El ASUS ROG Zephyrus M16 es un portátil para jugar delgado y potente.

El ASUS ROG Zephyrus M16 es un portátil para jugar delgado y potente. Nacho Castañón Omicrono

Análisis y Pruebas

Probamos el ASUS ROG Zephyrus M16: un portátil de 16 pulgadas con potencia bruta para jugar

El ASUS ROG Zephyrus M16 es un portátil de gama alta que destaca por su fino diseño, su potencia para jugar, la calidad de su pantalla y sus seis altavoces con Dolby Atmos.

23 septiembre, 2021 06:44

Noticias relacionadas

Tiempo atrás en España, cuando uno pensaba en un ordenador portátil para jugar le venía a la mente máquinas pesadas y de gran tamaño. Sin embargo, con la evolución de la tecnología poco a poco eso se ha ido quedando atrás y muestra de ello es el ASUS ROG Zephryus M16, que se presentó en el mes de mayo y con el que la compañía ha conseguido meter mucha potencia en un cuerpo más fino y compacto.

Tras el ASUS Zephyrus Duo 15 SE, la firma taiwanesa lanza el Zephyrus M16, un portátil gaming con un cuerpo más delgado que combina una pantalla IPS de 16 pulgadas con menos bordes y compatible con Dolby Vision, y una tasa de refresco de 165 Hz; un procesador Intel Core i9 de 11ª generación, una GPU NVIDIA GeForce RTX 3070 y seis potentes altavoces Dolby Atmos para una mejor experiencia. Todo ello, a un precio de 2.599 euros.

Unas especificaciones punteras que hacen que el Zephyrus M16 sea un portátil potente para pasar horas jugando y que, incluso, también se convierta en una gran herramienta para creadores de contenido. En EL ESPAÑOL - Omicrono hemos pasado varios días trabajando y jugando con el ordenador de ASUS, comprobando de primera mano que se trata de una auténtica bestia para el gaming.

Fino y compacto

Uno de los aspectos que más llama la atención del ASUS ROG Zephyrus M16 es su diseño elegante, alejado en cierta medida de otros modelos gaming. Un portátil de 16 pulgadas con mucha potencia pensado para jugar que no ocupa mucho espacio. El aspecto es similar al Zephyrus G15, con una carcasa de plástico resistente de color negro mate que ofrece un buen tacto y una sensación de calidad.

Los agujeros de su carcasa brillan con la luz.

Los agujeros de su carcasa brillan con la luz. Nacho Castañón Omicrono

La carcasa del M16 incorpora una serie de agujeros mecanizados que le dan un toque especial pero, a diferencia del G15, en esta ocasión no se incluye la función LED AniME Matrix que los ilumina, sino que ese efecto brillante se consigue cuando el portátil se expone a reflejos de luz. ASUS también prescinde en este modelo de la popular iluminación RGB en su exterior, que tan de moda está en el sector gaming; sólo el teclado está retroiluminado.

La bisagra del ASUS ROG Zephyrus M16 gira debajo del cuerpo del portátil para levantarlo en ángulo cuando se abre, obteniendo una posición de inclinación del teclado más ergonómica y más espacio para el flujo de aire en la zona inferior. Además, la pantalla de este modelo se puede inclinar hasta dejarla completamente plana sin que deje de funcionar, gracias a un mecanismo de bisagra de 180 grados.

En comparación con otros portátiles gaming, es un modelo fino y compacto.

En comparación con otros portátiles gaming, es un modelo fino y compacto. Nacho Castañón Omicrono

En comparación con otros portátiles gaming, el ASUS ROG Zephyrus M16 es compacto, tiene un peso de sólo 1,9 kilogramos y un grosor de 19,9 milímetros; por lo que a pesar de contar con una pantalla de 16 pulgadas se puede transportar cómodamente. En la parte inferior se encuentran dos tiras de gomas largas para un buen agarre y una gran zona de ventilación. La enorme rejilla de ventilación en su trasera cuenta con luces LED en el centro que indican al usuario sobre el estado del portátil, como la batería, de forma cómoda y directa.

El diseño del teclado está bien integrado, ya que no es muy estrecho y las teclas se encuentran espaciadas, ofreciendo una buena respuesta táctil. A la hora de jugar es bastante cómodo, aunque también se desenvuelve bien durante la jornada de trabajo. Entre sus teclas, que cuentan con retroiluminación RGB que se puede personalizar con una variedad de efectos y cambios de color, hay cuatro dedicadas: dos para controlar el volumen, una para activar o desactivar el micrófono y otra para iniciar Armory Crate, el software de personalización propio de la marca.

El teclado del ASUS ROG Zephyrus M16  es retroiluminado.

El teclado del ASUS ROG Zephyrus M16 es retroiluminado. Nacho Castañón Omicrono

El botón de encendido actúa también como lector de huellas y el TouchPad, por su parte, es amplio y bastante preciso. En cuanto a conectividad, el portátil de ASUS incluye todos los puertos que uno puede desear. En el costado izquierdo se encuentran desde el puerto de alimentación hasta un HDMI 2.0, otro para el cable Ethernet, un USB-A, dos puertos USB-C (uno de ellos USB 3.2 y el otro Thunderbolt 4) y una salida para conectar auriculares o un micrófono. Mientras que en el lado derecho se sitúa una ranura para tarjetas microSD y otro puerto USB-A.

Imagen sobresaliente

La pantalla es uno de los puntos fuertes del ASUS ROG Zephyrus M16. Se trata de un panel IPS de 16 pulgadas con resolución WQXGA (2.5600 x 1.600 píxeles) que ofrece una nitidez sobresaliente. Además, tiene unos biseles ultradelgados arriba y a los lados, con una cámara HD 720P en el marco superior, y una tasa de refresco de 165 Hz que hace que se mueva con bastante fluidez.

La calidad de imagen de la pantalla es excelente.

La calidad de imagen de la pantalla es excelente. Nacho Castañón Omicrono

El panel del portátil también cuenta con una relación de aspecto 16:10, una relación pantalla-cuerpo del 94% y un brillo máximo que permite ver bien cualquier contenido en situaciones de mucha luz. A la hora de jugar a títulos de peso, como Fortnite, Control o A Plague Tale: Innocence, o de ver una película o serie en las diferentes plataformas de vídeo bajo demanda, el ASUS ROG Zephyrus M16 ofrece una imagen nítida, llena de detalles, con colores naturales y mucha profundidad. Además, es compatible con Dolby Vision, por lo que también es una gran máquina para ver contenido multimedia.

Por otro lado, hay que destacar que la pantalla posee una superficie antideslumbrante, es decir, que elimina los reflejos. Estas cualidades hacen que el portátil de ASUS también sea una buena herramienta para creadores de contenido, sobre todo para aquellos usuarios que necesiten editar fotografías o vídeos. Para redondear el portátil, la compañía ha incluido un sistema de seis altavoces compatibles con Dolby Atmos que ofrecen un sonido potente e inmersivo y un micrófono de matriz con cancelación de ruido, modo cardioide para streamings y omnidireccional para las conferencias.

Potencia a rebosar

El ASUS ROG Zephyrus M16 que hemos probado viste en su interior un procesador Intel Core i9 de 11ª generación, una gráfica NVIDIA GeForce RTX 3070, 32 GB de RAM y 2TB de almacenamiento interno. Unas especificaciones altas que hacen que el portátil sea una máquina capaz de arrancar cualquier juego sin que se sufran problemas de ningún tipo.

El ASUS ROG Zephyrus M16 tiene potencia para jugar a cualquier título.

El ASUS ROG Zephyrus M16 tiene potencia para jugar a cualquier título. Nacho Castañón Omicrono

Eso sí, se nota cuando se juega con el cable de carga conectado o sin conectar. En el primero de los casos, el portátil permite jugar en modo de rendimiento 'Turbo' con el que ofrece partidas fluidas y rápidas, sin caídas de frames ni otro tipo de fallos. Hemos probado esta modalidad tanto con Fortnite como con Call of Duty: Warzone, A Plague Tale: Innocence y Control, y en todos ellos el portátil ha ofrecido un rendimiento excelente, que sumado a la calidad de imagen de la pantalla, hace que te quedes horas jugando.

Una de las cosas quizá menos interesantes del ASUS ROG Zephyrus M16 es que con este modo 'Turbo', que pone el rendimiento al máximo, y un juego pesado provocan que el portátil haga algo de ruido y suba de temperatura, pero no en exceso. Por su parte, si se juega sin el cable de carga conectado, el ordenador funciona con un modo 'Silencioso' con el que apenas hace ruido y que es ideal para trabajar

Así es Armory Crate, el software de personalización de ASUS.

Así es Armory Crate, el software de personalización de ASUS. Nacho Castañón Omicrono

El ASUS ROG Zephyrus M16 cuenta con Windows 10 y con el software Armory Crate de la compañía, que permite al usuario personalizar los ajustes preestablecidos de rendimiento de la CPU y de la gráfica; además de seleccionar al gusto la iluminación RGB del teclado. Se trata de un programa bastante completo y sencillo de utilizar con el que obtener una experiencia de juego al gusto de cada uno. La batería es de iones de litio de 4 celdas (90 WHrs) y ofrece una autonomía para unas cuatro horas de juego y casi para una jornada completa de trabajo; y el PC cuenta con conectividad wifi 6 y Bluetooth 5.2.

¿Me lo compro?

Si estás buscando un portátil gaming que ofrezca mucha potencia para jugar a cualquier título sin problemas, el ASUS ROG Zephyrus M16 tiene que estar en tu lista de candidatos; aunque es cierto que su precio quizá sea algo elevado para muchos bolsillos: 2.599 euros. Las principales ventajas de este modelo con respecto a sus competidores se encuentran en el diseño, siendo práctico también para trabajar, y en su gran y brillante pantalla de 16:10.

Para ser un portátil pensado para jugar y con un panel de 16 pulgadas, el ASUS ROG Zephyrus M16 tiene un diseño fino y compacto, con un aspecto sencillo pero atractivo. Mientras que la pantalla es fluida y ofrece una imagen realmente nítida y colorida, dando la sensación de que estás dentro del juego. Ello, sumado a una gran variedad de puertos, unos altavoces con Dolby Atmos, un teclado cómodo y una gran capacidad de almacenamiento y potencia, hacen de este portátil una auténtica bestia para jugar.

Te puede interesar...