. "La presencia del virus también se puede confirmar a partir de la mascarilla con anticuerpos de avestruz, utilizada por una persona infectada con el nuevo coronavirus durante ocho horas", señalan.

La mascarilla se ilumina bajo una fuente de luz ultravioleta.

La mascarilla se ilumina bajo una fuente de luz ultravioleta. Kyoto Prefectural University Omicrono

Por el momento los investigadores se encuentran esperando que el gobierno japonés apruebe la patente de esta tecnología para comercializar su innovador sistema de detección de la Covid-19. Sin embargo, Yasuhiro Tsukamoto asegura que en el futuro esperan poder convertirlo en un kit de prueba fácil que cualquier persona pueda utilizar y que tienen la capacidad para "producir anticuerpos en masa a partir de avestruces a bajo coste".

Te puede interesar...