facebook contrasena

facebook contrasena

Tecnología

Estas son las contraseñas más comunes: si se parecen a la tuya deberías cambiarla

Contraseñas como "1234" o "qwerty" se pueden descifrar en un segundo y no aportan seguridad en internet. Estas son 200 contraseñas más usadas en todo el mundo y las más débiles.

24 noviembre, 2021 15:45

Noticias relacionadas

Este año ha dejado ejemplos suficientes para demostrar la importancia que tiene contar con contraseñas fuertes y cambiarlas con regularidad. España está entre los países más afectados por la filtración de contraseñas filtradas, según los datos de NordPass que ha elaborado la lista de las 200 contraseñas más comunes, y por lo tanto más peligrosas.

Puede parecer sorprendente, pero "123456" sigue siendo la contraseña más utilizada en todo el mundo, así como "11111" o "qwerty". Estos códigos sirven de poco como barrera para frenar a los ciberdelincuentes que persiguen desde robar datos hasta dinero de sus víctimas. 

La firma de ciberseguridad NordPass ha recopilado esta delirante lista con la ayuda de investigadores independientes de ciberseguridad. El resultado son 4 terabytes de datos, como 4.000 copias de la Enciclopedia Británica. La lista también indica cuánto tiempo se necesita para descifrar cada una de estas contraseñas.

De 123 a xxx

Un paseo por la lista de las 200 contraseñas más comunes de este 2021 basta para ver varios patrones que se repiten. Los usuarios tienden a poner sus nombres, repetir números o marcar las letras en el orden del teclado.

Contraseñas inseguras

Contraseñas inseguras

Si tu contraseña es "11111", deberías saber que hay más de un millón de cuentas que también la utilizan y que descifrarla y entrar en tu perfil para cometer cualquier delito informático solo les llevará un segundo a los hackers. Lo mismo ocurre con "abdc1234" o "aaaaa".

Poner como contraseña la palabra "contraseña", tampoco es idea muy original. Incluso usar nombres de personajes puede ser un error, como "naruto" o "nikita" que aparecen en la lista con "pokemon" y marcas de tecnología, "samsung " y "google", por ejemplo.

Si alguna de tus contraseñas se parece a las de la lista, es el momento de cambiarla, mucha más si en todas las cuentas usas la misma clave. 

Contraseñas fuertes

A la hora de elaborar una contraseña segura es importante mezclar mayúsculas y números, así como no usar detalles personales que muchas personas conozcan. Cada cuenta tiene que tener su propia contraseña y se deben cambiar con regularidad. 

Gestor de contraseñas

Gestor de contraseñas

Para que este proceso no sea un trabajo muy costoso y recordar todas las claves sea misión imposible, existen herramientas. NordPass, ejemplo, ofrece gestores de contraseñas que te ayuda a saber si es una clave robusta y a recordarla. Los gestores son una buena cartera para guardar todas las contraseñas de forma segura y hay muchos donde elegir, como LastPass o 1Password.

Otros servicios como el de Google ofrecen avisos si alguna de las claves ha sido vulnerada o si no son sólidas. Pero el sistema de protección que se está imponiendo por encima del resto es la autentificación en dos pasos.

Recibir un email, un SMS o cualquier otra alerta cuando se intenta acceder a un perfil supone un refuerzo extra que protege los datos personales cuando los hackers han podido descifrar la clave que es la primera barrera. Aún así es un complemento, cuantos más muros se construyan y más fuerte sea cada uno, mejor. Ya lo dicen los expertos, "nunca se está 100% libre de ser víctima de un hackeo".

También te puede interesar...