Emiliano Nicoloro, country head de ASUS España.

Emiliano Nicoloro, country head de ASUS España.

Tecnología

Emiliano Nicoloro (ASUS): "El coste de componentes empieza a bajar, habrá una mejora global"

Entrevistamos al country head de ASUS España para hacer un repaso del año así como tratar de conocer previsiones de la empresa de cara a 2022.

12 diciembre, 2021 04:10

Noticias relacionadas

El 2021 ha sido un año en el que el teletrabajo mixto se ha implantado en España. La nueva normalidad ha hecho que la mayoría de empresas sean más flexibles con el lugar donde trabajan sus empleados lo que ha hecho que el interés por los equipos portátiles siga siendo alto. 

Además, el sector gaming o los creadores de contenido han sido otro de los usuarios que más han reclamado mejoras en los equipos, siendo necesario que los fabricantes subiesen el listón. Un reto además marcado por la escasez de chips y restricciones logísticas mundiales. 

Entrevistamos a Emiliano Nicoloro, country head de ASUS España, para hacer repaso del año y conocer cómo es su visión del mercado, qué valoración hace del 2021 y conocer cuáles son las perspectivas de la empresa de cara a los próximos meses.

ASUS se ha caracterizado por incluir nuevas tecnologías como la de los touchpad con pantalla táctil o formatos tan rompedores como los ZenBook. ¿Qué tal ha sido la acogida por parte de los consumidores durante estos años?

Los consumidores han recibido de forma muy positiva este tipo de innovaciones. Creemos que, en este sentido, ha sido clave que todas las novedades que les ofrecemos se basan en proporcionarles soluciones que les ayuden a explotar todo su potencial productivo y creativo. Estamos muy orgullosos de seguir siendo pioneros en el sector y continuamos trabajando para que así sea y que las novedades que vamos a presentar sigan siendo bien acogidas por los consumidores.

ASUS ProArt Studiobook 16

ASUS ProArt Studiobook 16 Marta Sanz

A la vista de que los últimos VivoBook no cuentan con ScreenPad 2.0 (aunque sí con Numberpad 2.0), ¿siguen prefiriendo modelos con esquemas más tradicionales?

Nuestra visión es que cada vez más el mercado se vaya desarrollando hacia conceptos de portátiles Premium y para creadores de contenidos. Eso conlleva que tendremos más portátiles en nuestro portfolio con el concepto de ScreenPad 2.0.

Más allá de los mencionados anteriormente, ¿cuáles son los siguientes pasos de innovación en los portátiles? ¿Qué queda por exprimir?

De cara a 2022 veremos más novedades para creadores de contenidos. Portátiles con rendimiento muy elevado y tarjetas gráficas profesionales, así como con ScreenPad 2.0 cada vez más grandes. Leo con curiosidad el concepto nuevo del Metaverso de Facebook, pero creo que para que se desarrolle plenamente el concepto de realidad virtual todavía faltan unos años.

Leo con curiosidad el concepto nuevo del Metaverso de Facebook, pero creo que faltan años para que se desarrolle plenamente el concepto.

¿Han cambiado las necesidades de los usuarios de ordenadores portátiles en los últimos años? ¿En qué notan que se fijan más cuando tienen que pasar por caja?

En los últimos meses hemos visto cómo pueden cambiar las cosas de rápido y, en ese sentido, en cuanto a portátiles, parece que la tendencia puede seguir siendo buscar que sean cada vez más potentes y más finos, así como portátiles con pantallas con marcos muy reducidos, que ofrezcan mejores ángulos de visión y con una mejor tasa de refresco. Como líderes tecnológicos en innovación nos toca estar siempre muy atentos a lo que el usuario va solicitando para adaptarnos a sus necesidades, así como seguir fieles a nuestro bestline: en busca de lo increíble, para seguir marcando tendencias.

¿Veis una cierta diferencia entre las necesidades de usuarios españoles y del resto de Europa?

La verdad que no hay mucha diferencia. Está claro que cada país es distinto y eso afecta las costumbres de compra, pero en general las necesidades son bastantes parecidas. Llevamos meses viviendo un boom de nuevos creadores de contenidos y nuevas plataformas con demandas muy particulares a las que debemos dar respuesta, y por el momento, vemos que se trata de una tendencia que va más allá de Europa, y por nuestra parte la estamos trabajando a nivel mundial.

ASUS ROG Zephyrus M16

ASUS ROG Zephyrus M16 Nacho Castañón Omicrono

¿Notan que tanto empresas como usuarios particulares siguen encaminados al teletrabajo? ¿Se apuesta por un modelo híbrido o la vuelta a la oficina los 5 días a la semana es inexorable?

Todo lo que hemos vivido durante los últimos meses ha generado un cambio de mentalidad en muchas empresas. El modelo híbrido es una tendencia cada vez más extendida y todo parece indicar que esto será algo que se mantendrá durante los próximos años. En este sentido, desde ASUS seguimos trabajando para ofrecer dispositivos que den respuesta a este nuevo mercado del trabajo, productos que sean ligeros para poder transportar entre la oficina y el hogar, así como que permitan realizar videoconferencias de calidad y de manera fluida, nuestra nueva línea ExpertBook es un claro ejemplo de esta apuesta.

Seguimos trabajando para ofrecer dispositivos que den respuesta al mercado, que sean ligeros para poder transportar entre la oficina y el hogar.

Los all-in-one nunca terminaron de despegar, ¿se han relegado al panorama puramente profesional?

Para las pulgadas más pequeñas (de 16) es cierto que el mercado de all-in-one está más enfocado a las PYME, pero, para las pulgadas más grandes, todavía hay cierto mercado que no hay que despreciar, y en el que estamos trabajando, por ejemplo, con las administraciones.

Se habla mucho últimamente de los procesadores ARM enfocados a los ordenadores portátiles, ¿cómo lo ven desde ASUS? ¿Hay planes al respecto?

Sí, de momento serán procesadores que no saldrán hasta 2022. Hicimos en el pasado algún intento y la acogida no fue muy buena, ya que se sacrifica el rendimiento en pro de la duración de la batería.

¿Se pueden aprovechar los fabricantes de ordenadores y en segunda instancia los usuarios de esta 'guerra' abierta de los fabricantes de procesadores?

Sí, 100%, toda competición es sana y afecta de forma positiva sobre todo el usuario final en términos de mejores costes.

ASUS ZenBook 13 OLED

ASUS ZenBook 13 OLED Adrián Raya Omicrono

Al hilo de esto mismo, la crisis de componentes -con más virulencia en los procesadores- es ya una realidad. ¿Cómo afronta la compañía los meses venideros?

Venimos de meses complicados donde todos los fabricantes hemos tenido, quien más quien menos, algunos retrasos. Además, si le sumamos los problemas de envíos que ha habido con el correlativo aumento de costes, está claro el porqué de la subida del precio medio de portátiles que hemos visto en estos últimos meses. De todas formas, la percepción es que los costes de los componentes empiezan a bajar a partir del año que viene y eso puede significar por fin una mejora en la oferta de componentes a nivel global.

Turno para los smartphones. ASUS cuenta con una dilatada experiencia en el terreno móvil, ¿cómo se posiciona dentro de un mercado cada vez más complicado?

ASUS ZenFone 8

ASUS ZenFone 8 Izan González Omicrono

Ahora mismo seguimos con nuestra estrategia de ofrecer una amplia gama de productos a nuestros clientes, incluido obviamente el móvil para generar un 'entorno' ASUS. También hay que decir que para nosotros el mercado de móviles es un nicho de mercado donde ofrecemos lineales más cortos, pero con altas prestaciones.

¿Qué ingredientes debe tener el smartphone perfecto para ti, Emiliano?

En base a mi opinión debe tener el balance correcto entre prestaciones y tamaño. Cada vez más el móvil, también gracias al 5G, se convierte en un dispositivo con el cual podemos ver películas, un partido de fútbol o conectarnos a la consola para jugar. El almacenamiento parece perder cada vez más peso frente a la calidad de pantalla, tamaño y velocidad de la conexión.

Pude probar el ZenFone 8 y me encantó. Me pareció todo un acierto seguir apostando por un teléfono de dimensiones reducidas, ¿cómo ha sido la acogida de los usuarios en un mundo donde los teléfonos comienzan a pesar en los bolsillos?

La verdad que muy bien, los usuarios siguen destacando la fluidez que les ofrece este terminal en un dispositivo muy compacto. Lamentablemente, como he dicho antes, debido a la falta de componentes, no conseguimos tener mucha disponibilidad para la venta en España.

Para nosotros el mercado de móviles es un nicho de mercado donde ofrecemos lineales más cortos, pero con altas prestaciones.

Ya para terminar, es imposible no hablar de redes. ASUS se ha convertido en toda una referencia en el entorno de routers/módems. ¿Cuáles han sido las claves del éxito? ¿Cuánto queda para que la revolución del WiFi 6 sea una realidad?

Como todos nuestros productos, apostamos mucho por la perfecta armonía entre calidad del diseño y performance. El WiFi 6 ya ha empezado a estar en casi todos nuestros dispositivos como protocolo de conexión estándar, pero también hemos visto que los proveedores de telefonía han empezado a distribuir esos routers. Se han dado cuenta de las ventajas, por lo tanto, queda muy poco para que sea una realidad.